Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles, los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles”, dijo alguna vez el escritor G. Michael Hopf.
El entrenador Gabriel Álvarez, consultado por Cancha sobre el momento que vive Luis Ángel Firpo, líder absoluto del torneo de Primera División del fútbol nacional, habló de la “fuerza” y “unidad” del equipo en estos momentos.
Pero no llegó a ser el toro en el que se ha convertido el equipo sin pasar por vicisitudes. La resiliencia le ha valido en momentos de crisis, y el tener a los elementos adecuados para gestionar los días en los que se toca el piso, o cuando el marcador es adverso.
En esta plática con el entrenador, de quien dudó prensa, opinólogos, algún que otro jugador y hasta la directiva misma que lo contrató en los inicios de este torneo, Álvarez pide tener los pies en la tierra y la mente en el cielo, pues el sueño es llevar a Firpo a torneos internacionales de nuevo, y, por qué no, tratar de luchar por el campeonato.
¿Cómo viven el momento, líderes, 7 partidos sin perder?
Es un reto enorme después de tanta duda al principio del torneo. A pesar de que mucha gente dudaba, siempre digo todas las personas necesitan una oportunidad, y hasta que no se tiene no se puede saber si sale bien o mal.
Después, el trabajo de los muchachos, les gusta el trabajo, con la misma alegría todos los días a pesar de algunas cosas, creo que el plantel es fuerte y el trabajo se está viendo. Ellos son los artífices.
¿Cómo viven la racha, genera presión extra o como la gestiona?
No hablamos de la racha, sólo vivimos el día a día, cada entreno lo vivimos de la misma manera, y sabemos el lugar donde estamos, lo tenemos muy claro, así como que cada partido es diferente. Tratamos siempre de salir de la misma forma, de no meternos tanta cosa en la cabeza, tener los pies en la tierra, eso ayuda en la racha positiva.
Al principio, fuimos muy inestable, ganábamos uno perdíamos otro. Luego logramos estabilidad, el trabajo fue clave, ya han entendido la idea del cuerpo técnico.
Todavía nos falta bastante, para llegar al campeonato falta mucho, pero la tabla dice que somos líderes.
¿Cuál fue el cambio principal para pasar de esa inconsistencia a ser el mejor equipo en la actualidad en cuanto a resultados?
Cambió en la parte física del equipo. Arrancamos con 5 días de pretemporada, bueno, que no fue pretemporada. 5 días de armar el equipo, de buscar las piezas idóneas, y no se trabajó nada en la parte física.
Ahora tras días entrenos, el profesor Mariona (Rafael) está a cargo de la parte física, pudo aumentar las cargas para que los muchachos ya hicieran dobles turnos. Luego, los días de Selección tratamos de hacer doble turno. En semanas largas, doble turno.
Y después, la parte táctica, estratégica, la fuimos buscando con el correr del tiempo. Y el volumen de juego lo iban a lograr partido a partido, desde la séptima fecha para acá.
Antes, a veces teníamos buen fútbol, no un juego tan directo, sino fútbol constructivo. El conjunto se vio mejor poco a poco, cambiamos algunas piezas. Estaban (Tardelis) Peña, (Ronald) Padilla, (Alexis) Maravilla y (Mario) Martínez atrás. Hoy, (Mauricio) Cerritos, Martínez, Alberto Henríquez y Alexis Quintanilla o Carlos Ortiz. Hicimos el equipo más rápido, que pueda tener mejor control de pelota, y que las transiciones sean más rápidas. Y del medio adelante Enrique Rivas, Gumero, etc.
Víctor García había comenzado jugando, luego lesiones y luego decisión técnica, volvió contra FAS, y en el medio tenemos dos jugadores que están haciendo gran trabajo, Guilherme y Bryan Martínez, o el de Jomal, Steven, arriba.
En medio de todos esos cambios, hubo momentos complicados, como cuando no les pagaban y se pararon los entrenos. ¿Qué pasó, cómo lo manejaron?
Sólo tuvimos un impasse antes del partido ante Dragón, porque no estaba el salario. Nos reunimos con los jugadores de más experiencia, y les hicimos ver primero el objetivo claro, meternos en la clasificación de la tabla acumulada, está en juego Champions, que Firpo esté en el plano internacional, y ese objetivo está más claro ahora donde estamos.
Luego, convercerlos que mantenernos entrenando era clave, no bajarnos, si parábamos nos iba a afectar. Lo entendieron, se habló y eso es de resaltarlo, los jugadores están haciendo un esfuerzo enorme, gran unidad, pocos grupos tal vez la tienen, mucha experiencia y jóvenes, y eso al conjuntarse se hace sólido.
