Para nadie es un secreto que la Liga Mayor de fútbol de El Salvador está pasando por sus peores años. Cada vez con más participaciones internacionales para el olvido, estadios con cada vez ven menos aficionados congregados, una Primera que calendariza con dificultad semana a semana, canchas en espantoso estado, ausencia de espectáculo en cancha, impagos... y la lista se hace muy larga. Crisis.
Todo esto lo conocemos a grandes rasgos con apenas ver los juegos o escucharlos por la radio, porque nunca se pueden ver todos los de una jornada en diferido. Gracias a un estudio hecho este año, desarrollado a través del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ahora conoceremos un poco más de lo ya sabido, aquellos detalles que los futbolistas revelan.
La crisis en el fútbol no para: jugadores de Firpo y Platense denunciaron impagos
Las conclusiones no son para nada alentadoras. Los amantes y nostálgicos de la Primera División cada vez la tienen más difícil incular el aprecio por la Primera a las nuevas generaciones, cada vez más desinteresadas, y con razón, sobre lo que representa un fútbol en decadencia; juzgado por muchos como poco o nada atractivo y ubicado en el fondo o cerca del mismo dentro de la región centroamericana.
Estancado. Un futbol que sigue sin tener cosas básicas y que se le está agotando cada vez más el tiempo en busca de posicionarse como una alternativa de entretenimiento e ingresos en El Salvador. Un balompié que ve pasar los éxitos y que se acostumbró a ser mero espectador fuera de las fronteras.
Diego Tovar, profesional del marketing y curtido en los menesteres del fútbol nacional, platicó con CANCHA para darnos una mirada sobre la investigación que realizó, los enormes retos que conlleva el ver soluciones, y una mirada más de cerca sobre aquello que hemos llegado a normalizar como sociedad. Más pistas de un balompié que languidece y que se aleja a gran velocidad de sus mejores días.
¿Qué te motivó a realizar este estudio?
Esto ha sido de investigar, siempre he tenido (el deseo) desde hace años, recordando que tengo las bases académicas al ser un docente. Hace años hice un estudio sobre preferencias y gustos, en aquel momento quedó hasta allí. Cuando ya no fui tomado en cuenta en FAS, fue un giro de 180 grados, (asumí) que en el fútbol hay muchas cosas por hacer. El principal protagonista en el fútbol es el jugador, no tiene voto, no tiene voz, y hacen lo que quieren con él. Desde pandemia los futbolistas han tenido tres golpes bravos: la Liga Nacional, los torneos reducidos y el último suspendido. Esta investigación busca conocer la formación de estos, la situación actual y cómo se ven a futuro. Con los resultados me enteré que es solo la punta del iceberg, porque falta conocer bastante más a los actores de nuestro fútbol.
15%
de los sondeados se graduaron de estudios superiores (universidad o instituto técnico). En pleno Siglo XXI muy pocos siguen teniendo intenciones de formarse académicamente a edad adulta.
Tomaste futbolistas de las tres categorías ¿distintas experiencias abordarlos?
La muestra no es equitativa para lo que me hubiera gustado conocer, sobre las tres ligas profesionales, sin embargo, los miedos, los temores, los problemas, son bastante parecidos, con contextos distintos, hay muchas cosas comunes. Falta de organización dirigencial, falta de recursos para desarrollo, las instalaciones desastrosas, cosa que ya se ha podido confirmar. La brecha salarial... al futbolista de Primera, le permite sobrevivir, pero no así el de Segunda y Tercera, para poder jugar fútbol, no vivir del fútbol.
En Segunda y Tercera deben buscar otros ingresos, no es negociable
Para mí ni la Primera cabe como liga profesional, le digo así de cariño, los partidos no se deberían jugar en pantanos o en canchas con falta de grama. En Primera los jugadores son afectados por impagos, por decir algo, cambios de canchas de entreno, las prácticas se mueven a última hora... entre otras muchas cosas. Eso en una liga profesional con todas las letras, no debe pasar así.
8
de cada diez futbolistas encuestados pasaron por una academia de fútbol antes de jugar la Primera División de El Salvador. Uno de los factores que explican por qué no encajan o les cuesta mucho jugar luego en LMF.
Hay cosas positivas, pero psicología y estado de las canchas, son reclamos de todos los jugadores
Esto es un ciclo que no se rompe. Vas aprendiendo con limitantes y situaciones. Ves un partido de Primera y ves por qué los niños no pueden centrar, ves más atrás a dónde se han formado, canchas aunque sea sintéticas en pésimo estado. Si no hay condiciones mínimas, el producto no puede ser mejor, no se puede dar el salto porque no has tenido las condiciones. La psicología no es tomada en serio porque apenas logran pagar entrenador y canchas, las reacciones de los jugadores, el compromiso, valores, redes sociales, conozco futbolistas quienes la pasan mal, la garra viene siendo como nuestra punta de lanza, pero si esta falla se ven partidos de peor nivel. Los principios, el carisma... en las academias se ve que los entrenadores luchan porque los niños salgan del círculo, pero cuando llegan al ámbito profesional, se topan con lo mismo. Te hablo de las zonas populosas y con recursos, en los pueblos la dinámica es aún la misma desde hace décadas.
Los niños participan tarde en procesos juveniles, según tu investigación
A nivel deportivo, no soy la persona ideal para hablar, apenas exploro el área de menores. Los niños aprenden, al parecer, es a partir de los seis años, más o menos. A esas edades hay muchos niños privilegiados, es quien tiene acceso a canchas y entrenos notables, pero esos niños no tienen padres que apuesten por el deporte como camino. A los 12 años los chicos se empiezan a movilizar, aspirando al fútbol, pero como no tuviste un proceso formativo de calidad... y esos son quienes se ponen de meta intentar vivir en el deporte.
