Samuel Gálvez, presidente de Municipal Limeño, externó su preocupación ante la posibilidad de una suspensión internacional a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) por parte de FIFA, debido al impasse con el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) con respecto a la homologación de sus estatutos con la Ley General de los Deportes.
"Yo respeto la Ley General de los deportes y el señor Yamil Bukele tiene razón en que tiene que cumplirse. Pero hay estatutos de FIFA que tienen que cumplirse también. Entonces, estamos en una encrucijada… Yo no vengo a decir si está bueno o malo. Pero si FIFA no cede, va a ser difícil. Va a ser un año bien complicado y no sé lo que va a pasar", declaró ante los medios, tras concluir este viernes por la noche una reunión informativa entre presidentes de Primera División y el comité ejecutivo.
Galvez agregó: "Si se diera una situación de esas, el fútbol nacional ya no tendría competición de ninguna selección, tanto de playa como de fútbol 11 o sala, en las diferentes categorías, y lo mismo va a pasar con las ligas. Sería un fútbol amateur".
Gálvez lamentó que la reunión no contara con la representación de los doce equipos que conforman la Liga. Solo hubo presencia de presidentes de FAS, Marte, Limeño, Jocoro, Platense y Chalatenango. "Más que todo porque aquí no era de avalar nada, sino de conocer lo que está pasando", señaló.
Tampoco descartó Gálvez que este impasse provoque un retraso en el arranque del torneo Apertura 2022, previsto para inicios de julio. "El lunes pasado hablamos de eso y estábamos pensándolo para el 9 de julio, o una semana antes, para que termine antes de que inicie el Mundial, pero no sabemos qué va a pasar".
Por otra parte, el presidente del comité ejecutivo de Fesfut, Hugo Carrillo, afirmó que esperarán a "buscar una alternativa" a este impasse, pero evitó responder si cumplirá con el plazo del 31 julio que el Indes ha dado a la Federación para la homologación de sus estatutos con la Ley General de los Deportes.
"Los estatutos de la FIFA no son un invento de Hugo Carrillo. Yo no estoy personalizando las cosas, sino que es la FIFA quien está velando por sus estatutos en cada una de sus federaciones… Aclaro que no hemos recibido ninguna injerencia por parte de terceros, tal como lo establecen sus estatutos, así que la Federación seguirá funcionando. Vamos a esperar, a ver qué sucede y en ningún momento vamos a entrar en conflictos", aseguró.
Carrillo aclaró la postura de la Fesfut ante este problema y descartó que se trate de una oposición personalizada. "No es que no esté de acuerdo en homologar los estatutos. Yo soy respetuoso de la Ley General de los Deportes, pero nosotros estamos cumpliendo los estatutos de FIFA. Por eso han venido (de FIFA) hasta en cuatro ocasiones, buscando superar aquellos artículos que riñen con la autonomía, la no injerencia y los procesos eleccionarios", señaló.