Durante la semana se ha realizado una serie de visitas a las canchas de los equipos de la Primera División y las de Fesfut, por parte del mexicano Raúl Barrios, quien es un consultor de escenarios deportivos con más de dos décadas de experiencia, quien brindará un diagnóstico de qué deben mejorar las canchas para dar un salto de calidad.
Durante la visita al estadio Óscar Quiteño de Santa Ana, el periodista Julio César González en su página "La Voz de Santa Ana" entrevistó al exdirector de operaciones del Estadio Azteca y compartió impresiones sobre esa cancha y otros terrenos de juego que visitó en su estancia en el país.
Experto en canchas evaluará los estadios de la Primera División
De manera general, Barrios indicó que en lo visitado, "en este momento se cuenta con lo mínimo-mínimo, habrá que buscar ir paulatinamente por etapas bien enfocados, para que los recursos se aprovechen al máximo".
Si bien es cierto, el experto indicó que el Quiteño está en condiciones para jugar, hay muchos elementos que se deben mejorar, especialmente por el tipo de desgaste que está teniendo por los equipos que practican y juegan allí.
"(Tiene) el desgaste normal, natural que hay en estadios con mucho uso, hay tres equipos que pisan el campo todos los días, queda muy poco tiempo para mantenimiento, sin embargo todavía pudiera elevarse la calidad con algunos esfuerzos de equipos y la formación de viveros para el césped de las áreas, que es lo que más se desgasta", indicó sobre el estadio del campeón.
En cuanto a las recomendaciones que dio para esa cancha y que de alguna manera, se puede decir que aplican para todos los terrenos de juego de la Primera División, habla sobre cambios estructurales. Él dará un informe en las próximas semanas a la Fesfut y esta se los dará a los equipos para que apliquen, en la medida de sus posibilidades, las peticiones que haga Barrios.
"Un campo no debe usarse más de 12, 14 horas máximo por semana, cuando rebasamos eso se empieza a ver desgaste, hay que tener podadoras adecuadas, maquinarias que ayude para descompactar y nivelar el suelo, airear las raíces, mejorar el dreno, aplicar fertilizantes para darle color y viveza estética que se requiere para que el jugador tenga una superficie más uniforme", aseguró.