En esta tercera y última entrega (ver primera publicación) de una larga entrevista con Tigana Meléndez, el estratega habla de por qué no continuó como entrenador, los planes que tiene como director deportivo, y cuando se retire de Alianza. Incluso, explica por qué no estaría dispuesto a dirigir a la Selección Nacional aunque se la ofrecieran.
Con eso se pone fin a un especial de CANCHA sobre la dinastía alba, el equipo salvadoreño que más finales consecutivas ha disputado, que más títulos ha ganado en el pasado reciente y el único campeón invicto del país, entre otros récords.
¿Por qué deja de ser DT y vuelve a director deportivo?
A mí me gusta ser serio con las cosas, ni estar diciendo algo y luego hacer otra, ni porque un resultado me lo cambie. En 2016, cuando yo agarro el equipo, estaba en penúltimo lugar, y comenzamos a darle con el equipo, llegamos hasta la final. En la semana de la final yo les había dicho que, para no traer a un técnico a medio torneo, de afuera, que viniera a conocer el medio, que no iba a ser lo mismo, les dije, me voy a quedar hasta el final del torneo, pase lo que pase. En la semana de la final, me llaman y me preguntan, qué he pensado. No, yo lo dije, y me mantengo, pase lo que pase, me regreso, y volví a ser director deportivo.
Se nos vuelve a dar lo mismo idéntico, a medio torneo, y decido agarrar al equipo siete partidos antes, y los siete los ganamos y quedamos campeones. Pero el hecho que quedamos campeones no me iba a hacer cambian la opinión de lo que había dicho, me hizo cambiar la opinión porque los jugadores me pidieron que siguiera, es diferente, y me quedé.
Pero ya con la directiva, ya estaba hablado esta vez, ellos me han respetado también mi palabra. Hasta la fecha, ellos no querían que yo dejara el puesto como técnico, porque, a medio torneo ya lo había anunciado, yo llegaba hasta el final y dejaba el puesto independientemente de lo que pasara, aunque quedara campeón, o si esta vez los jugadores me lo pedían, no, ya lo había dicho, y como les dije a los directivos, yo quiero ser serio y cumplir. Estar jugando con la afición solo por quererlos calmar no, era decisión que había tomado.
En ese aspecto a mí me gusta ser siempre así, me gusta respetar las cosas que digo, no me siento bien decir una cosa y cambiarlo a última hora.
MIRA TAMBIÉN: ESPECIAL: Las otras dinastías del fútbol salvadoreño
¿Cuál es su plan, seguir como director deportivo?¿Tiene fecha pensada? ¿Tiene proyectos nuevos?
Mirá, ahorita estamos dándole seguimiento a lo que ya traemos, tratando de hacer siempre lo mejor para el equipo. Como siempre digo, a mí no me interesan los logros personales, sino que me interesa la institución, me interesa que aquí vaya todo bien, eso es el aporte que yo doy a eso, aparte el aporte que dan los demás. Yo no puedo estar pensando en lo personal si los otros están pensando en Alianza, yo tengo que pensar en el objetivo, mi aporte va a dar mucho, como ya lo di, como técnico, como jugador y como director deportivo, y eso te lleva a lo otro. Si yo aporto para que se logre todo lo que hemos logrado, también yo he logrado algo. Pero no puedo pensar en ser egoísta y decir yo lo quiero, no, ahí está el centro de lo que queremos. Si llegamos aquí, al centro, al objetivo, estoy logrando para Alianza y lo mío.
Yo no quiero quedarme corto, puede ser que algún día por ahí reviente y aparezca con alguna mi escuela, o alguna fundación o lo que sea, pero siempre relacionado con el fútbol. La experiencia que ahorita he tomado, que me ha dado el fútbol, la gente que me conoce y cree mucho en mí muchos me preguntan por qué no hago eso. No lo hago porque aquí en este equipo es de trabajar 24/7. Entonces, no hay lugar para estar pensando en hacer otra cosa que me vaya a distraer y deje de hacer lo que tengo que hacer en mi trabajo por hacer lo mío aparte.
