Luis Ángel Firpo se olvidó en 90 minutos del calvario vivido en las anteriores 21 fechas del torneo Clausura 2022 y alcanzó los tres puntos que le faltaban para meterse en zona de clasificación y seguir siendo aspirante al título de Primera División, tras ganar este sábado en casa a un Santa Tecla alternativo.
Que no reste mérito al equipo firpense el haber vencido a unos colineros ya jugados tras asegurar la permanencia, pensando más en rotaciones y en la próxima temporada. Firpo manejó bien el partido, ante su gente, cerró un partido sobrio y efectivo para presentarse a su soñada serie de cuartos contra Alianza, que arranca este miercoles por la noche en Usulután.
Las calles de la ciudad manuda ya vestían vivos rojos, blancos y azules desde antes del mediodía. La afición se volcó al Sergio Torres esperando una victoria que les concediera la cuarta clasificación consecutiva para los cuartos de final, pero en el trámite esto no iba a ser fácil. Pese a que Firpo inisistía atacando en la primera media hora, principalmente por las bandas, el equipo no alcanzaba la profundidad necesaria para ser peligroso en los linderos del área tecleña.
Leonel Cárcamo Batres alineó un once verdiazul repleto de suplentes, con la destacada presencia de tres reservistas (Zetino, Ocón y Rodríguez), más otros tres esperando turno en el banco. Uno de ellos, Carlos Fernández, tuvo que ingresar antes de los previsto, a los 13', por la lesión de Ángel Ortega en un choque con Moisés Mejía.
Aún con todo esto, Santa Tecla pudo mantener a raya a los toros y supo aguantar las constantes llegadas del rival, ninguna con suficiente contundencia.
A los 7', Jefferson Polío avisaba con un cabezazo que se desviaba sobre segundo poste; poco después, Luis Canales conectaba con derechazo desde lejos que no dobló a tiempo para cruzar la línea de gol; y a los 28', Wilson Rugama mandaba un centro que, desviado por un defensa, exigió atención del arquero Wilberrth Hernández, muy activo entre los palos periquitos.
Logrando inclinar la cancha a su favor, Firpo cerró el primer tiempo con un flojo remate cruzado de Styven Vásquez, en una jugada prometía un poco más, y una tremenda atajada de Hernández provocada por un tiro libre frontal de William Canales. El equipo usuluteco se fue a las duchas aún fuera de la zona de la clasificación, persistiendo el empate entre 11 Deportivo y Jocoro en Ahuachapán, que de momento clasificaba a los fronterizos en la octava plaza.
Firpo al menos fue paciente en todo el partido y entró con la misma concentración a la segunda parte. Por derecha olió sangre, se abrió la grieta y William Canales recuperó en un mano a mano y emprendió carrera hasta el área, donde amagó al arquero y cedió la definición a Jomal Williams, recién ingresado al partido y quien entraba como un tanque, bien perfilado al área periquita.
El gol impulsó anímicamente a Firpo, que con este gol ya se sabía clasificado en octavo lugar de la tabla, pero ya el equipo físicamente comenzaba a cedar y permitirle algunos remates al arco a Santa Tecla.
En tanto los toros consiguieron ir de nuevo al frente, lograron liquidar el partido al 71' por medio de una gran jugada colectiva, finalizada con una conducción de Henry Castillo al borde del área y asistencia a Jomal Williams, que entró una vez más como un bólido a rematar cruzado al segundo poste