El fútbol ha tenido a lo largo de su historia malos momentos en cuanto a estampidas humanas se refiere, por más o menos, las mismas razones, en las últimas cuatro décadas se consignan 5 incidentes graves, que dejaron fallecidos en todo el mundo.
El primer recuerdo que a los futboleros se les viene a la cabeza es Hillsborough, en la semifinal de la Copa FA entre el Liverpool y el Nottingham Forest, en el Estadio del mismo nombre, en la ciudad de Sheffield, el 15 de abril de 1989.
Fotos: Otras tragedias en eventos deportivos del Alianza
El estadio que aún tenía los estándares antiguos de seguridad se colmó, abrieron una de las puertas, pero cerca de 2,000 aficionados no tenían dónde ir y quedaron atrapados por los aficionados que ya habían colmado el escenario y hubo una estampida mortal, que dejó 96 lesionados.
Apenas hace un par de años, una segunda investigación independiente determinó que un error policial derivó en el fallecimiento de los aficionados.
La tragedia más reciente y escandalosa en cuanto a fallecidos se dio en Malang, Indonesia, en el partido entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya, dos de los equipos de fútbol más importantes de Indonesia, se enfrentaron en las gradas después de que el equipo local Arema FC fuera derrotado por 3-2 en un partido en la ciudad de Malang, en el este de Java, dijo la policía.
La gente se volcó a la cancha y esa estampida dejó más de una centena de fallecidos. La liga de Indonesia pasó muchos meses sin jugarse y aún hay juicio abierto contra los organizadores por negligencia, pero aún no hay condenas.
Otro incidente con más de 100 fallecidos fue en Accra, la capital de Ghana, cuando entre 125 y 127 personas fallecieron luego que la policía lanzó gases lacrimógenos a la grada, luego que se dieran incidentes en el partido en el que Hearts of Oak ganó por 2-1 al Asante Kotoko y todo derivó en una avalancha provocada por el pánico.
Una investigación oficial culpó a la policía por su exceso de reaccionar de forma imprudente y el uso indiscriminado de balas de goma y gases lacrimógenos, sin embargo, a pesar que seis policías fueron acusados de los homicidios, no hubo terminación del juicio por falta de pruebas.
Centroamérica tuvo su propio incidente, cuando en el estadio Mateo Flores (ahora Doroteo Guamuch Flores), de Ciudad de Guatemala, en pleno partido de Eliminatorias Mundialistas, una avalancha de aficionados derribó los asientos y un tramo de escaleras del estadio en la previa del partido entre guatemaltecos y costarricenses el 16 de octubre de 1996.
El resultado final fue de 82 personas fallecidas y 150 resultaron heridas en un incidente que se concluyó como sobreventa de 20,000 boletos que hizo el derribo del sector del estadio guatemalteco.
Finalmente, uno de los primeros percances masivos de aficionados fue el que se dio en Heysel, Bélgica, cuando 36 personas fallecieron en la previa de la final de la Copa de Europa (hoy UEFA Champions League) entre la Juventus y Liverpool, cuando hooligans de los ingleses se enfrascaron en una violenta pelea con los italianos, que terminó en otra masiva avalancha de aficionados en el estadio.
La UEFA aplicó una sanción sin precedentes, como fue el veto de cinco años de toda competencia europea a todos los clubes ingleses, con el doble del castigo para el Liverpool aunque solo fueron seis años de castigo. El estadio fue clausurado para partidos de fútbol, hasta su posterior demolición y reconstrucción.