Lo hizo. Atlético Marte se anotó una puntada en el derbi capitalino, al derrotar -este domingo- a Alianza (1-0), en el estadio Jiboa de San Vicente. Lo disfrutó el equipo carabinero, ya que su victoria significó terminar con el invicto de los albos.
El equipo blanco cedió en su racha de imbatible del torneo Clausura 2023, tras 13 partidos sin ceder (siete triunfos y seis empates), y de paso perdieron la oportunidad de sostener el primer lugar (27). Los extraplanetarios llegaron a 16 puntos, y suman en la acumulada (28).
Así demuestra el futbolista Michell Mercado su pasión por Alianza
Para este duelo, los albos (4-4-2) presentaron cuatro modificaciones, respecto al juego anterior, con la reincorporación de seleccionados y regreso y salidas por lesiones. Mientras los carabineros (con parado similar) solo movieron una pieza, con la titularidad de César Orellana por Ever Rodríguez.
Si bien para los albos era un partido para cuidar el invicto y resguardar el liderato, los marcianos no se la pusieron fácil. De hecho, fue Marte el que en diez minutos tuvo dos claras al arco de Mario González. Al 3' y 9', Roberto Melgar mandó dos remates a puerta, que sacó con peligro el portero albo.
Apenas Alianza se había asomado al área rival, con alguna transición rápida de Michell Mercado y los intentos de jugadas individuales de Fito Zelaya. Ese entusiasmo y juego de llegada, con mucho apoyo en las estacionarias, dio resultado para los carabineros.
Al 12', tras un tiro de esquina, el balón lo conectó Reinaldo Aparicio, incorporado al ataque, y de cabeza puso el 1-0. Con la ventaja, la alegría de la gente local se hizo sentir.
Pero contrario a, posiblemente, tener posesión de balón, fue Alianza el que comenzó a dominar y despertó para meter presión por todos los sectores. Tocó y creó, apuntó dos al marco de Sandro Melgarejo con Mercado y Zelaya, pero desviados.
Tenía control el equipo albo, pero Marte se defendía con orden y lo estaba ganando. La definición no llegaba a Alianza, en un momento en el que tenía el sartén por el mango y un sinfín de opciones en contras y a balón parado para encontrar el del empate. Tiraban a puerta los albos, pero sin acierto.
Marte retrocedió para cuidarse de cualquier error, y ya no tuvo llegada en profundidad. Pocos balones recibieron Diego Coca y Jhon Machado, para encontrar el segundo. Alianza se fue al descanso con la misma intensidad, pero sin efecto, con unos carabineros que generaron otra igual a la del primer tanto, pero que salvó González.
Pero la necesidad blanca de encontrar el gol dio paso a la llegada de Miguel Murillo por Fito. No dejó Alianza de presionar y atacar. Mientras Marte no se inquietó, cuidó su espacio, trató de resolver con algún contragolpe, pero no desesperó y aguantó el resultado. Mientras el portero González también tapaba todo.
Sin embargo, sosteniendo el ritmo, la intensidad bajó para los albos, que mantuvieron posesión, pero no como la primera mitad. Los albos no cedieron. Sin embargo, los marcianos se defendieron, y generaron alguna más de peligro, pero al cierre lograron quitarle la racha a Alianza y ganar ante su gente. Una bofetada para el equipo paquidermo.