Incluso sacrifico hasta mi familia, no puedo salir con ellos, no puedo, tengo que estar de lunes a domingo. Si ellos quieren salir a pasear, bueno, hasta se consiguen motorista que los lleve. Mis hijos, mi esposa viajan a donde mi otra hija. Yo soy el único que no conozco a mi nieta porque no puedo ir, por el tiempo, ella tiene ya 10 meses, pero no puedo ni irla a ver porque no tengo tiempo. Esto te consume mucho, y estás en la casa pero pensando qué vas a hacer, las cosas que se están haciendo mal, las que hay que cambiar, y te despertás pensando en lo mismo.
Y cualquiera que esté metido en esto te lo puede decir, solo quizás como jugador no lo pensé así. Lo pensaba un día antes del partido, un día después del partido, pero no. De ahí en la semana no. Durante mi carrera de futbolista trabajé mucho tiempo, yo trabajaba ya cuando comencé la carrera en Alianza.
LEE EL RESUMEN: ESPECIAL: Milton "Tigana" Meléndez: El hombre detrás de la dinastía de Alianza FC
Yo trabajaba en Coca Cola y me venía para entreno, trabajé en producción, en bodega y despacho, y luego del entreno, volvía a trabajar, hacía doble trabajo, y llegaba a casa en la noche pero fusilado. A veces había que trabajar de noche, y así me venía luego a los entrenos del día siguiente. Y me tocó así toda mi vida.
Entonces, no es fácil, cuando me retiro como jugador, yo todavía tenía mi trabajo, todavía trabajaba. Yo no quise jugar en otro equipo, me llamaron de otros equipos, no me quise ir, porque había jugado toda mi vida aquí y por ir a jugar un año allá, qué, iba a echarme en contra toda la gente que me había apoyado durante mi carrera, no valía la pena.
Entonces, me quedé igual, con ese recuerdo y la ilusión de venir aquí, aquí me retiré, y volví, y aquí sigo todavía.
¿Qué significa Alianza para usted?
Alianza, para mí, ha sido toda mi vida porque es lo que me ha dado de comer siempre. Vine en 1989, te imaginás hasta la fecha, solo tuve pasos en otros equipos, de la escuela de donde salí, del equipo de Segunda, cuando tenía 15 ya jugaba en Segunda División en Coca Cola antes de venirme a Alianza. Salí de la escuela de fútbol de ahí. Me vengo acá y estuve aquí hasta 2001-2002. De ahí salí a rebotar un poquito volvió a Coca Cola con el equipo de Tercera, Segunda, llegamos a Primera, fue cuando descendió Limeño, que en el repechaje lo bajamos. De ahí trabajé un año en FESA.
Tuve la categoría 94, donde estaba algo de la mayoría de la sub 20 que fue al Mundial, el caso de Diego Coca, Puma Peña, Rolando Morales, hubo varios que tuve ahí, y de ahí salí para Chalatenango. Trabajé un año, luego me fui al Brasilia de Suchitoto, estuve 5 años allá, peleamos dos finales, y de ahí regreso aquí hasta la fecha.
A corto plazo, ¿qué proyectos tiene para Alianza como director deportivo?
Lo más importante es pensar en fortalecer más al equipo, tanto con el apoyo de la junta directiva, para poder trascender del fútbol de aquí. Nosotros ya, la gente lo exige, el ojo del aficionado también a veces no se equivoca, nosotros también queremos. El hecho de que ya en Concacaf tenemos que ser un equipo fuerte. Para mí, la proyección es esa, buscar allá, porque ahorita, sí, muchos dicen nos alcanza para lo que tenemos acá, pero la visión de Alianza ya no es solo a nivel nacional, sino internacional.
ENTÉRATE: ESPECIAL: Los números de la dinastía del Alianza FC
De hecho, ya tuvimos títulos así nosotros, y eso hace diferencia, un equipo que te pueda competir a nivel nacional a otro internacional, yo lo viví como jugador, gané uno internacional, y es totalmente diferente, y el objetivo de uno es querer llegar ahí, competir como lo hicimos con Tigres, como lo hicimos con Monterrey, con esos grandes equipos que la diferencia de lo económico que se tiene con ellos, una plantilla de millones a una plantilla de miles.
Esa es mi visión ahorita, tratar la manera de mejorar para poder competir contra esos grandes equipos.
¿Y no tienen en la mira tratar de ser el equipo con más copas de El Salvador?
