Los Juegos C.A. y del Caribe de San Salvador 2023 no tendrán entre sus deportes al fisicoculturismo. Así se confirmó, este viernes, que por una sanción de la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA) a la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFFB) el deporte de los músculos queda fuera del calendario de la cita regional. La decisión de Centro Caribe Sports sería separar de la justa a esta disciplina.
La oficialización del tema se hizo por parte de Indes y Coes. El presidente del Comité Olímpico dio palabras a CANCHA sobre lo que sucede y la confirmación del mismo.
“Es oficial que fisicoculturismo no va a participar en los Juegos C.A. y del Caribe de San Salvador 2023. Esto se debe a que la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFFB) está sancionada por la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA) y esa sanción se mantiene hasta esta fecha, razón por la cual Centro Caribe Sports ya notificó que físico no puede desarrollarse en San Salvador y no podrá participar en ningún juego del ciclo olímpico, ni este, ni del siguiente, mientras no subsanen estas deficiencias y que la WADA le levante la sanción (a la Internacional)”, detalló Armando Bruni, titular del Coes.
“Para nosotros como Comité Olímpico, es difícil la noticia, porque realmente teníamos una muy buena expectativa respecto a los atletas de fisicoculturismo. Para nosotros, según nuestras cuentas con respecto al medallero, teníamos en consideración la posibilidad de poder ganar medallas, por los menos dos en este deporte. Pero, realmente, es algo que sale de nuestras manos, no depende de nosotros y solo queda acatar esta decisión y seguir preparando al resto de la delegación para tener una participación lo suficientemente buena en nuestros Juegos”, complementó Bruni.
En este caso, para El Salvador, el tema de las medallas afectó sensiblemente a los atletas, esos quienes se han preparado durante un largo tiempo para estar a punto para la justa. Esto porque, sin duda, el país tenía para colgarse esa preseas (oros seguramente). Pero ahora, esto disminuye las posibilidades reales del país de sumar en mejor forma en el medallero general.
En sus redes, los físicos salvadoreños externaron la tristeza y el sufrimiento que los hace sentir el quedar excluidos de los Juegos y sobre todo que la fiesta era en casa. La preparación quedaría en nada, porque “no hay marcha atrás”, aseguraron.
La principal figura femenina Paulina Zamora escribió: “No hay palabras. El shock es inexplicable, no lo puedo asimilar. Y así, El Salvador pierde dos o más medallas”.
“Ni aunque intentara explicarles, igual no podrían dimensionar el esfuerzo físico, mental y económico al que nos sometimos los atletas para esta preparación. El año entero sometidos a un régimen que muy pocos seres humanos saben soportar. Esta preparación ha consumido cada segundo de mis pensamientos, de mi energía, de mi tiempo... Todos mis días han girado en torno a los Juegos durante varios meses... Me siento en el aire. Ya no sé qué sigue”, fue parte de lo que también compartió “Nina”.
Mientras Yuri Rodríguez, otro candidato a medalla dorada, dijo: “Para mí, son sentimientos encontrados porque realmente ya agarré el envión, ya llevo el cuerpo exageradamente bien, ya sentía casi la medalla de oro en las manos. No soy el único afectado y dolido”.
“Me siento impotente, triste, enojado. (...) Aún no terminó de asimilarlo. Estoy muy desgastado económica, emocional, física, mental, espiritual, socialmente. Puedo reponerme, siempre lucho por superar las pruebas”, tuiteó Rodríguez.