De la mano del hombre gol blanco, Alianza hizo su tarde en la "Caldera". Este domingo, venció a domicilio a L.Á. Firpo (1-3), con una tarde de inspiración de Fito Zelaya, quien recién llegado al campo, en la segunda mitad, cambió el juego para que el equipo sume siete puntos y se ponga en pelea del tercer puesto. Los toros se quedaron con seis puntos.
Con dinámica y un partido movido, así se fue dibujando el juego en los primeros toques. Un Firpo tranquilo, pero ofensivo (3-5-2); y un Alianza con mucha salida por los laterales y un Marvin Monterroza que lo proyectaba por carril central (4-4-1-1).
El juego se fue así inclinando hacia la ofensiva alba. Los capitalinos tenían mejor posesión de balón, proyección y llegaban al área defendida por Wílberth Hernández, portero pampero que cumplió con sus 100 partidos oficiales con los toros.
Mantuvo el orden el cuadro usuluteco, ante las insistentes llegadas aliancistas. Y es que los albos no dejaron de tener profundidad, exigieron a la última línea local, pero sin tener peligro a gol. El propio Sebastián Julio, ex de Firpo, generó un remate a puerta que de fue cerca del poste.
Era Alianza el que, en ese momento, tenía el control del partido. De hecho, el guardameta blanco y de Selección, Mario González, era un espectador más. Firpo no conseguía bajar y llegar al área rival, para tratar de desahogarse de la presión de Alianza, y estaba sufriendo el acoso capitalino.
En ese perfil ofensivo, Alianza encontró el primero, en una estacionaria. Al 21', cobró tiro libre Monterroza, que encontró Julio y cabeceó frente a puerta, sin marcas, y definió a red ante la mirada de Hernández (0-1).
Tras el gol, los taurinos se volcaron a tratar de revertirlo y pelear por el empate. Generaron al menos dos sobre el arco de Martínez, y una más que exigió al portero albo. La afición se tomaba la cabeza ante las posibilidades que no se concretaban. Empujaba Firpo con más ganas que argumentos tácticos, pero era más el oficio del fondo de Alianza para resguardar la ventaja.
Entre esas llegadas a la contra manudas, volvió Alianza a tener otra de peligro, en tiro libre, pero Hernández salvó su puerta con dos rechazos. Pese a sus intervenciones, en ofensiva el equipo no logró el equilibrio para conseguir el empate.
Pero tuvo Firpo la más clara, al complemento, con un balón que Alianza sacó de la línea que trató de empujar Mateus Da Silva. En la jugada previa, también un rechazo de González permitió que el balón quedara suelto, para el primer aviso usuluteco. En la siguiente, no perdonó.
Al 51', un balón cambiado al sector derecho lo llegó a hundir de cabeza Ronald Padilla, para el empate. El ingreso de Josué Bonilla cambió dinámica al equipo pampero, en la media.
Sin embargo, ya con el 1-1 en contra, Alianza realizó tres variantes de peso ofensivo que le dieron rápido resultado. Con solo tres minutos en campo, Fito Zelaya entró al área y marcó de derecha el segundo (1-2), al 57'.
Firpo se vio perdido y el 22 albo había llegado para hacer el cambio. Unos minutos después, convirtió su doblete y el tercero para la tarde alba: se metió solo al área y frente a puerta definió el 1-3 (65'). Alegría aliancista y molestia entre la afición pampera.
Cada equipo terminó en su lucha distinta. Alianza aseguró la victoria, defendiéndose ordenado. Firpo, aún con sus variantes, no encontró definición. El 22 blanco hizo la fiesta como "Matador" en Usulután.