La jornada 18 tiene interesantes partidos, y debería hablarse sólo de fútbol, pero en El Salvador, eso es imposible. En los últimos días, dos equipos se quedaron sin técnico, y a otro más le acaban de decir que el que inscribió está mal inscrito.
Sí, lo extradeportivo marca, o mancha el fútbol, escoja la palabra que prefiera. En medio, Limeño recibe hoy a un FAS que ha caído hasta la séptima casilla, dos derrotas al hilo tras la salida de Raúl Arias, y con el nuevo DT Richard Preza apenas conociendo a sus pupilos, a los que observó jugar recién en la última caída ante Dragón.
No está lejos FAS de los puestos de arriba, pero vive en un sube y baja constante. Hace par de semanas perdió su licencia de clubes, aunque la recuperó rápido, y su afición espera que así de rápido recupere la senda del triunfo.
En la primera vuelta, FAS se impuso por 2-1, un partido en el que los tigrillos lograron imponer su ritmo al rival, y que estuvo marcado también por las broncas, las expulsiones y las polémicas.
Limeño, que llegó a ser líder del torneo por algunas fechas, tiene la tarea pendiente de demostrar que puede contra los llamados grandes del fútbol nacional, y hoy, si vence a FAS, amanecerá líder otra vez, al menos estará unas horas ahí, a la espera de lo que haga Alianza el domingo.
Tras un bache de un empate y dos derrotas, retomó la senda del triunfo, un 2-1 a Dragón y un 2-0 a Metapán para volver a colocarse entre los mejores y darse la oportunidad de escalar a la cima hoy.
Era el único partido programado para hoy tras el cambio de sede de Jocoro (pasó a domingo y jugará en el estadio Ramón Flores Berríos, de Santa Rosa de Lima, y no en su casa, en el Correcaminos).
Pero una nueva modificación en la programación, aprobada apenas el viernes, obliga a Isidro Metapán a correr para armar maletas y viajar antes a Usulután, a donde Luis Ángel Firpo podrá jugar este sábado y de noche.
Sí, el estadio recibió la aprobación de la Comisión de Licencias pese a que, durante las pruebas realizadas a las luminarias, se determinó que no cumple con la exigencia de que se proyecten 500 lumix (intensidad de la iluminación) sobre la grama.
“De conformidad al informe de inspección de iluminación realizado al estadio “Sergio Torres Rivera”... el día miércoles 17 de abril del presente año, como resultado éste refleja un promedio de iluminación en el terreno de juego con el que se comprueba que no alcanza los 500 luxes requeridos para Competencias Locales, y poder disputar juegos en horario nocturno, tal y como lo establece el Artículo 25 del Reglamento de la Concesión de Licencia de Clubes”, comienza el escrito girado por las redes de la FESFUT.
Sin embargo, “... debido al esfuerzo que el Club Deportivo Luis Ángel Firpo ha realizado en las mejoras en cuanto a la iluminación, por consideración, este comité acordó autorizar provisionalmente a Firpo para lo que resta del Torneo Clausura de la temporada 2023-24 a realizar sus juegos en horario nocturno, en el estadio Sergio Torres Rivera”, menciona el fallo.
Se agrega que deberá Firpo cumplir con las mejoras pertinentes de iluminación para alcanzar totalmente los luxes requeridos para la siguiente temporada.
Así pues, recibirá a un Metapán, que se quedó sin DT hace unas horas tras la salida de Julio Zamora, quien renunció junto a su cuerpo técnico, según lo que publicó el equipo en sus redes. Octavo, con 21 puntos (los mismos que el noveno), pasó de jugar muy bien - sin tener tan buenos resultados -, a estar cerca de quedar fuera de clasificación. Hoy le urge ganar para mantenerse ahí.