La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), luego de sostener diálogos con los equipos de la Primera División confirmó que volvió a prorrogar la entrega de documentos previo al arranque del torneo Apertura 2023, que en principio, debía comenzar en el último fin de semana del presente mes de julio.
El presidente de la Fesfut, Humberto Sáenz Marinero tocó de manera rápida el tema y explicó que han sido flexibles, por las condiciones de los equipos en la actualidad, pero que eso no significa que van a retroceder en la aplicación de los nuevos contratos a los jugadores y la Licencia de Clubes.
Equipos de la Primera División no entrenarán por falta de acuerdo en contratos
"Producto de esas convesaciones, el Comité prorrogó por unos días más la entrega de la documentación correspondiente, sin perder de vista el objetivo fundamental, que esta es una decisión ya tomada y hay que ajustarnos a la normativa FIFA", afirmó el presidente.
Según trascendió en un documento que circuló en redes sociales, la nueva fecha de la inscripción federativa será hasta el lunes 24 de julio, cuando la fecha anterior era el viernes 21, que ya era una prórroga de la fecha original, del 7 de julio. El modelo de contratos, que aún deberá pasar aval federativo, está para que la Primera División lo entregue el próximo lunes 17 de julio, cuando la fecha original era este lunes 10.
Cabe recordar que la Fesfut obligará a los equipos de la Primera División a contar con un nuevo sistema de contratos que implique el pago de la temporada completa a los futbolistas, contrario a lo que se hace en la actualidad, de pagarles sobre su participación en el torneo de la liga de privilegio, algo que ha generado discrepancias sobre su aplicación.
El otro tema que podría entrampar el arranque del torneo es la Licencia de Clubes, tanto la Doméstica que la deben tener todos los equipos, con implicaciones como contar con equipo femenino, reserva y Sub-17 de forma obligatoria, además de la licencia Regional, que deben cumplir FAS, Águila y Jocoro para poder disputar la Copa Centroamericana de Concacaf, con los avales necesarios de la Comisión de Licencia de Clubes.
Hasta el momento, la Fesfut no ha indicado si algún equipo cumplió o incumplió los requerimientos sobre este tema.