Alianza venció la noche de este sábado a Santa Tecla en un último general antes de medirse con el Verdes FC de Belice, su próximo rival por la Liga Concacaf y ante el cual busca evitar hasta la más mínima sorpresa que le impida superar la primera etapa de la competencia regional por primera vez luego de tres temporadas.
Parecía que Alianza intentaba, con este fogueo en grama artificial, recrear lo mejor posible el escenario en el que se encontrará este próximo miércoles en su visita al Verdes FC, en una ida de octavos de final de Liga Concacaf que le perfila como amplio favorito y, a la vez, máximo obligado a lucirse sobre la sintética del FFB Field de Belmopán.
Incluso se simuló de alguna forma la importante presencia de público albo que se espera la próxima semana en la capital beliceña para el compromiso internacional. Entre aficionados tecleños locales, algunas familias que habitan las sendas y colonias aledañas al estadio, y las dos grandes barras aliancistas que colmaron el fondo sur, el ambiente en Las Delicias semejaba al de un juego oficial cualquiera, impregnando un aire de añoranza por lo que sería el país si el fútbol profesional no se hubiera frenado en seco hace ya casi un mes.
LEER: Alianza FC hará una gran inversión para Liga Concacaf
No obstante, Alianza tenía planeado sacar el limpio este compromiso con sus mejores hombres. Adonay Martínez alineó un 4-3-3 estelar con Monterroza y Rodríguez como creativos en el medio y Víctor Landazuri y Juan Carlos Portillo como extremos, alimentando en punta solo a Camilo Delgado. Así, abrió el marcador a los cinco minutos en su primera llegada clara en ataque, finalizada con remate bien colocado de "Cabrita" Portillo' dentro del área, para superar el achique del guardameta.
A partir de ese momento, los albos sostuvieron el liderazgo ofensivo en gran parte del primer tiempo, aunque eso no les evitó que en algunos pasajes Santa Tecla les arrebatara el balón o consiguiera complicarles la salida desde el fondo. La mejor ocasión periquita, sin embargo, llegó de un tiro libre de Gilberto Baires que hizo volar a Mario González, sobre los 15'.
Martínez no movió piezas durante el descanso y así la dinámica de Alianza recuperó intensidad en los primeros veinte minutos del segundo tiempo. Un desborde por izquierda derivó en un pase al espacio para Camilo Delgado, quien batió a Joel Almeida con otro remate colocado que primero besó la base del poste antes de tocar las redes.
Aunque Santa Tecla tenía dificultades para disputarle la pelota al Alianza, consiguió inquietar y rozar el descuento, alrededor del 70', con un par de remates que otra vez hicieron lucir a González bajo la meta blanca. Así también, Almeida les salvó en su propia cabaña de encajar el tercero tanto por un remate a quemarropa de Bryan Tamacas y otra llegada letal de Rodolfo Zelaya.
MIRA TAMBIÉN: El Verdes de Belice calienta el duelo contra Alianza usando una historia bíblica