Sí, estamos ahí, la idea es esa, no por el hecho de querer alcanzar al otro, lo vamos a alcanzar porque nosotros queremos seguir ganando, se va a dar. Pero lo que nos interesa a nosotros es seguir sumando más copas, y eso nos va a llevar a la consecuencia de poder alcanzarlo (a FAS) y poderle pasar, cosa que ya lo hubiéramos hecho. En estas 11 finales consecutivas, perdimos cuatro que ahorita ya estuviéramos arriba de ellos, pero no es el hecho de querer alcanzar, sino la ambición de querer seguir ganando, y eso nos va a llevar a lo otro, ser el equipo con más copas ganadas.
Hasta ahorita no lo somos, pero hay una diferencia, el otro equipo es 14 años más viejo que nosotros, y el otro equipo en 14 años la diferencia de copas hubiera sido más, estamos a una, a un torneo, donde ya pudimos haber pasado, ellos con mucho más tiempo de existir que Alianza, y estamos ahí cerquita.
La ocasión se va a dar, y es lo que esperamos, como te repito, seguir sumando no por el hecho de ir detrás de ellos, no, a mí no me interesa eso, a mí me interesa seguir sumando y seguir sumando acá. Como lo he hecho yo acá, de todas esas copas que están ahí, de las 17 que tenemos, te digo con mucho orgullo, me llena mucho de satisfacción y alegría saber que he estado participando en 12. Cinco como jugador, cuatro a nivel nacional, y una a nivel internacional; cuatro como director y tres como técnico, son 12 ahorita.
¿Se le da el realce debido a este Alianza en la dimensión de lo que ha ganado? La orquesta Alba ni por cerca ganó a nivel nacional lo que ha ganado este equipo. ¿Es un antes y un después de la institución y del fútbol nacional? Bueno, el Bochinche tiene un récord con títulos como entrenador (7), pero usted lleva más desde distintas áreas, y es el equipo del momento?
Desde que me acuerdo de Alianza, me acuerdo de la final del 86, 87, antes mi papá me cuenta, porque él ha sido siempre aliancista, me cuenta que estuvo en el partido contra el Santos (de Pelé), y me cuenta mucho de lo que Alianza ha sido. Y te digo que sí mucha gente mayor habla de eso, que era un Alianza que por eso le decían La Orquesta Alba, por el tipo de fútbol que tenía, fue una época que marcó Alianza, y sin embargo, creo que ganador dos títulos nada más.
Me acuerdo del 86 para acá, le ganaron al Águila acá en los penales. Ya de los 90 para acá como jugador se empezó a ganar un poquito más, ya ganamos Cinco Copas, del 90, al 97, 98. Y, del 98 adelante fueron pocas hasta 2010, 2011, que se había ganado una.
Y la época que sí ha marcado historia por el hecho de ganar más copas ha sido desde el 2015 para acá. O sea, ha sido un Alianza de épocas, de buen fútbol, de logros. La época del 60 y algo fue de buen fútbol, un equipo que daba gusto verlo jugar, que sacaba la cara a nivel internacional, sí, pero los logros que ahorita se tienen han sido del 2015 para acá es cuando ha engrandecido más la historia de este equipo con las copas que se han ganado.
¿Es Alianza el equipo llamado a establecer un antes y un después en el tema de la formación de jugadores para aspirar a lo que ya hacen desde hace décadas equipos como Saprissa y poder empezar a exportar jugadores jóvenes?
La parte fuerte del fútbol es comenzar de abajo. No podés comenzar con un joven de 19 años para reservas sin haber tenido una base de trabajo. Entonces, es como que estés construyendo una casa de arriba para abajo, no se puede. No podés comenzar a estudiar de noveno grado para arriba, sino de kínder.
Así que, para mí, sí, lo primordial y principal en el fútbol es comenzar desde abajo. De la escuela de donde yo salí salieron más de 100 jugadores para Primera División, y la mayoría fuimos seleccionados. Entonces, aquí no llegamos solo por llegar, sí nos hicimos en la calle, ahí jugábamos, y eso nos ayudó mucho, jugar en canchas malas, polvosas, con piedras, no teníamos nada. Eso también te ayuda. Pero ahora, si no tenemos una base formada de trabajo desde el inicio, creo que no vamos a llegar a ningún lado.
