A una semana de la detención de los directivos de Alianza FC y del estadio Cuscatlán a quienes se les responsabiliza de manera individual como los implicados en la tragedia del "Coloso de Monserrat", la Fiscalía General de la República presentó el requerimiento (acusación formal) contra los detenidos, dando fecha a la audiencia inicial.
De acuerdo a las autoridades, la cifra oficial de fallecidos quedó en nueve, con 51 lesionados. Los detenidos actualmente son Pedro Hernández, en su calidad de presidente de Alianza F.C.; Edwin Abarca, gerente del cuadro albo; Zoila Córdova, gerente financiera de los paquidermos, así como Reynaldo Avelar, gerente general de EDESSA y Samuel García Montano, encargado de llaves del estadio Cuscatlán.
No hubo reunión de Comisión de Seguridad antes del Alianza-FAS
Ocho hospitales recibieron a los lesionados y la fiscal aseguró que todos los fallecidos fueron en el estadio, ratificando la cifra de nueve fallecidos, en vez de los 12 que manifestó Protección Civil en su momento, que se mantenía como cifra oficial, algo que atribuyeron fue "información errónea por la aglomeración de personas".
"Fiscalía presenta requerimiento contra cinco imputados a quienes se les atribuye el delito de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos con agravación", afirmó la fiscal del caso, atribuyéndoles negligencias y omisiones al momento de organizar el partido.
Minutos después de la tragedia, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que hubo sobresaturación en la venta electrónica de boletos y lentitud en el ingreso de los aficionados debido a la baja señal del wifi en el estadio, lo que dificulta la lectura de las entradas.
Los fallecidos respondían a los nombres de Leslie Fermán, Néstor Alas, German Chávez, Antonio Cortez, Angélica Ramírez, Jorge Cruz, Kevin Linares, Francisco Ochoa y Mardoqueo Gonzáléz. De esta forma, la Audiencia Inicial se llavará a cabo el viernes 2 de junio, a las 9:30 a.m. en el Juzgado 1° de Paz de esta capital.
Cancha contactó con fuentes cercanas a la Comisión de Seguridad de la Fesfut, quienes aseguraron que el principal responsable de garantizar la seguridad de los aficionados es el equipo local, por lo que es habitual que no haya reuniones antes de cada juego considerado de alta convocatoria por el directorio de la Liga Mayor y la Comisión. Solo se reúnen directivos de los equipos y la Policía para acordar detalles.