En el primer partido del calificatorio a los Juegos Mundiales de Playa 2023, Costa Rica logró remontar un 3-1 ante Guatemala con el que se fueron al segundo periodo y se llevó el boleto a las semifinales donde se medirá a la Selecta Playera, gracias a la experiencia de Greivin Pacheco y el desconcierto de los guatemaltecos en el tramo final del encuentro.
El primer periodo fue levemente superior para Guatemala en la arena del Estadio Nacional Costa del Sol, donde se llevará a cabo todo este eliminatorio, pero fueron los costarricenses quienes se pusieron en ventaja por medio de Greivin Pacheco, su último gran referente, que marcó un golazo de tiro libre colocado al ángulo de la portería a falta de 1:30.
Con una doble ilusión en la Selecta Playera
Sin embargo, 19 segundos después fue el turno del empate guatemalteco, por medio de José Eduardo Lem, que anotó de primera, posterior a un tiro de esquina de Pablo Crocker, el más habilidoso de la selección chapina. La bicolor se puso en ventaja cuando restaban 10:07 del segundo periodo, cuando Miguel Enríquez le pegó de tres dedos un potente remate al ángulo del portero.
La diferencia se incrementaba para Guatemala por medio de Wilson González, que recibió un centro desde la izquierda y remataba a la portería tica. Sin embargo, para el tercer periodo cambió todo, cuando los costarricenses aceleraron en la arena y a falta de 10:41 apareció Jhonatan Sánchez, quien cabeceó a tiempo y ante la salida del portero un balón desde la derecha.
Guatemala se volvía a ir ventaja con 9:37 en el reloj por medio de Pablo Crocker que se fue por derecha, sacó al portero, centralizó y Enríquez cabeceó a marco vacío, pero no pudo dominar y un minuto después, Jhonatan Sánchez remató un penal con potencia al derecho del portero y era el 4-3.
En la jugada siguiente, el portero Anderson Crespo hizo un tiro libre directo, pero estuvo atento para rechazarlo con su pierna y evitar el empate. Esto no minimizó a los ticos que a falta de 5:14 empataron gracias a un raso tiro libre directo de Greivin Pacheco, que se le coló al portero. Finalmente, con 1:44 en el electrónico, fue Danny Johnson le dio la vuelta a Costa Rica con un remate en el área.
De esta forma, la selección de Costa Rica se medirá el viernes a las 8:00 p.m. a El Salvador en la definición por el boleto a Juegos Mundiales, mientras Guatemala jugará hasta el sábado en la definición por el tercer y cuarto lugar con el ganador del playoff por la quinta plaza.