Los medios digitales y tradicionales pueden ir de la mano. Las redes sociales se han convertido en un excelente espacio para difundir información de forma rápida y efectiva. Mientras que la comunicación en televisión, por ejemplo, aumenta las posibilidades de que el mensaje sea visto y escuchado por millones de personas. Por otro lado, el periodismo juega un rol fundamental al ayudar a dar voz a una sociedad libre de expresar sus opiniones e ideas. La historia del joven Levi Sandoval, quien cumplió su sueño de conocer a Lionel Messi hace unos días en el amistoso El Salvador contra Inter Miami, es una estrategia de comunicación efectiva.
A pocos días del juego internacional en San Salvador, Dulce María Sandoval, madre de Levi, compartió un vídeo a través de Facebook, donde dio a conocer el deseo de su hijo de 16 años de compartir un rato con el campeón del mundo y de entregar un regalo especial tanto a Messi como a su familia (a Antonella, además de sus hijos Thiago, Mateo y Ciro): unas pulseras artesanales con el nombre de todos.
La grabación tuvo muchas reproducciones en poco tiempo y a través de amistades pudo observarlo el comunicador Mauricio Rivas, quien aportó su granito de arena en sus plataformas digitales (Facebook y YouTube) para que las palabras no se les llevará el viento y se hiciera realidad el anhelo de Levi. A nivel internacional, el presentador deportivo de Telemundo, Alejandro Navarro, preparó una nota a Levi. Luego, la noticia hizo eco en otros medios de comunicación de prestigio, incluido El Diario de Hoy.
Para alegría del adolescente y de toda su familia, Meta Show Entertainment, la promotora que trajo al Inter Miami a El Salvador, se contactó con Levi, quien acompañó a Messi en los actos protocolarios del juego del pasado 19 de enero en el Estadio Cuscatlán. “Mis padres se emocionaron por mí. A ellos les habían dicho que iba a salir con un jugador, pero no sabían con cuál. Para mí fue una sorpresa porque tampoco sabía qué jugador me iba a tocar. Solo me dijeron que iba a salir a la cancha. Le dije a Messi que era un gusto conocerle y él me dijo ‘igualmente’. Sentí mucha alegría. Estaba nervioso, pero fue una experiencia bonita. Me quede sin palabras. Casi no dormí de la emoción. La noche previa al juego dormí poco tiempo porque me llevaron a recibir al equipo. Todo el mundo corriendo detrás del bus. En la cancha no pude entregar las pulseras porque no nos dejaron llevar nada y de la emoción se me olvidaron”, mencionó Levi, quien también tuvo la oportunidad de tomarse una foto con Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez, quien le firmó una camiseta en su visita al hotel de concentración del Inter Miami. Otro recuerdo valioso de Levi es un balón autografiado por Messi.
Levi vio el amistoso en el sector de Platea del Cuscatlán al lado de sus padres. No ocultó que vivió el duelo con el corazón dividido entre su país y el equipo de la Major League Soccer (MLS), donde juega su ídolo de la infancia. “Como todo el Estadio, el primer tiempo estuve apoyando al Inter Miami y en el segundo a la Selecta. El partido estuvo muy emocionante. Jugaron bien los muchachos (refiriéndose a La Selecta). Mi mensaje sería que sigan luchando por sus sueños. Las limitaciones nosotros mismos nos las ponemos en la mente.”, afirmó Levi, quien lucha contra la insuficiencia del crecimiento desde que nació.
“Estamos muy agradecidos como familia con Meta Show Entertainment. Fueron muy amables con nosotros. Yo sé que hicieron todo lo posible para cumplir el sueño de Levi. Ellos estaban muy contentos, hasta escuché en unos vídeos donde le gritaban ‘¡vamos, Levi!’. Se cumplió el sueño cuando Messi lo toma de la mano. Si ellos pueden seguir haciendo eso de cumplir sueños para más niños es algo gratificante y que no tiene precio. Dios los va a recompensar”, dijo la madre de Levi, Dulce.
“Estamos muy agradecidos con Meta Show Entertainmen y con los periodistas. Ellos se tomaron ese objetivo de poder subir el vídeo de Levi a redes sociales. Han sido muy amables con nosotros. No estaba en nuestros planes ver el partido, pero se nos hizo también realidad el sueño a nosotros de ver el partido en donde la empresa nos colocó, que fue uno de los lugares más caros”, reconoció el papá de Levi, Julio Melara.
