Ante el nuevo convenio de los equipos de la Liga Mayor de Fútbol e Indes, FIFA ha sentado postura con un pronunciamiento de dos páginas.
Este pronunciamiento fue firmado por Kenny Jean-Marie, director de federaciones miembro de FIFA con "copia" a Concacaf.
Se infiere que Concacaf tendrá puestos sus ojos también en cómo Fesfut y Primera División resuelven lo del convenio en cuestión.
Este pronunciamiento no ha sido dado por la Fesfut, sino que fue filtrado.
FIFA informó primero que a nivel internacional es la responsable del fútbol asociación en todas sus formas. "En este sentido, Fesfut, como federación miembro y la Concacaf, es el único organismo rector del fútbol en El Salvador y reconocido por ambas instituciones".
Continúa: "Nos gustaría recordarles que cualquier club, liga y otra entidad afiliada a Fesfut se encuentra subordinada a esta y solo podrán existir con el consentimiento de dicha federación".
Detalla también: "Fesfut es quien deberá definir el ámbito de competencia de estas entidades, así como sus derechos y obligaciones en virtud de los estatutos y diferentes reglamentos aplicables a la Fesfut".
"La firma por parte de los clubes o la liga del mencionado convenio de cooperación deportiva propuesto por el Indes, significaría el no cumplimiento de los principios antes mencionados, al no ser un convenio firmado por la Fesfut o del que es parte, sin contar con su respaldo".
Por último, FIFA dice: "Solicitamos a Fesfut que ponga esta misiva en conocimiento de los clubes y las ligas involucradas y que se evalúe y se gestión la situación actual en mutua colaboración en aras de alcanzar una situación positiva de acuerdo con el marco estatuario y reglamentario aplicable a la Fesfut".
A continuación, puedes leer el pronunciamiento completo:
Pedro Hernández, presidente de la Primera División, en palabras a "Alianza Radio", confirmó que habrá reunión entre la liga y el presidente del Comité Regularizador para atender la recomendación hecha por FIFA.
Por otra parte, una fuente de la Primera División dijo a CANCHA tras la publicación de esta nota que "el contexto de la carta es distinto a lo que el convenio de patrocino establece. Es un convenio eminente comercial y no de reglamentación deportiva, la parte deportiva está normada por la Fesfut. Justo por eso se estuvo conversando previamente con la federación".