El tema de nutrición está muy pendiente ¡y es dramático!
Lo percibo así, alguien me decía, que es mejor que en lugar de regalar uniformes a los niños, se les diera atención dental. Importante en nuestra salud. Tener problemas con los dientes te pueden afectar en rendimientos y muchas cosas. Hay soluciones, pero las personas que tienen el deber, no están capacitadas; a veces hay buenas intenciones. Pero en la práctica el dentista no encuentra trabajar con el fútbol, y los directivos lo desestiman. Hay un equipo en Primera que tiene un patrocinio de hospital, pero se ha perdido por una mala gestión del mismo, no están las personas aptas, las empresas no le hallan sentido... a nivel de inferiores es aún peor. Es complicado.
Los futbolistas apuntan a la desorganización y los directivos, como máximos responsables de la actual situación
Es una realidad compleja. Hoy con el streaming, se volvieron virales historias de futbolistas de élite, como Beckham o Figo, los protagonistas principales son de saco y corbata, personas astutas y competentes para el cargo. Las comparaciones son al infinito, pero Figo se va por directivos que no lo valoraron, (no estuvo con uno de esos) que te den una palmada en el hombro y que estén con el futbolista. Alianza con Pohl, FAS con Valle hicieron lo suyo... así como los jugadores se ven absorbidos por el entorno... si la cabeza de una organización está verdaderamente con los jugadores es otra historia. Pero los jugadores no se sienten identificados con el patrón, y se vuelve otra vez al círculo. Aunque suene triste, pero las cosas cambiarán cuando hayan directivos competentes para el fútbol, y si no ocurre, pues el fútbol nos seguirá doliendo a todos.
6
futbolistas aproximadamente no han podido hacerse de su vivienda propia. Pese a que no se ahondaron en las causas, es algo llamativo; ya que en Primera, la inmensa mayoría gana más del salario mínimo.
Varios futbolistas no tienen apoyo y asesoría para su retiro
Espero que esto que diré no ocurra, tengo mis héroes de infancia en el fútbol nacional, me marcaron en mi niñez y dejé de lago a Figo o Oliver Kahn. Sino Fito Menéndez, Memo Rivera, el Zarco, la generación del 2002 con Bentos y Reyes, pero qué difícil que esos personajes, por no tener una guía, porque nadie se les acercó para ayudar... quedaron en el olvido. Cada quien debe aportar el granito que puede en el fútbol, este acercamiento con los jugadores, luego con la asociación, o luego a través de un proyecto, se les pueda brindar herramientas a futbolistas para tener un episodio bonito tras el fútbol a jugadores activos o cerca del retiro. Aquí el futbolista no sabe lo que representa, que son muchas veces más que políticos o grandes empresarios, el jugador salvadoreño no se ha dado cuenta que tiene un gran poder y puede hacer mucho por la sociedad, y, también ganarse los frijolitos. Pero falta quién los guíe, y ellos que pongan de su parte.
Sensaciones por las conclusiones del estudio
Tengo 30 años cerca del fútbol y nunca lo había visto el nacional tan en la lona como ahora. En este país no se creen en procesos, pero decirlo, lo dice cualquiera, pero hay otras cosas. Cuando los futbolistas se unan en El Salvador, presenten propuestas claras, para la profesionalización del deporte, las cosas cambiarán. Ahora no hay un futbolista, o una persona, quien llegue con buenas intenciones para guiar. Quien puede cambiar ya la realidad, es el directivo, pero sino, todo seguirá igual. Cuando el jugador entienda que debe formarse para mejorar, ahí podría haber un primer paso. Con la globalización y redes sociales, hay maneras creativas en las que academias, personas, puedan involucrarse. Siendo un académico que no puede pegarle al balón, puede aportar de lo que sabe, las redes nos acercan para poder aportar, es una oportunidad grande en un país chiquito, no puede ser tan caro en aportar en ciertas cosas. Esto necesita también un modelo. Hablamos de procesos, pero no de copiar o imitar, sino uno que sirva a El Salvador, y no hay ni por cerca algo hecho. Cuando reconozcamos los miedos, las fortalezas, otra historia será, pero ni siquiera tenemos un diagnóstico concreto para ver a dónde partir.
El fútbol salvadoreño compite como entretenimiento con streaming, turismo y otros de menor costo y mayor satisfacción, está en picada total
El estadio de Santa Rosa de Lima, con luz para juegos nocturnos... (es algo muy rescatable). Hace 20 años para ver el clásico necesitabas cable, pero ahora necesitás internet, que se ha abaratado. Mucha gente lo preferirá que ir a asolearse, y ni se diga en las grandes urbes. Alianza por ejemplo lo tiene muy duro compitiendo con otras experiencias de entretenimiento. Este año tuvimos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, había muchas experiencias, en Santa Ana llegan al estadio Quiteño muchos extranjeros a ver los juegos ¿qué hizo la directiva al respecto? ¡nada, nada de nada! cositas sencillas como regalar un sticker, hacer un video... hay chicos de comunicaciones y mercadeo que no tienen las competencias ¿quién los capacitó? ¿las directivas los apoyan? ¿y si no los apoyan? hoy tienes muchas cosas al alcance de tu mano, puedes quedarte stremeando en cama ¿para qué asolearte y ver un partido aburrido, donde no hay experiencias? es grave la situación del fútbol nacional.
Si quieres consultar el estudio de Diego Tovar, puedes hacer en el siguiente enlace para descargarlo:
Situación actual del futbolista Salvadoreño