En conferencia de prensa, el presidente del INDES, Yamil Bukele explicó lo sucedido tras la reunión con Hugo Carrillo, presidente FESFUT; Marco Flores Iraheta, abogado de la FESFUT; Mario Monterrosa, de la CONCACAF; Héctor Navarro Leal y Sofia Malizia, ambos de FIFA
El presidente del INDES explicó todo el contexto que ha llevado a la Fesfut a no adscribirse a la Ley General de los Deportes, donde la federación tomaba como referencia que tenían su ley especial que les daba ministerio de ley.
Una de las primeras conclusiones es la revocación de las credenciales de las juntas directivas de la Primera, Segunda y Tercera División al no estar homologadas con base a la Ley General de los Deportes de El Salvador (LGD), así como habrá una auditoría a la Fesfut por parte de INDES y la Corte de Cuentas de la República.
Este proceso será temporal, en la medida que las tres divisiones profesionales homologuen sus estatutos con respecto a lo que dice la LGD y en ese momento se darán las credenciales a las personas que surjan electas de esos procesos.
El presidente de INDES fue enfático en decir que "hay procesos que la Fesfut tiene que cumplir sí o sí, no vamos a avalar ningún procedimiento diferente al que se sabía de 2019. FIFA deberá ayudar a subsanar todas las observaciones hasta el 31 de julio que duran las actuales credenciales".
El presidente del INDES afirmó que la LGD no está siendo invasiva con el fútbol salvadoreño, defendiendo que no espera una suspensión de la FESFUT por parte de la FIFA y en caso de darse, "vamos a defender los intereses del fútbol salvadoreño".
También, el máximo dirigente del INDES afirmó que próximamente enviarán un procedimiento administrativo para juzgar a Hugo Carrillo y todo el Comité Ejecutivo de la Fesfut, con base a la LGD, en el Tribunal Disciplinario, Ética y Apelación del Deporte por los "incumplimientos cometidos en los últimos tres años".
Abrirán expedientes en todos los casos no investigados por la Fesfut, específicamente en los vinculados al acoso sexual luego de la investigación del periodista Romain Molina y del cual la federación afirmó que el caso estaba cerrado y por eso se incorporó al exárbitro Rodolfo Sibrián a la estructura del fútbol.
Yamil Bukele aseguró que la mesa se levantó al momento de tocar los temas relacionados a transparencia de la Ley General de los Deportes, así como el proceso de elección de los delegados al Comité Ejecutivo de la Fesfut. "El procedimiento de elección de Hugo Carrillo y su suplente no han sido homologados con base a la Ley General de los Deportes y por tanto, no se puede otorgar permiso", agregó.
"Hemos sido muy pacientes, diligentes en dar estos pasos que nos hace sentirnos muy seguros en la instancia donde estamos ahorita. El Salvador se defenderá de cualquier situación en contra del país, no sentimos que el gobierno del país haya fallado"
Información en desarrollo.-