El presidente del Indes, Yamil Bukele volvió a cuestionar los argumentos del Comité Ejecutivo de la Fesfut, con relación a la Ley General de los Deportes. Presentó pruebas de que tres equipos de la Primera División ya homologaron los estatutos, a pesar de que la Federación amenazó con desafiliar a los equipos que lo hicieran. Sin embargo, uno de ellos es el Atlético Marte, de quien es dueño el presidente de la Federación, Hugo Carrillo.
“Se habla de que los miembros de la estructura del fútbol nacional que homologuen sus estatutos, según lo dice la Ley General de los Deportes, serán desconocidos y/o desafiliados… Les cuento que el Atlético Marte, el equipo del mismo Hugo Carrillo, ha homologado sus estatutos según lo determinado por la Ley General de los Deportes. ¿A este equipo también lo van a desafiliar”, expresó Bukele, en una publicación en Facebook.
Y el @jocorofc_ , presidido por Leonel Hernández, elegido por la @primerafutboles junto a Hugo Carrillo para subir al comité ejecutivo de la @fesfut_sv, también ya homologó sus estatutos, según lo que dice la Ley General de los Deportes. pic.twitter.com/nzSaWjIzCo
— Yamil Bukele (@ybukele) May 11, 2022
Y esto no termina aquí: les cuento que el @CDMarteOficial, el equipo del mismo Hugo Carrillo, ha homologado sus estatutos según lo determinado por la Ley General de los Deportes. ¿A este equipo también lo van a desafiliar? pic.twitter.com/FnaVRe4dgx
— Yamil Bukele (@ybukele) May 11, 2022
Según los documentos presentados por el presidente del Indes, los marcianos habrían presentado esta modificación el 26 de octubre de 2021. Antes lo había hecho Jocoro (9 de mayo de 2021) y Limeño (26 de julio de 2022), que son los otros equipos que ya estarían apegados a la Ley General de los Deportes. Al igual que las 14 Asociaciones Departamentales del Fútbol Aficionado (ADFAS)
La semana anterior, Américo Rodríguez, director del Comité Ejecutivo, comentó en una entrevista a 106.9 radio que los equipos que “homologaran los estatutos, sin el consentimiento de la Fesfut, serían desafiliados en base a lo que establece FIFA”.
“El ahora descendido Municipal Limeño, equipo del expresidente del a Primera División, Samuel Gálvez, también ha cumplido y homologado sus estatutos. Y el Jocoro, presidido por Leonel Hernández, elegido por la Primera División junto a Hugo Carrillo para subir al Comité Ejecutivo de la Fesfut, también homologó sus estatutos según lo que dice la Ley General de los Deportes. No lo olviden: La ley es clara y nadie puede aducir desconocimiento”, detalló el directivo.
El ahora descendido Municipal Limeño, equipo del expresidente de la @primerafutboles, Samuel Gálvez, también ha cumplido y homologado sus estatutos con la Ley General de los Deportes. pic.twitter.com/K79g45BP4k
— Yamil Bukele (@ybukele) May 11, 2022
Un parte de la estructura del fútbol, comenzando por el presidente del a Fesfut y su comité directivo, siguen con discursos incoherentes. Han cambiado tantas veces su versión que, en 2019, iniciamos a informar sobre el correcto procedimiento que tenían que seguir, en apego a las leyes de la República. Basta revisar las tantas excusas difundidas por ellos”, añadió Bukele.
El presidente del Indes ha dado hasta el 31 de julio, a las demás estructuras del fútbol a que homologuen los estatutos o de lo contrario retirará las credenciales. Algo que afectaría la personería jurídica de los equipos. Hugo Carrillo comentó que convocará a una asamblea de fútbol para votar y decidir qué hacer, ante una reacción negativa de FIFA sobre esto.
Bukele sostiene: “El discurso de la Fesfut es equivocado. Incluso saben que hubo consencos en los puntos uno y dos (de tres) que tratamos con FIFA. Además, la Fesfut no cuenta con una postura oficial por parte de FIFA ¿O sí? ¿Dónde está? ¿Alguien ha visto algo por escrito?”.
Finalizó el presidente del Indes: “Yo no logro entender qué será lo tan grande o qué habrá detrás de todo esto para ir en contra de las Leyes de la República de El Salvador”.