La Primera División del fútbol salvadoreño eligió el viernes por la noche a sus representantes para el Comité Ejecutivo de la Fesfut en las elecciones de mitad de año del ente federativo, algo que ya generó la reacción desde el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y de su presidente, Yamil Bukele.
Y es que en la elección del viernes, de acuerdo al periodista Carlos Aranzamendi, eligieron al presidente del Atlético Marte y actual mandatario de la Fesfut, Hugo Carrillo, así como Leonel Hernández, presidente del Jocoro FC, como los participantes de la máxima liga en el Comité Ejecutivo.
Fesfut recibirá cerca de $2 millones por año de FIFA
Ante eso, INDES lanzó un comunicado donde expresó de entrada, que la elección del Comité Ejecutivo debe cumplir con los requerimientos de la Ley General de los Deportes de El Salvador (LGD), a la que la Fesfut está inscrita, luego de una serie de encontronazos con la institución gubernamental.
En el punto 3 del comunicado, INDES sentó posición sobre lo que puede suceder si no se cumple con los requerimientos legales: "El incumplimiento del proceso eleccionario, según lo establecido por la LGD, significará la falta de reconocimiento por parte del Gobierno de El Salvador hacia el nuevo Comité Ejecutivo de la Fesfut"
Comparto con ustedes la posición oficial de @indeselsalvador ante el proceso eleccionario iniciado por la Federación Salvadoreña de Fútbol: pic.twitter.com/XO6wqgjbcS
— Yamil Bukele (@ybukele) April 9, 2022
Por otro lado, en el comunicado expresan su optimismo a que las decisiones de la Fesfut no generen una suspensión o desconocimiento a nivel nacional (por INDES) o a nivel internacional (por FIFA).
El Comité Ejecutivo de la Fesfut debe estar conformado, según sus estatutos en el artículo 34, por siete miembros: Presidente, Primer vicepresidente, Segundo vicepresidente, más cuatro miembros. De estos, al menos 3 deben ser de las tres divisiones profesionales, dos de las ADFAS y el resto, de los demás miembros de la Fesfut, como la Asociación de Futbolistas Profesionales, Asociación de Entrenadores, entre otras.