Hugo Carrillo, presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), explicó este viernes que parte de los motivos por los que su institución aún no homologa sus estatutos con a la Ley General de los Deportes (Legedes) se debe a la oposición de FIFA de que aquella esté sometida al Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, dependiente del Gobierno de El Salvador.
En entrevista con el programa “A Primera Vista”, con el locutor y presentador Francisco Gómez, en 106.9 Radio, el dirigente explicó la postura de la internacional surgida en una de las últimas reuniones que sus oficiales sostuvieron con autoridades del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), para abordar este impasse.
“FIFA manifestó no estar de acuerdo a que la Fesfut esté sometida a un tribunal disciplinario de ética y de apelaciones del Indes, porque no ve que haya independencia y manifestó que la estructura orgánica de la FIFA y de la Fesfut ya tiene todos esos tribunales, incluso más de los que establece la Ley General de los Deportes, para que quienes tengan una situación o resultado que no les parece puedan acudir para ser escuchadas”, señaló Carrillo.
Te puede interesar también: "He recibido amenazas de muerte", Hugo Carrillo, presidente de FESFUT
De acuerdo con los artículos 105 y 106 de la Legedes, este tribunal “es un órgano colegiado adscrito orgánicamente al Indes, que contará con autonomía para dictar resoluciones para garantizar la ética, disciplina deportiva y la resolución de los recursos de apelación”. Está conformado por tres miembros: un presidente, nombrado por el comité directivo del Indes, y dos titulares, electos por las federaciones y asociaciones deportivas del país.
Este mismo tribunal es el que hace más de una semana abrió un expediente disciplinario a Hugo Carrillo y otros miembros del comité ejecutivo de la Fesfut por el posible incumplimiento de la Legedes en todo este caso.
Cuestionado sobre por qué la demora en los plazos brindados por parte del Indes para homologar estatutos, Carrillo aseguró que “nunca obtuvimos respuesta” en octubre pasado, cuando la federación presentó al Indes aquellos artículos de la Legedes que riñen con los estatutos de la FIFA y la Fesfut.
Carrillo aseguró que todo este contratiempo puede terminarse “si hay voluntad” entre todas las partes involucradas. “Si FIFA nunca hubiera dicho que había algún problema, no habría venido tres o cuatro veces a dialogar con las autoridades del Indes. Son seis o siete artículos, que son pocos, los que riñen con la Ley, podrían superarse si hay voluntad de las partes. Nosotros como Federación nos debemos a la obligatoriedad que establece FIFA en sus estatutos”.
Puedes ver la entrevista completa acá:
https://www.facebook.com/1069FMRadio/videos/691637165390396)