En un escenario que dio tintes de haber sido sobrevendido, FAS y Jocoro regalaron una final espectacular, con un ambiente teñido de rojo y azul, con un parche amarillo. La Copa, al final se fue para Santa Ana.
Los tigrillos derrotaron 2-0 a los fogoneros y celebraron el título del torneo Apertura 2022, la corona 19 en la historia de los santanecos.
Pero aunque hubo un ganador y un vencido, los dos equipos se fueron con una sonrisa y con la frente en alto. Jocoro, muy orgulloso con el segundo lugar, siendo el equipo revelación del torneo y un valiente en esta final del que muchos esperaban saliera echado atrás, a esperar y contragolpear.
Sin duda, sorprendió a los tigrillos, quienes en los primeros diez minutos fueron presionados por los orientales, que se pararon con un 4-4-1-1, explotando la velocidad del goleador del certamen, Juan Carlos Argueta.
Los orientales hasta supieron hacer muy bien el tema sicológico, que pudo complicar a FAS, con la expulsión del mexicano Luis “Quick” Mendoza, quien lanzó un puñetazo a la espalda de Elvis Claros, con quien antes había discutido (10’). Nadie de la quinteta arbitral vio la agresión del azteca, al que solo sancionaron con amarilla.
Algo que pudo haber sido determinante, pues unos minutos después, el azteca estuvo a punto de abrir el marcador, con un cabezazo que pasó a un costado de la meta, tras el pase filtrado de Portillo.
Los jugadores tigrillos levantaron las manos y pidieron reacción de la gente, que despertó y con sus cánticos alentó al plantel, que a partir de ahí mejoró y se plantó mejor en la cancha, para desarrollar su idea ofensiva con el 4-2-3-1, en el que fueron novedad Marvin Márquez y el colombiano Camilo Salazar, quien llevaba varias fechas sin actividad.
Pero estos dos jugadores se volvieron en claves para inclinar la cancha a favor de los santanecos, por la banda izquierda, de donde surgieron la mayoría de las jugadas peligrosas.
La insistencia terminó premiando a los santanecos, que probaron en tres ocasiones a Hector Carvajal, con tiros rasos. Hasta que un tiro de esquina, por la banda derecha, fue prolongado y definido por Rudy Clavel quien entró sin marca, solo para empujarla con la cabeza (25’).
Explosión blaugrana de felicidad, que fortaleció al equipo para pasar a controlar el partido, aunque no dejo de pasar algunos apuros, como una penetración de Henry Romero, quien terminó mandado un disparo por sobre la portería de Kevin Carabantes (35’).
FAS no pudo terminar igual el primer tiempo, pues Marvin Márquez se fue lesionado, a los 33’, y entró Yilmar Filigrana, quien aportó con algunos tiros para incomodar la meta de Carvajal.
Jocoro intentó reaccionar, pero cayó en desesperación ante el crecimiento de los santanecos y también pudieron haberse quedado con uno menos, pero el central Ismael Cornejo perdonó a Salvador Galindo (30’), con la segunda amarilla, por una patada a Salazar.
Precisamente, Galindo fue una de las dos sustituciones con las que Jocoro arrancó el segundo tiempo. Entraron Carlos García y Óscar Franco, para reforzar la línea de ataque en busca de la paridad.
Pero FAS regresó con mejor ímpetu y en cinco minutos generó tres ocasiones a gol: dos de Mendoza y uno de Clavel.
Todas terminaron en tiros de esquina. FAS estaba perdonando mucho, con otras dos ocasiones que se sumaron, perdidas frente a la meta de Carvajal, quien pedía más concentración.
Jocoro asustó con un remate de Yuvini Salamanca, que se estrelló en el larguero, y que luego se lució Carabantes, para detener el cabezazo de Padilla.
Jocoro se estaba dando cuenta que podía y FAS, que debía de tener más cuidado. Los santanecos le dieron prioridad al control de la pelota, buscando abrir espacios y desesperar a los fogoneros.
Ahí fue cuando llegó el segundo gol, con una combinación entre Salazar, Mendoza y Filigrana, quien definió de media vuelta, de derecha (66’) y con esto se armó la fiesta tigrilla.
Jocoro ya no tuvo capacidad de reaccionar. El equipo no perdió ganas, lo intentó pero CArabante se lo negó. La celebración ya estaba armada. El tigre seguirá cantando “Pero sigo siendo el rey”.