Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

"Con esta Espiga en remo, el fútbol no está en mis planes": hijo de excampeón de Firpo

El hijo de un excapitán pampero y cerebro de varios equipos nacionales ganó como Promesa del Año. ¡Pero lejos del fútbol! Ahora, el exjugador ya aprendió remo

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT |

El remero juvenil Miguel Andrés Morán recibió su medalla como Espiga Promesa del Año 2022 en Remo. Foto: Cortesía Guillermo Morán

El deporte siempre tiene muchas curiosidades. Y no siempre se cumple el refrán: de tal palo, tal astilla. Eso pasó con un excampeón y capitán de L.Á. Firpo, Guillermo Morán, para quien su hijo Miguel Andrés terminó ganando la Espiga Dorada de 2022, pero no precisamente en fútbol. ¡La ganó en remo! Lo hizo como Promesa del Año.

Alejado del deporte que lo apasionó por años a "Memo" Morán, su hijo disfruta ya del éxito en otra disciplina, pese a que sí praticó el fútbol, pero no fue su prioridad. Y qué mejor que encontrar "su amor" en algo que ya comenzó a dar frutos, en un corto tiempo.

Una historia de esas que siempre tiene el deporte. Únicas y diferentes. Por eso, al lazo de unión familiar en los Morán ahora se sumó al remo. Y es que Miguel Andrés, con 22 años y dos de ellos de práctica como remero, ya hizo la diferencia de un núcleo futbolero. Y todos los están viviendo con alegría.

LEA MÁS: FOTO. Encuentro de dos genios: Mágico y el goleador de 2022

"Me siento muy emocionado, muy contento de haber logrado sacar este premio en la Espiga Dorada, y sí la verdad es como echarle un poquito más de gasolina al motor. Motiva a querer seguir esforzándose, a querer sacar más premios. Ahora, estoy motivado por lograr la Estrella de la Espiga Dorada. Me dejó muy emocionado y con ganas de más", resumió el hijo del exfutbolista.

Mientras el expampero se sinceró en cómo se siente por este triunfo y si en algún momento le quedó la "espinita" de que uno de sus hijos no estuviera más ligado al fútbol. Palabras de un padre antes que de un jugador.

"Siento un enorme orgullo. Saber que él siente que se le está reconociendo el esfuerzo hecho a lo largo de prácticamente un año, donde ha hecho muchos sacrificios, ha puesto empeño, ha puesto disciplina, y por supuesto pasión y amor por lo que está haciendo. Para mí, es algo muy valioso que él sea reconocido, porque sé que va a ser un impulso grande en su carrera deportiva", manifestó Guillermo.

Los Morán, siempre juntos. Amor al Firpo y al fútbol entre Andrea, Guillermo y Miguel Morán. Y el ex de Firpo y el remero, tras ganar la Espiga. Foto: Cortesía Guillermo Morán y Archivo EDH

"Solo al inicio sentí esa 'espinita', porque yo lo estaba viendo que se podía desarrollar en ese medio (fútbol), tenía talento, pero también debo decir que ese sentimiento pasó, porque mi esposa me ayudó mucho a entender también que nuestros chicos iban a seguir su propio camino", dijo.

"Entonces, al tomar él la decisión de que no quería continuar, pues pasó un tiempo, y luego apareció esta oportunidad donde a mí me sorprendió mucho la disciplina con la que eventualmente lo tomó, porque todo fue gradual. Pero llegar al punto donde es una pasión para él, lo está haciendo con determinación, entusiasmo, me hace ver que no hay ningún sentimiento, sino más bien estamos disfrutando de que él le esté metiendo tanto empeño y esté teniendo resultados a través de este hermoso deporte (remo)", añadió.

Y en ese marco del fútbol, el remero comentó: "Practiqué fútbol, la verdad es que le dediqué bastante tiempo desde el colegio, con la College Cup, y lo más que logré fue estar entrenando un corto periodo con la Sub 19 de Santa Tecla, y eso fue lo más lejos que logré llegar en el fútbol. Luego de eso, ya no, y claramenta con esta Espiga (risas), con esta Promesa en el Remo, muy probablemente el fútbol ya no está en planes de volver a retomarlo".

LEA MÁS: VIDEO: Padres de Marcelo Arévalo hablaron con emoción de su Espiga Dorada

Y explicó ese chispazo de enamoramiento que surgió rápido con el remo. "Se dio gracias a la invitación de un excompañero del colegio, quien en unas vacaciones de la Universidad quiso aprender remo. Me invitó un día, me dijo que llegara, que probara. Y lo hice. Y a los dos días, logré ir al lago, y ese día fue en que yo me enamoré del remo. Decidí que lo quería practicar, quería probar si me terminaba de gustar, y ya dos años después me doy cuenta de que sí me ha gustado muchísimo el remo", afirmó.

