Luego de la tragedia del estadio Cuscatlán, que dejó 12 fallecidos al cierre de esta nota, además de la reacción de diversos sectores de la vida pública salvadoreña y la consternación en el mundo del fútbol, la Defensoría del Consumidor afirmó haber activado de oficio, un caso colectivo contra el cuadro paquidermo de Alianza FC por la presunta sobreventa de boletos ante FAS.
De acuerdo a un comunicado de la institución estatal, "activó los mecanismos de gestión de un caso colectivo para resguardar los derechos de las personas consumidoras", por medio de un oficio girado a Pedro Hernández, presidente del Alianza con el que tienen que entregar una serie de datos a la institución.
Solidaridad y abrazos en el luto de los aficionados de los jugadores de Alianza
Alianza FC debe entregar en las próximas horas el número de boletos emitidos, la cifra de los vendidos, así como un desglose por localidad y precio pagado, además de un detalle del mecanismo de comercialización que se ocupó para vender los boletos.
Finalmente, le exigen a la entidad paquiderma el formato de devolución del dinero a los aficionados aliancistas, con lugares y fechas o medios de devolución, más otros datos que se consideren de relevancia para los que compraron boletos y ahora se someterán a la devolución del dinero.
La institución insistió en que si no entregan la información, estarían incurriendo en una sanción muy grave de la Ley de Protección al Consumidor, que es sancionado hasta con 500 salarios mínimos de multa, es decir, un equivalente a $182,500.
“Es una garantía que el proveedor debe de dar a todos los usuarios con el propósito de proteger la vida, la salud y seguridad de los consumidores”, dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Salazar también informó que, este lunes, se han realizado nuevos requerimientos al Alianza Fútbol Club, tales como la base de datos de todos los boletos registrados en todas las localidades, al momento del ingreso de las personas consumidoras al estadio Cuscatlán.
“Este día, hemos remitido diferentes actuaciones relacionadas con requerimientos de información y reuniones de carácter indagatorio”, añadió el titular de la Defensoría del Consumidor.
La Defensoría indagará todas las medidas de seguridad de los boletos emitidos y comercializados, la cantidad de boletos entregados como cortesía a los patrocinadores del evento, detallando su nombre y cantidad entregada a cada uno.
Además, la institución averiguará todos los documentos que comprueben el destino y localización actual de los fondos recaudados, de la venta de boletos y el aforo programado para el desarrollo del evento, por cada una de las localidades establecidas en las instalaciones deportivas, a fin de esclarecer lo ocurrido.