El periodista argentino Andrés Agulla visitó recientemente El Salvador para ser el maestro de ceremonia de la XXXIV Edición de la Espiga Dorada, evento organizado por Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA). El analista de la Major League Soccer (MLS) en Apple analizó el presente y futuro de la selección salvadoreña. Para el comunicador, El Salvador no debería tener problemas para avanzar a la tercera ronda de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial del 2026. Cabe mencionar que la azul y blanco compartirá el Grupo F junto a Surinam, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas y Islas Turcas y Caicos o Anguila. Clasificarán a la siguiente etapa los mejores dos.
"Ese primer paso El Salvador debería darlo sin mayor problema. El tema para la Selecta es tratar de crecer como equipo y desarrollarse en muy poco tiempo. Sin tiempo para trabajar con jugadores que tienen que mostrar estar a la altura de la eliminatoria. Si El Salvador quiere volver al Mundial tiene que conseguir muchas cosas muy rápido. Allí sí hay un cuestionamiento si es capaz o no de hacerlo", expresó Agulla en una entrevista con el comunicador Enrique Rubio, del medio de comunicación digital Mago Azul.
Sobre el amistoso sin goles de los dirigidos por David Dóniga contra el Inter Miami, Agulla expresó que "yo no creo que haya sido un partido show. El Inter Miami está en su primer partido de pretemporada. Pierde a Farías para todo el año. Mala suerte. Vienen de entrenar y de no jugar por mucho tiempo. El Inter Miami está tratando de descubrir el camino que los va a llevar a ver si son capaces de pelear el título o no. El primer mérito que hay que darles a los equipos cuando arrancan un proceso nuevo es el orden. Son capaces de mantener un orden táctico. En ese aspecto en vez de ir a deslumbrarse con Messi, El Salvador sí jugó un partido serio. Durante el partido me pareció que compitieron bien y seriamente. Me pareció una selección ordenada”.
Messi y la Selecta, una noche para la historia
En la plática, Agulla mencionó que El Salvador no está en el grupo de países candidatos para clasificar al Mundial del 2026. Una de las claves para La Selecta es la unidad entre todas las partes involucradas, según sus palabras.
"Si vos me preguntas a mí '¿es capaz este grupo de jugadores y técnico de crecer lo suficientemente rápido?'. Yo lo veo difícil como para ir a un Mundial. ¿Es imposible? No, no es imposible. Pero en eso tienen que ir paso a paso. El primer desafío es superar esta fase y a partir ahí ver si se puede crecer como equipo. No se construye un equipo de un día para otro. No es imposible, pero es difícil. Lo que necesita la selección es unidad y entender que este es el proceso. La Selecta no puede ir a buscar y a contratar a un técnico de primer nivel mundial porque hay requisitos económicos y de prestigio que no se pueden cumplir. Hay que encolumnarse con fe, con actitud y con unión para ver si se puede empujar a esta selección a que consiga objetivos. Hoy claramente no es gran candidata a conseguirlos", mencionó.
“Para ir al Mundial lo pongo (a El Salvador) en el grupo de los no candidatos. Dependerá si son capaces de crecer como para competir y por más que no sean candidatos lograr ese objetivo. Panamá tiene que ir al Mundial. Está por encima del resto. Creo que Costa Rica todavía tiene de qué aferrarse. Tiene personalidad y experiencia. Se le fue una generación dorada y le ha costado reemplazarla. Pero allí va de a poquito reemplazándola. Con Honduras habrá que ver, está un pasito adelante y no mucho que El Salvador. Guatemala viene de un lugar muy bajo y ha tenido ganar mucho muy pronto para ver si es capaz de crecer. A partir de allí ya lo veo todo muy parejo. La misión de El Salvador es hacer un curso acelerado de equipo para ver si superada esta ronda son capaces de competir por más", agregó.
La entrevista completa en el siguiente enlace:
El próximo 2 de febrero, El Salvador visitará Costa Rica para enfrentar a La Sele.