Luego de una mañana agitada de reuniones en la Fesfut, primero, por la Comisión de Seguridad y en segunda instancia, por la Comisión Regularizadora, el presidente de la última, Humberto Sáenz Marinero afirmó que en las próximas horas van a confirmar las decisiones que ya se consensuaron con la Concacaf, pero deben verificarlas con FIFA.
Reiteró su solidaridad con las familias de los 12 fallecidos y afirmó que como Fesfut "estamos consternados" por lo sucedido y que habrá una reunión en las próximas horas con la FIFA, para tomar otras determinaciones en cuanto a eventuales sanciones.
"Dentro de las actividades que hemos planificado está una reunión que vamos a tener con representantes de FIFA, pero por diferencias horarias se nos ha complicado y lo más probable es que se concrete mañana (lunes), ya hubo reuniones con Concacaf, ya hay decisiones que se comenzarán a implementar a raíz de las conversaciones", dijo Marinero.
"FIFA está enterada y preocupada de la situación, mandan un mensaje de solidaridad a todas las víctimas. El fútbol tiene que continuar, la vida continúa, el fútbol también, en este momento está detenido, más adelante comunicaremos las circunstancias en que se reanudará. No les puedo anticipar más", agregó el máximo dirigente del fútbol nacional.
En un comunicado, la Fesfut afirmó que todas las divisiones, menos la Primera pueden comenzar a reprogramar partidos durante la semana, a la espera de lineamientos especiales, mientras la Primera División se queda con una decisión pendiente, que se debe confirmar en las próximas 24 horas.
También comentó que actualmente están trabajando la Comisión Disciplinaria y la de Seguridad de Escenarios Deportivo y que se están tomando algunas determinaciones, que serán comunicadas luego, en una comparescencia de prensa que se haría durante el lunes.
"Estamos recolectando todos los insumos, había que entender qué fue lo que realmente sucedió, los hechos, más allá de identificar responsabilidades, que no nos compete a nosotros, simplemente entender lo que ha sucedido y proponernos que nunca más vuelva a suceder", indicó.
La Fesfut ha recibido por parte de Uncaf, Concacaf, UEFA y FIFA sus expresiones de solidaridad tras la tragedia de la noche del sábado, que dejó 12 fallecidos, cerca de 100 traslados hospitalarios y más de 500 atenciones hospitalarias en la zona del percance en el "Coloso de Monserrat".