Después respondió la directiva a los días, y hoy todo marcha bien.
También fue clave la actitud, siempre positivos, porque a la larga nos paramos dos días, al tercero, cuarto aparecieron los directivos, cuestión de tiempo. Pasaron malas experiencias antes los jugadores y no querían eso de nuevo ahora, es entendible también.
¿Cómo llega a Firpo?
Dirigía a un equipo de Tercera, en Santiago Nonualco, que desapareció. Y luego estaba dirigiendo ADFAS de La Paz, 11 Agricultores, el vicepresidente del equipo que hoy está me recomendó y habló con Juan Pablo Herrera.
¿Hubo anticuerpos al inicio?
¿Anticuerpos? No lo diría así, sino una pared entre medio y no podía pasar, porque venía de dirigir en Tercera, y de Segunda por un tiempo, y llegar a un equipo grande... creo que con el tiempo los directivos me fueron conociendo, fueron muy claros conmigo y yo también con ellos. Me gustan las cosas claras, habían dudas de parte de la directiva, pero el tiempo y los resultados permitieron ganarse la confianza. Yo entiendo esa parte, si uno no conoce al entrenador está la duda.
El trabajo, la idea, lo plasmado, hicieron que la directiva cambie su pensamiento, y ahora estamos acá. Claro, hubo partidos que me sentía contra la pared, que si perdía sentía me echaban, pero todo fue creciendo. Espero que las dudas se hayan ido y que la gente crea y que necesitaba una oportunidad.
Lastimosamente en El Salvador siempre dirigen los mismos, pero eso hace que el fútbol no cambie. Hay muchos, como yo, que tienen la misma capacidad o tal vez mejor que uno, pero no se les da la oportunidad y no para la rueda de caballitos. No quiero decir con eso que los que están dirigiendo hacen su trabajo mal, pero creo que el fútbol va evolucionando, la gente nueva tiene ideas más frescas, sino se mantiene la rueda de caballitos, y a veces lo que se necesita es una oportunidad.
En la primera vuelta, si bien no eran consistentes, sólo perdieron dos partidos seguidos, contra Alianza, su próximo rival, y contra 11 Deportivo. Ahora van contra ellos, y luego Águila. ¿Prepara diferente este momento, pues enfrentará 3 dificilísimos rivales, contra dos de los cuales perdieron hace unas semanas... y todo será en 10 días o menos.
No tres, cuatro, pero ya superamos a uno, a FAS (vencieron 0-4 en el estadio Óscar Quiteño la fecha pasada).
Son partidos que nos van a demostrar a nosotros dónde estamos parados, son equipos que se han formado para estar ahí arriba, de todos está a la vista Alianza, el potencial enorme, por lo económico, los jugadores. Limeño (tras esos tres rivales, enfrenta a Metapán y después a Limeño, que ha sido líder) ha armado un muy buen equipo, Águila último campeón más allá que no se le dio al inicio, viene de racha positiva, 11 Deportivo igual.
Pero nosotros tenemos que seguir igual, tenemos que tener los pies sobre la tierra, saber que cada partido y rival son diferentes.
Siempre tratamos de salir en todas las canchas a ganar, no vamos a esperar a los adversarios, vamos a buscar los partidos.
Luego en el fútbol cualquiera de los tres resultados se puede dar. Pero si buscamos siempre ganar, a la larga lo vas a encontrar, eso nos ha llevado donde estamos, vamos a salir a jugar de igual a igual a Alianza, a Águila, como hicimos contra FAS.
Ahora bien, claro que hay que tomar precauciones por la jerarquía del rival. Primero hay que ver el panorama, ver cómo está el partido, contrarrestar. Y luego seguir la idea. EL equipo está muy compacto, bien estructurado, y vamos a ver para qué estamos.
¿Cómo están los jugadores para este tramo, cómo llega Firpo en sancionados y/o lesionados?
No, no tenemos lesionados, sólo Padilla (Ronald), quien todavía no se puede recuperar, pero después todo bien, no tenemos sancionados. Y ahora vamos a ver. Respetando al rival, sabemos que también tienen falencias que trataremos de aprovechar en la medida de nuestras posibilidades, pero vamos a salir a ganar el partido contra Alianza.
El número
07
Partidos lleva Firpo sin perder, 6 victorias y en medio un empate que levantó tras ir 0-3 abajo ante Santa Tecla. Es líder en solitario por primera vez tras 12 años y 2 meses.
La Frase:
Gabriel Álvarez, DT de Firpo
“ No hablamos de la racha, sólo vivimos el día a día, con el objetivo de llevar a Firpo de nuevo a un torneo internacional