La Fesfut tendría desde el próximo lunes su Comité de Regularización, compuesta por cuatro personas que no tienen vínculo alguno con el fútbol, proviniendo en su mayoría, del sector de abogados y un ingeniero.
FIFA habría enviado por medios electrónicos a la Fesfut la carta que contiene los nombres de los cuatro notables que tomarán las riendas y buscarán la normalización del balompié nacional, a la prontitud posible y su duración máxima en el cargo es de un año.
¿Cuánto perdió la Fesfut por no jugar ante Argentina su amistoso en septiembre?
El presidente del Comité será el doctor Humberto Sáenz Marinero, quien posee un doctorado en derecho privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Dr. José Matías Delgado, además de ser catedrático de dicha casa de estudios. Posee también una maestría en Derecho Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona, Post-Grado en Negocios Internacionales de la Universidad Anahuac del Sur de México y una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas por el ISEADE-FEPADE.
También estarán presentes en la comisión, el abogado Fernando Argüello Téllez, quien además de haber sido magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre 2009 y 2019, con diploma de Estudios Avanzados en Derecho Patrimonial por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; además ha realizado cursos de especialización en Derecho Constitucional y Contencioso Administrativo en la Universidad de Salamanca, según firma su perfil profesional.
El tercer abogado del grupo es el doctor Henry Orellana Sánchez, quien tiene un doctorado en derecho privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Dr. José Matías Delgado, además de ser catedrático, una maestría en Derecho de los Negocios por la misma universidad catalana, además de contar con múltiples casos de arbitraje en su carrera profesional. El grupo lo cierra el ingeniero Luis Segovia.
De acuerdo a la misiva que se reproduce, los cuatro nombrados tendrán que ser ratificados al superar lo que la carta llama "un examen de idoneidad" que llevará a cabo la Comisión de Control de la FIFA y deberán cumplir las siguientes funciones, en caso de pasar la prueba:
Gestionar la actividad diaria de la FESFUT;
Revisar exhaustivamente los estatutos de la FESFUT (y otra reglamentación si fuera necesario) y garantizar que cumplan plenamente con los requisitos contenidos en los Estatutos de la FIFA y Concacaf antes de someterlos a la aprobación del Congreso de la FESFUT;
Ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera;
Establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la Concacaf, de manera que posibilite la debida inversión de estos en el futbol salvadoreño;
Organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la FESFUT para un mandato de cuatro años, únicamente de conformidad con los nuevos estatutos de la FESFUT.