Elman Rivas tuvo hace varias semanas un problema cuando iba a su casa, lo interceptaron tres sujetos buscando asaltarlo. Elman quiso impedir que le quitaran sus pertenencias y uno de ellos lo apuñaló.
El exjugador de Alianza FC, Universidad de El Salvador y Sonsonate disputó 190 partidos y anotó 22 goles en la Primera División de fútbol.
La única posibilidad de ayudar mediante una transferencia a cuenta bancaria.
"El 21 de mayo tuve problemas camino a casa, tres hombres se me acercaron queriéndome asaltar y uno de ellos me apuñaló; en eso me cortó la vena femoral y también el bazo. Estuve como a dos minutos de vaciarme en sangre pero me atendieron rápido gracias a Dios", inició Elman.
"Primero me movilicé a la Cruz Roja más cercana, me hicieron un torniquete y luego me llevaron hacia el Hospital Zacamil. Ahí estuve dos días", continuó.
"Cuando vieron que mi pie no reaccionaba me trasladaron a San Salvador al Hospital Rosales para que me vieran especialistas. Me hicieron una exploración".
"Me volvieron a abrir la primera operación, desde la rodilla hasta el tobillo; por dentro del gemelo para 'fogatearme' las venas. Luego vieron que eran dos arterias las que estaban tapadas y buscaron hacer fluir la sangre hacia el pie izquierdo. Mi pie no reaccionaba".
"Finalmente no se pudo hacer nada, todo se coaguló y ya no pudo correr sangre con normalidad. Estuve ingresado en el Rosales tres días más y decaí en mi salud".
"Le llamé a mi mamá y le dije que me sentía débil, le dije que vendiera cosas mías y sacara (dinero) para llevarme a un hospital privado. Así fue como me llevaron al Hospital de Diagnóstico".
"Me trasladaron, cuando llegué me dijeron que estaba al borde de un colapso total de mi cuerpo tras revisar mi calcio, potasio, hemoglobina... entonces me llevaron a máxima urgencia, la UCI".
"Me comenzaron a medicar. Cuando al segundo o tercer día, mis venas colapsaron porque era demasiado medicamento por las toxinas que arrojaba la pierna izquierda; y esta ya estaba desecha, ya no se podía hacer nada (para preservarla).
"De la rodilla hacia abajo ya no había solución, las venas no aguantaron. Me abrieron la vena subclavia, por la clavícula, una que va pegada al pulmón. Ahí me triplicaron los medicamentos para subirme los valores y operarme lo más pronto posible".
"Como al noveno día me lograron elevar el nivel de hemoglobina, también los niveles de calcio y potasio. Me dijeron que no había un mejor momento para operarme ya que corría riesgo mi vida".
"Entonces entré a la sala de operaciones y con cautela me intervinieron. Me amputaron la pierna izquierda hasta arriba de la rodilla. Lo difícil fue que al día siguiente ya no tenía dinero para poder continuar en el hospital".
"Entonces tuve que irme para recuperar en la casa, me dejaron abierta la herida principal donde me apuñalaron. Tenía que ponerme un sistema (Hemovac) para drenar lo malo de las heridas y mantenerla seca, para que así vaya sanando".
"Pasé como diez días y seguí con más medicamentos y más antibióticos. Todavía estoy con unos materiales porque la herida no me termina de cerrar todavía y la piel pueda reconstruirse. Llevo dos meses y medio y voy para tres meses y aún estoy con esto... que me dan dolores, necesito más antibióticos y otros medicamentos".
"Luego de sanar por completo lo más importante es que me urge una prótesis, tengo que buscar cómo terminar hacer lo que me ha quedado de mi pierna para poder comenzar el proceso protésico y caminar de nuevo".
"Mi familia tuvo que vender muchas cosas de valor que teníamos. Me vendieron mi carro, todo por salvarme y luego hasta donde se pudiera en el hospital. Ya afuera nos vamos rebuscando para cubrir gastos. Gracias a Dios ya la estoy contando".
"Si me echan la mano yo se los voy a agradecer, gracias a Dios lo puedo contar".
CANCHA contactó a Elman Rivas para conocer los canales de ayuda y así poderle colaborar con lo necesario para terminar su recuperación.
Puede ayudar a Elman a la siguiente cuenta: Banco Agrícola. N°: 3440703848. Cuenta de Ahorro. A nombre de: Elman Alberto Rivas García.
"Es la pierna de apoyo, por lo que cuando tenga la prótesis siempre podré pegarle a los tiros libres", dijo Rivas entre risas mientras daba otros pormenores a CANCHA.
Desde aquí le deseamos lo mejor a Elman Rivas. Que tenga una pronta recuperación y agradecemos a todos quienes se solidarizarán con este exfutbolista salvadoreño de la Liga Mayor.