Fuerte San Francisco venció ayer por 0-2 al Platense en el estadio Antonio Toledo Valle para sumar su primera victoria del Apertura 2024 y dejar a los de Zacatecoluca en el último lugar con un punto de 12 posibles. El cuadro morazánico subió al octavo lugar con cuatro unidades.
Desde San Francisco Gotera, un grupo de aficionados del Fuerte realizó el viaje hacia Zacatecoluca. Pese a ser pocas personas hicieron sentir a su equipo como en casa con cánticos y el sonido de los tambores.
Metapán se hizo del derbi santaneco sobre FAS
Al 5', los seguidores del conjunto oriental se emocionaron con un disparo lejano de Luis Acuña. A los 11', el capitán Walter Chigüila probó a portería y el balón pasó muy cerca de la meta viroleña. Los locales respondieron con dos tiros, uno de Vinicio Muñoz al 12' y otro de Marvin Aranda al 14'.
En la primera parte se vio un partido muy cortado, con muchas faltas y cerrado tácticamente. Nadie quería arriesgar. Curiosamente, ambos entrenadores sufrieron un infortunio. El DT mexicano del Fuerte, Jorge Martínez se vio obligado a reemplazar a Nelson Moreno por lesión para el ingreso de Diego Ortez. Por su parte, Jorge Ábrego ingresó a Carlos Arévalo por Marlon Cornejo.
Alegría de los comandos azules
Tras la primera pausa de hidratación, el Fuerte San Francisco se puso en ventaja en el marcador en una jugada que se originó a balón parado. Acuña se hizo cargo de un tiro libre, Alexis Maravilla alejó un balón que llegó a la dirección de Diego Ortez, quién hizo un tiro-centro para que el delantero jamaiquino Colorado Murray definiera el 0-1 al palo izquierdo del portero paraguayo Sandro Melgarejo. Antes del descanso, William Torres se mostró seguro ante un cabezazo de Nelson Paredes.
"Zapatero" Ábrego no se lo pensó dos veces y comenzó el segundo tiempo con tres jugadores nuevos en su esquema táctico: Matheus Da Silva, Gilberto Baires y Alejandro Bonito.
Los viroleños tuvieron mayor posesión del esférico, pero les seguía costando generar ocasiones de peligro, distinto a los morazánicos. Diego Ortez y Colorado Murray, protagonistas del primer gol, probaron desde larga distancia los reflejos del meta Melgarejo.
Al 72', William Torres le ahogó el grito de gol a Da Silva, el exatacante de Firpo, con una atajada sensacional a un cabezazo del 9 del Platense que no podía creer que el balón no se fue al fondo de las redes.
La numerosa afición de los gallos ya empezaba a desesperarse al ver que el reloj seguía avanzando y el marcador seguía siendo de 0-1 con el Fuerte San Francisco atacando con mucho espacio. Al 87', Fabricio Torres a portería vacía anotó el 0-2 y mató las esperanzas del Platense de al menos sumar un punto.