La discusión entre el Instituto Nacional de los Deportes y la Federación Salvadoreña de Fútbol en relación a la homologación de los estatutos de esta útlima con la Ley General de los Deportes es el tema de moda en el fútbol nacional, no tanto por los dimes y diretes que se han venido dando en los meses pasados, sino por las consecuencias que puede haber para El Salvador.
En el programa Los Ex del Fútbol, el ex presidente de Alianza y de la Primera División, y ex dirigente deportivo por muchísimos años, Lisandro Pohl, abordó la temática desde otra arista, e insistió en que, desde muchas publicaciones noticiosas, se está hasta celebrando la condena pública contra Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut, como si con su posible desconocimiento se solucionaran los problemas, cuando no es así.
"Aquí lo más importante no es eso, eso es consecuencia (dijo en relación a las amenazas del retiro de credenciales a las ligas profesionales). Esa reunión ya venía bien presionada por todo lo que se ha venido diciendo de un lado y otro. No era, obviamente, una reunión de cortesía como en otras ocasiones y se rompió. Los ejecutivos de FIFA se fueron de la reunión. Posterior a eso, Indes hizo conferencia de prensa donde prácticamente le declaró la guerra para el Comité Ejecutivo y a la FIFA", sostuvo Pohl.
ENTÉRATE: INDES revocará credenciales a ligas profesionales y mandará auditoría a la Fesfut
Lejos de defender a Carrillo, que no era la intención de Pohl ni mucho menos, el ex directivo analizó que "lo que tengo bien claro y algunos no, es que están tomando esto como algo bien personal, y no debería ser personal. Estas son cosas institucionales. Oí anoche algunos programas como contentos porque iban a desconocer a Hugo Carrillo. Es que no se trata de Hugo Carrillo. Si ustedes creen que Hugo Carrillo es el que le ha ocultado la Ley de los Deportes a FIFA para que esta no sepa y venga aquí y de repente esta ley no la conocíamos y nos va a tomar tiempo homologar, es mentira, la FIFA está al tanto de todo, y es la FIFA la que le ha dicho a Hugo Carrillo no podemos aceptar eso", sostuvo.
"No es Hugo Carrillo quien en su libre albedrío decidió que no (homologar) porque no le gusta o porque le cae mal el presidente del Indes, no es así. Entonces, cuando personalizan las cosas se van al choque y pierden todos. Esto tienen que entenderlo en un contexto en el que la FIFA no está de acuerdo, no en la Ley General de los Deportes, sino que en algunos artículos donde la Ley se quiere tomar atribuciones que le competen a la FIFA", señaló en Los Ex del Fútbol Pohl.
Y resumió que todo "es bien sencillo. Ahorita como que se ha hecho un pleito de honor a ver quién es más fuerte, quién impone. Al final, el gobierno puede imponerse, como en la conferencia de prensa anunciando que les va a revocar esto, lo otro, que va a iniciar un proceso disciplinario contra los miembros del Comité Ejecutivo. Pero con eso, ¿qué va a lograr? A la FIFA no le va a hacer nada, lo que va a decir la FIFA es, sabe qué señor presidente del Indes, hágalo, pero su país va a quedar fuera de toda competición, así de sencillo".
A los ojos del ex directivo, que la Federación no se haya pronunciado al respecto hasta el momento es bueno. "No ha hecho ninguna conferencia de prensa porque hoy tenían una reunión, los personeros de FIFA se quedaron, me imagino, para abordar con el resto del directorio cómo está la situación. Pero si el gobierno no entiende que Hugo Carrillo está ahí porque es el que ganó las elecciones, - nos haya gustado o no, yo he criticado que quiera tener esa continuidad cuando no ha tenido ningún logro -. Pero la legalidad de su elección, en base a los estatutos de la federación, y que son los que avala la FIFA, no la podemos cuestionar. Que no me caiga bien, es otra cosa, ahí creo que hay unanimidad de todos. Pero ilegalidad no. Entonces, enfocarse en que el problema es Hugo Carrillo es una premisa totalmente falsa".
CLAVE y espejo en Guatemala
"Si no se entiende eso, no va a haber ninguna posibilidad ni de diálogo ni de solucionar el problema, porque la FIFA no se va a complicar. Entonces, se suspende El Salvador. Tenemos el ejemplo de Guatemala, que estuvo tres años suspendido. Tras dos años, cuando creyeron que ya habían llegado a un acuerdo, resultó que igual, el ente del gobierno puso otras trabas y volvieron a extenderles el castigo, hasta que al final terminaron de acuerdo todos", recordó Pohl sobre el famoso caso de sanción a los chapines.
