Con casa llena, en una noche que esperaron durante varios años, CD FAS logró anoche derrotar -en el estadio Quiteño- a L.Á. Firpo (1-0). Un derbi occidente-oriente en el Clausura 2023 en el que los toros perdieron el invicto, pero mostraron buen fútbol. El campeón suma así 12 puntos, y vuelve a entusiasmar con la pelea arriba; y los manudos se quedan con 11, pero no suman por el tema descenso.
Y es que en el regreso de las “noches mágicas”, tan anheladas por el equipo y por su afición, no fueron tan dulces y cómodas para el campeón. El rival que lo exigió presentó buen fútbol, desde el inicio.
LEA MÁS: Todos a esconderse: Ahí viene el monstruo verde
Los toros se plantaron con buen nivel, y metieron en más de algún momento en aprietos al portero tigrillo Kevin Carabantes, quien llegó a sacar un balón a una mano. Los santanecos sabían que era la oportunidad de poner una pausa a su momento titubeante en el torneo, que ha generado críticas al plantel, por lo que manejaron sus tiempos, aunque Firpo apretó el acelerador.
De a poco, los pamperos tuvieron dominio de balón en la media e intentaron aprovechar alguna contra. Ligaron varias estacionarias, pero el último toque faltaba. Mientras FAS creaba en ofensiva, incluso el defensa Rudy Clavel se sumaba al ataque, y el local asustó al portero Wílberth Martínez, atento a los balones sueltos en el área.
El choque se plantó para una primera mitad en la que tuvo más posesión Firpo, que aguantó bien y mantuvo un juego fluido. Eso dejó un duelo bastante parejo con tiros a puerta en los dos sectores, de ida y vuelta y con mucho ritmo. No faltaron, además, las varias amonestaciones que pusieron algunas pausas.
Al complemento, siguió la dinámica abierta. Los dos equipos dieron propuesta, pero FAS inclinó el juego a su favor. Siguió ganando balones, mejoró en la anticipación, y metió a su área a Firpo. Por las bandas, los tigrillos tenían el mejor panorama de llegada, pero no encontraban el espacio para definir.
Al contrario, sufrieron un gol que terminó anulado para los usulutecos, que había marcado Contreras de media tijera (58’), tras un pase desde la derecha. Fue la pauta para que FAS reaccionara e hiciera efectiva una llegada en profundidad, en la que Camilo Salazar metió un servicio desde la izquierda, que cabeceó solo Wilma Torres (62’).
LEA MÁS: Once Deportivo ve de bien lejos el descenso
A pesar de la desventaja, los toros no retrocedieron. Intentaron meter presión, en busca del empate. El campeón mantuvo el pulso en ofensiva, aún y cuando el medio campo no tenía dueño, y ambos equipos crearon oportunidades.
El cierre fue de tensión, con los taurinos presionando, por la paridad. Pero FAS se defendió e hizo plena su noche, para lograr imponerse ante su gente y tomar un respiro de confianza en el torneo. Una alegría para una noche mágica.