El Salvador perdió anoche 1-0 contra Perú en el Subaru Park. El centrocampista Edison Flores (17') anotó el único gol del amistoso internacional en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el técnico de La Selecta, David Dóniga Lara, señaló que el partido se hizo difícil en cada área del campo por la diferencia de niveles en las ligas en la que pertenecen los jugadores de un equipo y otro. El entrenador español rápidamente le dio vuelta a la página y se enfoca en los siguientes retos futbolísticos. El próximo desafío de los salvadoreños será intentar clasificar a la Copa Oro, que se jugará hasta el 2025.
"La complicación era mayúscula con un equipo que tenía línea por línea y jugador por jugador todos en ligas muchas más potentes que los nuestros. Desde esa perspectiva de dificultad (estoy) satisfecho con el desempeño. Hemos estado en el partido en todo momento y hemos podido incluso llegar a empatar. (Me siento) disconforme con el resultado porque nosotros queremos ganar. En el fútbol se trata de ganar. No se trata de hacer las cosas bien. Todas las cosas bien que nosotros hacemos las seguiremos aplicando para nuestro próximo objetivo, que es la Nations League. A devolver al equipo a la Liga A, que es dónde debe estar. Ahora mismo, como nos merecemos, tenemos que jugar contra los equipos de la Liga B y eso nos clasificará para la Copa Oro si lo hacemos bien", dijo Dóniga.
CRÓNICA. La Selecta pierde contra Perú
Dóniga no ocultó que la selección salvadoreña debe mejorar y recordó que la racha de más de dos años sin ganar ya es cosa del pasado.
"Llévamos mucho tiempo trabajando. Son cinco meses organizando una forma de jugar y un equipo adaptativo a las situaciones. Cuando tiene que defender se defiende. Cuando tiene que tener el balón, lo tiene. Quiere contra atacar cuando tiene espacios. El Salvador tiene cosas que mejorar. Somos autocríticos, pero no es flor de un día. No es casualidad que, de repente, desaparezcan 15 jugadores y aparezcan cinco y el equipo juegue tan bien o mejor en situaciones defensivas de otros partidos. Con Argentina fue un 3-0. Con Costa Rica fue un 2-0 y Perú 1-0. No es para estar contentos. Se trata de ganar. Después de llevar dos años sin ganar era muy importante que el equipo ganase. Rompió ya eso y nos lo hemos quitado de encima. Estamos compitiendo. Esto nos tiene que servir para ver qué sistema se adapta a las capacidades de los jugadores. Cuando tenemos que afrontar a un equipo del máximo nivel como es Perú lo hacemos con contundencia y competitividad. Hay que seguir para que el próximo partido con un equipo de Conmebol ya no sea 1-0 y sea una victoria nuestra. Estamos en ello", comentó.
Previo al amistoso contra Perú, El Salvador logró cuatro puntos de seis posibles en el Grupo F correspondiente a la segunda ronda de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial del 2026. Hace unos días, la azul y blanco empató 0-0 contra Puerto Rico en el Cuscatlán y derrotó 1-3 a San Vicente y las Granadinas en el Dr. Ir. Franklin Essed Stadium.
En ese sentido, Dóniga valoró positivamente que los salvadoreños continúen con opciones matemáticas de avanzar a la siguiente etapa camino a la Copa del Mundo que se realizará en Canadá, México y Estados Unidos. En junio de 2025, los cuscatlecos enfrentarán a Anguila y a Surinam. Por último, el nacido en la Comunidad de Madrid expresó que quiere ganar sin importar el rival.
"El otro día fue un partido diferente. La competición es muy complicada. Los partidos amistosos son balas de mentira. La balas de verdad generan otras presiones. Nos podíamos haber quedado fuera en tres días del Mundial. En tres días se acaba el sueño 2026. Y no. Estamos metidos en el Mundial. Un año entero para trabajar, dos meses para llegar a la Nations League. Una Nations League para crecer, meternos en la Copa Oro y hacer que este equipo vuelva a ser un equipo ganador. Se trata de ganar. No se trata de hacer buenos partidos con buenos rivales y perder. Eso para mí es mentalidad de perdedor. Yo no quiero perder 1-0 Perú. Yo quiero ganar a Perú, a Martinica y al que me toque", afirmó Dóniga.