Morán, el ex de Firpo, se retiró en 2010, con 31 años. Tuvo una carrera de 14 años jugando profesionalmente y ahora, de a poco, también se ha mudado y sumado al remo. Lo ha aprendido para disfrutar del éxito de su primogénito. No solo eso, también la forma en la que su esposa Andrea ha sido fiel al deporte y su práctica en distintas disciplinas, aunque no federadas, han sido parte de la inspiración y ejemplo del remero.

"El remo me ha encantado. De hecho, un par de meses mi esposa (Andrea) y yo estuvimos practicando en las máquinas, porque queríamos experimentar un poco la sensaciones que ese deporte da, y yo pude ver que es sumamente exigente. Me sorprendí el nivel de exigencia física que tiene. Esa es una de las cosas que yo admiro mucho de la manera en la cual hoy mi hijo se está desarrollando el deporte", contó Guillermo.

El exjugador de Firpo, Guillermo Morán, en plena acción en un partido en 2007. Foto: EDH Archivo

"Y sí me ha encantado tanto de tal manera que he recibido capacitación del entrenador Yuri Calderón, he sido juez en un par de regatas a lo largo del año (2022), y previo a eso había recibido un curso en línea con un entrenador chileno. Lo hago porque me interesa conocer el deporte, porque de alguna manera estar involucrado me hace estar cerca de él (su hijo), algo que adoro, poder compartir y estar en los mejores momentos de su vida deportiva que recién inicia. Y sí, me ha encantado el deporte y lo vamos a apoyar con mi esposa mil por ciento en todo lo que está a nuestro alcance", sostuvo.

"Mi esposa no ha sido una atleta federada, pero sí disciplinada con el tema de hacer ejercicio con gimnasio, spinning, muchos temas de salud, mujer activa y mi hijo lo ha visto eso a lo largo de todos los años y le ha dado mucho valor", reiteró.

Mientras el atleta dijo: "Con esta Espiga, se demuestra que vengo de una familia deportiva. Esto se trae. Lo hemos logrado ver con nuestros hermanos que han logrado tener talento con el deporte, pero en la casa se vive mucho que a nosotros nos dejan elegir qué hacer, qué nos gusta, y gracias a eso he logrado llegar al remo y es un deporte que me ha gustado y siento que he encajado a la perfección".

Durante una regata, el remero Miguel Andrés Morán, en plena acción. Foto: Cortesía Federemo

Finalmente, aunque el fútbol y el remo son deportes de contrastes, ahora complementan una vida de familia. En ese sentido, tienen un común denominador: los consejos. Eso pesa desde la vida de un exfutbolista exitoso y ganador como el exvolante de los usulutecos.

"He aprendido de mi papá, aunque se dedicó al fútbol, pero hay muchos consejos que más que todo se dirigen a la experiencia que ha tenido y quiérase o no yo he estado bajo momentos de mucha presión y han habido consejos que él me ha podido dar de cómo sobrellevar esa situación. A pesar de que no es el mismo deporte, creo que hay ciertas situaciones que siempre las vamos a vivir y ahí los consejos de mi papá siempre caben y ayudan muchísimo", se sinceró Miguel Andrés.

LEA MÁS: VIDEO: El gran doblete del atleta Roberto Hernández en la Espiga Dorada

Su papá cerró: "Por el tema de haber sido deportista, uno lo puede aconsejar hasta cierto punto, quizás los consejos van en cuestiones generales en lo que es el deporte, manejo de algunas decisiones, en general, pero no cuestiones que tengan que ver meramente con cuestiones técnicas. Ahí, reconozco y le doy un gran valor al entrenador de mi hijo (Calderón), quien ha sabido guiarlo, entenderlo, lo ha sabido conducir en este proceso que ha llevado".

Como campeón. El remero Miguel Andrés Morán, campeón de un evento pasado. Y junto al equipo salvadoreño, en México, tras clasificar a los C.A. y del Caribe de San Salvador 2023. Foto: Cortesía Federemo

"Y también valoro mucho el acompañamiento que ha tenido de Roberto Carlos López (remero Espiga Estrella), quien ha estado en Olímpicos. Con las grandes experiencias y conocimientos que tienen estas personas, no me animo a darle consejos en esta parte de la disciplina, porque tiene a dos especialistas y grandes conocedores del deporte, y esa es una de las cosas que me satisface. Sé que por eso mi hijo puede tener un mejor desarrollo, porque está en excelentes manos", confió "Memo".

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Club Deportivo Luis Ángel Firpo Deportes Espiga Dorada Fútbol LMF Polideportivos Primera División Remo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad