El pasado viernes se realizó la elección de los representantes de la Primera División que serán parte de las próximas elecciones de la Fesfut para el Comité Ejecutivo. De esa votación salió electo Hugo Carrillo, presidente de Marte y Leonel Hernández, presidente de Jocoro.
El domingo, el presidente de la Primera División, Pedro Hernández dijo a CANCHA que la elección tenía una serie de irregularidades que deberían convertir el acto en algo ilegal y que él iba a presentar ante FIFA la situación.
"Las ilegalidades fueron dos, la primera fue la convocatoria que se realizó, que no fue firmada por la persona apropiada por la primera división. Pero dejemos eso de lado, la irregularidad más grande fue el atrevimiento de haber tomado los cargos con seis votos", afirmó Hernández.
Pero este lunes, la Fesfut hizo llegar copias digitales de documentos con los que pretenden justificar que el procedimiento para la elección de Carrillo y Hernández para el Comité Ejecutivo de la Fesfut se hizo de manera correcta.
El primero fue el envío del documento fechado 3 de marzo, con el Acuerdo 4 de la sesión de Comité Ejecutivo de la Fesfut del 28 de febrero de este año, donde se cita que el día en que la Primera División debía elegir a sus representantes era el viernes 8 de abril. El documento es firmado por Luis Pérez Guerrero, el secretario jurídico de la Fesfut.
Luego presentó cartas de la Primera División, la primera del día 3 de marzo, firmada por Oskar Cruz como gerente de la liga, donde se hace la convocatoria para el 8 de abril a las 5:00 p.m., para el tema explicado arriba.
Luego, el 7 de abril, Roberto Arias, en su calidad de gerente general de la Primera División, firma un petitorio de participación del directivo Américo Rodríguez y colaboradores del Departamento Jurídico para la reunión.
Además, presentaron el artículo 5 de los Estatutos de la Primera División de Fútbol Profesional, en el Diario Oficial N° 86 del 12 de mayo de 2004, donde dice textualmente: "Si por falta de quórum no se pudiere verificar la primera reunión a la hora señalada, se llevará a cabo una hora después con el número de asociados presentes".
Este punto fue lo que finalmente ocurrió, ya que con seis votos de los representantes de la Primera División, se procedió a elegir a Carrillo y a Hernández, para que suban en la próxima elección de mitad de año.
Ese es otro de los puntos que expuso Hernández para la presunta irregularidad: "Entiendo que el estatuto es una reunión extraordinaria, eso es lo que tiene que privar aquí, que es una reunión extraordinaria, no no ordinaria y se requiere un quórum de siete votos y tampoco se exige el segundo llamamiento. El mismo reglamento lo prevé", dijo.