Tras la derrota de Alianza por 1-0 ante Comunicaciones, la noche del miércoles por Copa Centroamericana, el entrenador albo Jorge Rodríguez brindó sus valoraciones, no le restó méritos al rival, habló de las ocasiones que tuvieron sobre todo en el primer tiempo, y de lo que implicó la lesión de Narciso Orellana.
"Como equipo fallamos porque no tuvimos, quizás, la claridad que hubiéramos querido, aunque en el primer tiempo tuvimos ciertas oportunidades para poder mejorar el resultado, ponerlo a favor de nosotros", sostuvo.
Para "Zarco" Rodríguez, "ya en el segundo tiempo fue más complicado, sale Narciso, un jugador importante para nosotros. Ellos en el segundo tiempo comenzaron a crear algunas oportunidades, y después, faltando 10 minutos se va Henry expulsado, y ahí se nos complicó más. Ellos con el 0-0 jugaron sus cartas, una victoria para ellos que nos deja el sinsabor".
El entrenador, con experiencia también en el fútbol chapín, mencionó que " queríamos ganar, se crearon algunas oportunidades en el primer tiempo. Ya en el segundo, Comunicaciones creó, también querían ganar estando en casa, adelantaron las líneas y al final fue más virtud de ellos que defecto de lo que nosotros hicimos, aunque en el primero tuvimos nuestras oportunidades, no las supimos aprovechar y después, claro, en casa, con su afición, tuvieron sus oportunidades. Al final encontraron el gol que necesitaban, ya estábamos con 10 jugadores, pero son situaciones en las que el jugador tiene y debe estar preparado para esos momentos difíciles".
"Nosotros tuvimos más control de pelota en el primer tiempo, fue poco lo que sufrimos. Pero el fútbol te da las oportunidades para hacer la diferencia a favor, no fuimos capaces, en esos momentos que nos dio el fútbol, y al final lo terminamos pagando. Pero sabemos que Comunicaciones es uno de los grandes del fútbol guatemalteco, y siempre está ahí peleando por clasificar cuando se llegan estas eliminatorias", añadió.
Expulsión y lesión
Consultado por la expulsión de Henry Romero y la lesión de Orellana, Rodríguez mencionó en rueda de prensa a un periodista, "si tu hablas de suciedad, yo creo que fue más sucio que tal vez Narciso esté fracturado, de parte de un jugador de ellos salió lesionado; pero cada quién tiene su criterio, no le vamos a quitar el mérito a lo que ha hecho Comunicaciones. Pero yo creo que hay que hablar de fútbol, no de suciedad que tú involucras. Nos queda felicitar al rival, para nosotros es doloroso esta derrota, pero eso es lo que tiene el fútbol, y la enseñanza de lo que tenemos que mejorar de lo hecho hasta el momento".
Sobre lo que viene, dijo que "nosotros vamos a tener la oportunidad de seguir compitiendo. Uno nunca tiene que perder la esperanza, es complicado, difícil, porque Comunicaciones llega a 4 puntos, ya sacaron cierta ventaja, es una realidad, pero hay que pelear. Tenemos que ir el próximo partido a tratar de ganar para mantenernos en eso, sabiendo que es díficil, que esta derrota para nosotros es dolorosa, porque Comunicaciones es el otro rival directo que teníamos en competencia".
Precisamente, se medirán a Firpo, pero no por el torneo local, pues el partido de jornada 4 que los enfrentaba se movió para septiembre, sino porque están en el mismo grupo de la Copa Centroamericana. "Tenemos que pensar en el siguiente rival, contra Firpo, donde sí queremos tener las posibilidades, y pelear el siguiente partido cuando llegue Alajuelense. Tenemos la obligación en el siguiente partido, vamos a ver si somos capaces de recuperarnos en el siguiente partido, en el fútbol una cosa es decirlo y otra es ejecutarlo dado el momento en el que nos encontramos porque hemos perdido dos jugadores importantes (Narciso Orellana, lesionado; Henry Romero, expulsado), pero ahí es donde tiene que salir otro jugador, prepararse para rendir y ver qué otro jugador puede adaptarse para el próximo partido".
Y concluyó con que "no porque Narciso haya salido perdimos, pero sí es el mejor 5 del fútbol, se puede decir de Centroamérica, está peleando en esa posición con los mejores en esa posición, es un jugador importante, no tenemos el recambio que quisiéramos en esa posición, pero tampoco le vamos a quitar el mérito a Comunicaciones que pudo crear esos momentos de insertidumbre para nosotros que no supimos mantener la tranquilidad, y por ahí en los últimos 15 minutos tuvieron sus oportunidades y lograron ganar".
La otra versión
El entrenador de los Cremas, Willia Fernando Coito salió satisfecho y comentó su propuesta en la cancha: "Creo que la idea era tratar de presionar alto en el primer tiempo a un equipo que maneja bien la pelota, y que tiene transiciones muy rápidas, pero bueno, por momentos lo logramos y otros no. Después, en el segundo tiempo sí corregimos la presión, y jugamos prácticamente en campo contrario".
Señaló que "el equipo me deja la sensación que nunca se rindió, que trató de ser el protagonista del partido, y que el término creo que fue justo pues creamos muchas situaciones de gol y no las convertimos", sobre todo en tres casi seguidas en el segundo tiempo, una salvada en la línea de Mario Jacobo, un balón al travesaño y otra que sacó Mario González, además de un disparo apenas desviado unos milímetros.
"El partido con Firpo era el primero oficial que hacíamos (empataron 1-1 hace una semana), pero me parece que el equipo fue muy superior a Alianza, si bien es un equipo peligroso con jugadores como Monterroza, como Orellana, como Rodríguez, Portillo por afuera, gente muy rápida, pero me parece que el control del partido siempre lo tuvo Comunicaciones. Tal vez en los primeros minutos sí nos complicaron con alguna llegada, pero es fútbol verdad, pero creo que lo bueno, corregimos en el segundo tiempo, y sin temor a equivocarme, salvo tiros de media distancia, no hubo una jugada clara de gol del equipo rival".
Y concluyó con que "creo que este es el grupo más difícil del torneo, no estoy de acuerdo con decir que ya Alajuelense y Comunicaciones tenían la clasificación porque se ha demostrado, con Firpo a nosotros nos costó muchísimo en el primer partido, y hoy Alianza es un equipo que tiene muy buenos jugadores, está muy bien dirigido, y no es fácil, y se vio que no es fácil.
En tanto, Fredy Pérez, jugador de Comunicaciones, dijo que "mis compañeros hicieron todo lo posible por anotar el gol, y al final de cuentas se nos da, es un resultado positivo, sumamos de a tres, es lo que queríamos, ahora tenemos otro partido en casa, y pensar sumar de a tres. (Fue clave) el no dejar de correr, seguir intentando, generamos mucho, ellos también por momentos generaron, nos atacaron, pero hicimos nuestros trabajo y ahí está la recompensa".
MIRA TAMBIÉN: Alianza pierde a Narciso Orellana por unos días