Casi la mitad de los equipos de Primera ha tenido algún atraso en los salarios, según las versiones de los jugadores, ya sean estas públicas u off the récord, según ha podido constatar Cancha.
En las últimas semanas, se supo por El Gráfico y Tigo Sports de FAS, los jugadores de Platense se retiraron de un entreno, y en Jocoro la deuda viene desde los premios prometidos en la final.
En este último, Cancha pudo saber por una fuente cercana al equipo que incluso se les ha amenazado con pagar sólo la mitad del salario, y que tres jugadores que no aceptaron fueron relegados a entrenar con las Reservas.
Miguel Anaya, uno de los abogados que ha trabajado con equipos y jugadores, y que estuvo en el reordenamiento y formulación de modelos de contratos para cuando la FESFUT presionó que se cumplieran los mínimos que exige FIFA, explicó parte del problema.
“Había varias formas. Una era que si un jugador ganaba, por ejemplo, 10 mil al año, y la FESFUT quería que se pagara 12 meses, ese total se dividía en 12 pagos para garantizar los pagos en pretemporadas. Pero luego, cómo se pagaba, eso ya cada equipo lo negociaba con el jugador. El problema es que acá los jugadores no leen lo que están firmando”, sostuvo.
“He visto contratos que sí dice que deben pagar 12 cuotas, pero no dice cuándo. Un club podría decir que no incumple el contrato si no paga este mes, ni el siguiente, y luego paga las 3 cuotas. O si pagará todo en una sola. Hay contratos en los que ni eso está especificado”, sostuvo.
Al respecto de todo esto, Cancha habló con Humberto Sáenz Marinero, presidente de FESFUT para entender la situación.
“En los contratos la FESFUT no se puede meter, es una negociación entre club y jugador. Lo que sí hicimos fue exigir mínimos para cumplir con lo que dicta FIFA, porque no se pagaba pretemporada, o porque hacían depender el pago de jugador a la condición de si clasificaban a cuartos de final”, sostuvo.
“Ahora bien, la forma de pago, en eso no se puede meter la federación, eso es algo que negocian los jugadores y los clubes. Pero insistimos, si no les están pagando, lo que deben hacer es venir a la Federación. No sirve de nada que lo digan en redes sociales, que publiquen comunicados o que lo saquen los periodistas si no van a las instancias correspondientes en la Federación”, añadió.
Pero sí aclaró que: “el contrato sí debe decir cuándo se le va a pagar, si es en una cuota, 2, 3, 6 o 12, pero sí o sí debe decirlo”, aclaró.
Y también explicó que si a un jugador le quieren reducir el salario u obligarlo a entrenar con las reservas, eso es ilegal. “No es posible, y deben denunciarlo, acercarse a la federación”, concluyó.