Botafogo y Atlético Mineiro se enfrentaron en la gran final de la Copa Conmebol Libertadores 2024 que se disputó en el Estadio Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, Argentina. La casa nada menos que de River Plate.
El juego se puso de cara pronto para el Atlético Mineiro tras la expulsión de Gregore de Magalhaes en Botafogo, eso apenas a los dos minutos de juego por una falta clamorosa. Pero lo más insólito llegaría después.
A los 35 minutos fue el Botafogo el que abrió el marcador en el "Monumental" con un tanto de Luiz Henrique, todo un baldazo de agua fría para Mineiro que presumía de superioridad numérica en cancha. El 0-1 sorprendió a propios y extraños.
Una falta en el área provocó un penal que transformó Alex Telles a los 44 minutos para el 0-2 contra todo pronóstico por jugar con diez en la cancha.
Mineiro no se rindió y fue por el empate a como dé lugar. Eduardo Vargas anotó al 47' para meter al "Galo" en el partido lo más pronto posible para el 1-2. Esto puso contra la pared por completo al "Bota", que se dedicó a defender la ventaja con el cuchillo entre los dientes.
Luego de varias que desperdició Mineiro de manera insólita, sobre todo a través del delantero chileno, Júnior Santos puso el 1-3 a los 90+7' para poner la tapa el pomo y coronar a Botafogo como el nuevo campeón de la Copa Libertadores.
Botafogo logró su primer trofeo de la competición, algo con lo que muchos de sus hinchas habían soñado por décadas. Ganó el equipo más efectivo en el "Monumental" y celebra buena parte de la afición en Rio de Janeiro.