Durante su visita a El Salvador en el marco del Concacaf Access, el presentador y relator de ESPN, Fernando Palomo dio sus posiciones en el programa Frente a Frente (TCS) sobre el momento del fútbol salvadoreño y las situaciones que se han dado en los últimos años que en su perspectiva, no lo han dejado avanzar.
Uno de los puntos fue la suspensión del fútbol nacional que se pudo dar en el 2020, pero que finalmente terminó en el Comité de Regularización que actualmente dirige Humberto Sáenz Marinero y que está planificado hasta el mes de agosto.
Fernando Palomo: "Las dos peores canchas del fútbol nacional están en el Quiteño y en el Barraza"
"Estuvimos muy cerca que FIFA nos suspendiera y creo que ese peligro no ha pasado. Muchos creen que la suspensión es beneficiosa, quien así lo crea le invito que nos tomemos un café sin azúcar y hablemos de todos los peligros que una suspensión representa para el fútbol de cualquier país, pero en especial el de El Salvador", afirmó.
"La gente dice que mejor la intervención del Estado y que nos venga la suspensión porque eso nos va a ayudar a despertar. No, esto nos tendría que despertar, porque lo otro nos va a matar, futbolísticamente nos va a matar, que FIFA venga y suspenda será la muerte de un deporte que está ahora moribundo y aquello será un golpe definitivo", ratificó.
Otro de los puntos que abordó fue la necesidad de modificar la forma en que se hace el fútbol del país, dejando atrás los mundiales de México 1970 y España 1982, "esa es la idea más prehistórica que se sigue repitiendo con la ventaja que dan los micrófonos", dijo.
"El fútbol acá lo que tiene que encontrar es una oportunidad para cambiar radicalmente la forma de hacer fútbol acá y que no piense ningún presidente anterior de la Federación en poner su nombre cerca de la posibilidad de elegirse, porque sería lo peor que le puede pasar al fútbol de El Salvador. Los nombres están allí, nombren al último presidente y vayanse para atrás, ninguno de ellos más en el fútbol ya deshicieron todo lo que podían deshacer", agregó.
Finalmente, hizo referencia a que los dirigentes tienen que ser personas que sepan de temas relacionados al marketing deportivo y del proceso que debe tener el fútbol, haciendo la analogía con las semillas sembradas en la tierra, que tienen todo un proceso para poder dar los frutos.
"En todo hay política, no voy a tratar temas de política nacional, pero es necesario entender que para todos los ámbitos y el deportivo no es ajeno, existe un valor político y creo que hay una necesidad de cambiar la convicción política de quienes dirigen el fútbol en El Salvador", expresó.
"Los futbolistas en El Salvador hoy en día son tratados como empleados informales, no están protegidos por las leyes del trabajo, los contratos terminan cuando los dirigentes quieren y pretendemos después de esto que un entrenador venga y solucione con semiprofesionales el máximo deseo nuestro que es ir a una Copa del Mundo, no somos conscientes de lo que se necesita para ir a un Mundial", expuso.