Las dos selecciones que lograron clasificar a un Mundial mayor de nuestro país han sido por méritos propios, y ya por ser jugador nato, no por tener una base de trabajo, pero ahí se ve los demás países cómo trabajan, y por eso logran lo que están logrando.
Acá, nosotros, quizás lo peor que tenemos en nuestro medio es que no tenemos infraestructura, no tenemos canchas, no tenemos dónde trabajar. Con esto de la delincuencia, si hay escuela de fútbol en esta colonia, pero de la par no pueden venir porque no pueden meterse. ¿De qué te sirve tener de una sola colonia una escuela de fútbol? Antes podían llegar de todos lados, y ahí se estaba fortaleciendo el fútbol, pero desde que entramos a esto (tema inseguridad) creo que ha sido una de las contras que hemos tenido para el desarrollo del fútbol.
Por ejemplo, si cuando yo comencé a jugar la situación hubiera estado así, mis padres no me hubieran dado permiso de ir a jugar a otro lado o a una escuela de fútbol. Y yo así soy, con mi hijo, que jugaba lo tenía en la escuela de la Coca, pero cuando me vengo para Alianza y ya no lo pude llevar, ya no porque no lo dejaba ir en bus en la zona donde entrenaban ellos. Eso ha influido mucho en el tema del desarrollo del fútbol.
Pero sí coincido en que la importancia se debe dar a los proyectos de abajo para que vayan los jugadores bien formaditos, ya trabajados.
Le repito, por lo que es ahora Alianza, debería ser el llamado a crear esto, escuelas base, apostarle a eso, con el fin de exportar… no estoy diciendo que lo vaya a hacer, porque en medio hay montón de factores, venimos de pandemia, se necesita plata, está la visión de la directiva, recesión económica, etc., pero Alianza es, hoy por hoy, el equipo que más destaca, y si no lo hace Alianza, quién?
Sí somos uno de los obligados a hacerlo, pero no necesariamente tenemos que ser los primeros. Tiene que ser visión de todos. O sea, nosotros no tenemos que estarle dando ejemplo a los demás, sino que todos tenemos la obligación de hacerlo para que el fútbol de nosotros mejore.
Si nosotros ya lo teníamos, e íbamos por buen camino, te digo, si económicamente sí había buen gasto, solo el hecho de pago de cancha, técnicos y todo, este proyecto que estaba duró un año, pero en ese año hubo un buen gasto económico que no cualquier equipo va a tener.
Si los equipos ahora lloran porque no quieren tener reserva, porque no les alcanza, que lloran porque nos implementan la sub 17, que no están para tener la sub 17, entonces si no están para qué se meten, la obligación es trabajar ahí, sino no vamos a llegar a ningún lado. Yo creo que me voy a morir y, si no trabajamos ahí, no voy a ver a otra selección en un Mundial.
¿Nunca le ha llamado la atención Selección Nacional?
No, la verdad que no, y ya me lo han preguntado, y te voy a decir por qué. En nuestro medio, la cultura de nosotros es totalmente diferente a las culturas de otros países. Aquí deberían darle el apoyo al nacional independientemente de que haya sido de cualquier equipo, pues es una selección la que va a trabajar, no es un equipo.
Pero aquí no vaya a ir un técnico que haya jugado en Alianza a la selección porque se echa en contra a todas las demás aficiones de los otros equipos, entonces, no te dejan trabajar a gusto. Aquí si vas a trabajar por el bien del fútbol tiene que estar todo unido y dar el apoyo a quien vaya a ir a la Selección. Claro, que si está haciendo las cosas mal, es de ver qué está haciendo mal. Pero si está haciendo las cosas bien, es de apoyarlo independientemente de dónde venga. Pero aquí, te lo aseguro, va uno, por ejemplo, de Águila, las demás aficiones no lo apoyan porque ha sido de Águila. Ese es el problema, la cultura de nuestra gente es totalmente diferente y es lo que te hace pensar para qué vas a estar amargándote, acabándote, si no vas a tener el apoyo de la gente.
LEER: Alianza, con lo justo en último ensayo antes de visitar al Verdes de Belice