"El punto es que aquí el que pierde es el fútbol en general, porque todos los equipos no van a poder participar en competencias internacionales, la Selección igual, de todo, de fútbol playa, femenino, nadie, nadie. Pero dice el presidente del Indes que van a hacer lo posible para que no nos castiguen, pero después de las amenazas que da en la conferencia de prensa, yo no entiendo, es que ahí es donde siento que dejan desbordar las emociones, cuando deberían de tener la madurez suficiente por lo menos para meditar antes de decir lo que se va a decir", criticó.
Para Pohl, "el problema de nuestro país, la amenaza es todavía peor de lo que pasó en Guatemala. Allá suspendieron a la federación por la ingerencia de ese momento del estado, pero la Liga siguió funcionando, porque pueden funcionar localmente. Pero aquí con esa amenaza de que les van a quitar las credenciales a las ligas, entonces las ligas no van a poder ni funcionar localmente, entonces todavía es peor".
Y es, si se llegase a cumplir el retiro de las credenciales, quedarían desempleados todos los futbolistas profesionales, y se afectaría a todos los que, de una u otra manera, viven o perciben ingresos de esto, como los cuerpos técnicos, los que venden las taquillas, o los que venden bebidas y comida dentro de los estadios.
"Con esa amenaza, las ligas van a estar entre la espada y la pared, porque si la federación no acepta esos artículos de la ley general de los deportes y el Indes les dice que tienen que homologar sus estatutos de acuerdo a esa ley para que les den las credenciales, por un lado, si lo hacen, la FIFA va a desconocer también a los equipos, porque mientras la FIFA no lo acepte, la Fesfut no lo puede aceptar. Y si no lo hacen, entonces el gobierno no les va a valer las credenciales. Entonces, este es un lío bien grande. Están tan enfocados en el pleito del Indes y Hugo Carrillo que no se dan cuenta que esto es una dimensión mucho más allá de eso. Si no les dan las credenciales a las ligas y a los equipos no va a haber fútbol, ahí para todo", valoró Pohl.
El ex directivo también adujo que "creo que la federación ha hecho bien en no reaccionar a una conferencia de prensa igual como la hizo el Indes, porque la FIFA es otro estilo, no andan con carrera, saben cuál es la línea, y de ahí no se van a salir; no es el gobierno que va a suspender a la FIFA, es la FIFA la que va a suspender el fútbol salvadoreño. Entonces, creo que hay que esperar a ver qué va a decir la Fesfut después de su reunión y lo que hablaran con la gente de FIFA para más o menos tener una idea más amplia, porque si solo tenés un lado es bien difícil".
Y criticó también a los medios (vale aclarar que Cancha ha intentado comunicarse con Hugo Carrillo para conocer su versión). "Ese fue un error de algunos medios, todo fue en función de lo que había dicho el Indes, y aquí son las dos partes. Y no se trata de Hugo Carrillo, sáquenlo de la ecuación, es la FIFA, que se entera de todo, están al tanto, la tienen allá la ley, la han estudiado y han dicho no a esto, no es que Hugo se los ha ocultado porque quiere a fuerza seguir siendo presidente, sí, quiere ser presidente, pero no le está ocultando nada a la FIFA, porque el único que puede castigar a Hugo Carrillo para que no siga es la FIFA".
Por su parte, el ex futbolista y comentarista Emiliano Pedrozo secundó a Pohl, y recordó que "La FIFA tiene 300 socios más, y nosotros solo tenemos un ente donde participar internacionalmente con nuestros jugadores de fútbol, entonces, ¿quién pierde?, es claro".
Además, valoró: "De la poca información o información sectorizada del problema, parecería que todo se soluciona con que Hugo Carrillo dimita o pongan a otro, pero si siguen los mismos puntos en la Ley General de los Deportes el pleito va a seguir igual. Probablemente nos ponga muy contentos que el señor Carrillo no siga en su cargo, pero los problemas van a seguir. No nos dejemos mal informar, o no tomemos un sector, el tema es amplísimo, y las repercusiones pueden ser, si decimos que estamos atrasados 15, 20 años en infraestructura y base aquí, esta guerra nos puede atrasar 50".
MIRA TAMBIÉN: ¿Qué significa que INDES quite credenciales a las ligas profesionales?