Niños, jóvenes y adultos pintaron de blanco y negro y naranja varios sectores del "Coloso de Monserrat" para ver el duelo de la fecha 20 del Apertura 2024 entre Alianza contra Águila, dos equipos históricos y que han escrito varias páginas gloriosas en el libro del balompié salvadoreño. 1-1 fue el marcador final este domingo en el estadio Cuscatlán.
El partido que reúne 35 copas (18 de Alianza y 17 de Águila) a nivel nacional empezó a dejar emociones en los primeros minutos. Al 7', un golpeo de cabeza del argentino Blas Sosa pasó muy cerca de la portería defendida por Mario González. Al 10', el uruguayo nacionalizado salvadoreño Víctor Rafael García, con pasado aliancista, realizó una doble atajada para ahogar el grito de gol a los seguidores blancos.
Carmen Elena demuestra su amor por Alianza con unos zapatos personalizados
Al 22', el guardameta de Águila volvió a demostrar sus buenos reflejos a un tiro del "Machito" Menjívar. Al 29', los hinchas blancos se lamentaron de una doble ocasión de Alianza con el testarazo de Henry Romero y Ramiro Rocca. No sé cumplió el dicho futbolístico que dice que "doble cabezazo en el área es gol" para alivio de la zona defensiva migueleña.
Al 34', González se estiró al máximo para enviar a tiro de esquina un disparo potente de larga distancia de Kevin Reyes.
Tras más de media hora de partido, el técnico de Alianza, Jorge Rodríguez, se vio obligado a realizar un cambio. Juan Carlos Portillo, quien tuvo dos intentos para romper el cero, no pudo continuar por lesión. El elegido para sustituir al número 11 de los capitalinos fue el colombiano Michell Mercado.
39' del juego indicaba la pantalla electrónica del Cuscatlán y uno de los trabajadores de Estadios Deportivos de El Salvador (Edessa) cambió el cero en la casilla del Águila por el uno. Mario Jacobo se equivocó en la entrega de un balón en una salida, Marcelo Díaz se adueñó del esférico, combinó con Santos Ortiz, quien filtró un pase a la dirección de Blas Sosa. El atacante sudamericano mandó la pelota al fondo de las redes con un toque de pierna derecha ante la salida de González.
En el segundo tiempo, Alianza demostró mucha creatividad y creó varias oportunidades entre el 49' y 57': Rafa hizo una espectacular atajada a un remate de cabeza de Rocca. Luego, el charrúa volvió a aparecer para negarle el gol a Leonardo y a Michell. También, el 1 del Águila vio cómo el balón pasaba a un lado de su arco a disparo de Monterroza.
Al 68', Menjívar, el 10 de Alianza, provocó explosión de felicidad en las gradas del Cuscatlán al anotar el 1-1 con un derechazo colocado al palo izquierdo de García. En su festejo, Leo se levantó su camiseta y fue expulsado por doble cartulina amarilla, lo que causó molestia en el conjunto local.
Al 73', "Zarco" Rodríguez le dio sus primeros minutos de la actual temporada a Rodolfo Zelaya, quien no jugaba desde la final del Clausura 2024. Fito pasó varios meses alejado de las canchas al sufrir una rotura muscular en el sóleo derecho, según parte médico.
En el cierre del partido, Kevin Reyes dejó con 10 jugadores al Águila al recibir cartulina roja por falta a Zelaya en una opción manifiesta de gol, de acuerdo al criterio arbitral de Ismael Cornejo. Cualquiera pudo haber ganado el partido tras el 1-1, pues hubo más chances de gol en el epílogo del juego, pero lo más justo era la igualdad de puntos en la capital salvadoreña.