Un duelo entretenido, que terminó con triunfo para Alianza 2-1 sobre Firpo, para cerrar la primera fecha del Apertura 2022. Sin embargo, se hablará mucho del trabajo arbitral.
La cuarteta arbitral demostró la importancia del trabajo en equipo. Iván Barton, árbitro salvadoreño en el Mundial de Qatar 2022, fue corregido por uno de sus asistentes para evitar que cometiera una falla a las actualizaciones de las reglas de fútbol.
Alianza-Firpo: un espectáculo entre goteras en el estadio Cuscatlán
El partido llamaba la atención, no solo por ser dos equipos históricos, sino que había interés sobre lo que podían ofrecer ambos equipos. Los albos, por sus pocas novedades, ahora dirigidos por Adonai Martínez. Mientras los toros, que entre su once inicial salió solo con jugadores nacionales, pues de las dos contrataciones extranjeras, solo podían contar con uno, que apareció hasta los 19 minutos, por la lesión de Álvaro Lizama.
Sin embargo, los taurinos salieron “respondones” y en los primeros quince minutos ofrecieron un partido con buena dinámica, de ida y vuelta, con varias ocasiones a gol en ambas porterías.
Pero mientras la lluvia fue intensificando, Firpo bajó revoluciones y cedió tiempo y espacio quienes pasaron a ser más constantes sobre la meta de los usulutecos, en el que pasó a figurar el portero Óscar Sánchez, tapando hasta con la cara y llevándose encima hasta a sus mismos compañeros.
Rodolfo Zelaya fue el jugador más insistente en el lado de los locales, con tiros de media distancia y otros dentro del área, uno de ellos hizo estremecer el poste derecho del “Pavo” (4’). Los otros intentos se fueron desviados, pero inquietaron a los toros.
Cuando los equipos se fueron hacia los camerinos, los aliancistas lo hacían con el sabor amargo de que merecían mejor suerte. Mientras los usulutecos lo hicieron exhaustos por el despliegue defensivo de los últimos minutos de este tiempo. Tardaron en regresar a la cancha, para el segundo tiempo.
Como en la primera parte, Firpo salió decidido a hacerle partido a los albos, pero estos tenían mejor rendimiento en la cancha para mantener el dominio sobre los usulutecos. Lo que no esperaban es que los manudos tendrían una descolgada y conseguirían complicar a los albos.
Balón filtrado a Styven Vásquez, quien en su apuro por defender, cometió falta, en el borde del área. Ivan Barton sancionó afuera y expulsó a Mario Gonzalez (56'). Luego llegó la asistencia del Línea uno, César Rodríguez, para cambiar la roja por una amarilla al portero y decretar penal.
La falta fue convertida en gol por Jefferson Polío, para la emotiva celebración taurina (68'). Adonai Martínez tuvo que arriesgar para rescatar el partido. Los cambios le dieron oxígeno al ataque, para resolver el el dominio encontrando el empate con un remate de Marvin Monterroza, a pase de Delgado (81').
Esto devolvió la confianza al Alianza, para seguir llegando con insistencia en busca del segundo tanto, que terminó llegando en tiempo de compensación (92'), por medio de Ezequiel Rivas y así sentenciar el triunfo albo.