Levi, un luchador
Los padres de Levi, Dulce (42 años) y Julio (52 años), explicaron a CANCHA dos momentos de dificultad de su hijo y cómo se originó la admiración de Levi por Lionel Messi.
“Cuando Levi nació me dijeron que solo iba a poder vivir seis meses y ahora tiene 16 años, gracias a Dios. Nos dijeron que tenía el síndrome de Russell-Silver (RSS), un trastorno genético caracterizado por baja talla al nacer y de bajo peso. Aparte de eso, una de las características de este síndrome es que él tiene acortamiento en la parte izquierda de su cuerpo. Usa un alza en el zapato izquierdo. Cuando Levi tenía dos años le dio una meningitis bacteriana, que es una infección en la capa del cerebro. En ese momento pensé que él ya no iba a vivir. Fue una situación difícil. Sin embargo, Dios es tan bueno con nosotros y con él, que Levi no quedó con secuelas. Niños de condiciones física normales les da ese tipo de enfermedad quedan en coma, en estado vegetativo o en el peor de los casos mueren. Levi logró superar esa etapa. Para nosotros es un guerrero”, expresó Dulce.
“Desde los seis años empezó a ver fútbol en la televisión. Dijo que su equipo favorito era el Barcelona. En un partido dijo un narrador que Messi había tenido un problema de crecimiento cuando estaba pequeño y que se lo había llevado el Barça para aplicarle la hormona del crecimiento. Allí es donde él mencionó ‘yo tengo más o menos ese problema’ y empezó su admiración. Sigue a Messi a los diferentes equipos en los que ha estado”, agregó.
“Lo que se ha procurado con la infancia de Levi es que él sea tratado como un hijo normal. Levi tiene una condición vulnerable. Los cuidados siempre han estado por parte de su abuela, de sus tíos, de su madre y de nosotros. Ha implicado estar muy al pendiente de la vida de Levi. Él comenzó a caminar a los seis años. Desde entonces hemos procurado que se desenvuelva por si solo para ir creando esa autosuficiencia y esa confianza en si mismo. La misión de nosotros es prepararlo para la vida, que es dura. ”, apuntó Julio.
OPINIÓN: Costa Rica, la prueba en serio para la nueva Selecta de Dóniga
La fama y los tesoros
Levi se sintió una persona famosa al verse en muchos lados, por ejemplo, en la portada de CANCHA del lunes 22 de enero de 2024 tomado de la mano con Messi. La imagen con el astro argentino está pegada en la pared de su habitación, un lugar decorado por camisetas, pósters, carteles, banderas y peluches de los equipos favoritos del mundo futbolístico de Sandoval.
“Fue una experiencia bonita. Les dije a todos mis amigos y a mis familiares que compraran el diario. Estuve viendo los vídeos que habían subido. Un día salimos a comprar al mercado y toda la gente decía ‘miren, allí va el niño que salió con Messi’”, recordó el muchacho.
“La misión de nosotros como padres es hacer que nuestro hijo sea feliz. Su cuarto se le adecuó en función que él tuviera la oportunidad de estar un ambiente que a él le gusta. Es un amante del fútbol. Le gusta mucho el fútbol y otros deportes. Esa ha sido la razón por la que el cuarto de Levi está en esas condiciones”, detalló el papá de Levi.
Presente y futuro ya trazado
Levi empezó esta semana primer año de Bachillerato con diplomado en inglés en el Complejo Educativo Católico “Padre Mario Zanconato”. El plan a mediano plazo de Sandoval es estudiar en una universidad la carrera de Relaciones Públicas y Comunicaciones. Quiere ser narrador deportivo.
“Me gustaría ser narrador deportivo. Me gusta Fernando Palomo. Yo le dije a mi mami que me quería tomar una foto con él, entonces me llevaron”, contó Levi. “Él es muy hábil con el balón y hubiese querido jugar fútbol profesional, pero por la limitante física que tiene no puede. Dice que quiere ser un narrador deportivo”, reveló la mamá de Levi.
“Él ha escogido lo que quiere estudiar. Nuestro deber como padres es apoyarlo. Nosotros conocemos las fortalezas y las debilidades de nuestro hijo. Sabemos que él no va a poder hacer fuerzas. Nuestro deber es prepararlo, ya que a él le gusta el inglés es explotar esa habilidad que él tiene. También en computación, para que pueda desempeñar su trabajo desde una computadora, con algún idioma o lo que él quiera hacer”, añadió la señora.
Fútbol y religión
Cada domingo, Levi se traslada hacia la cancha municipal de Santo Tomás para entrenar en una escuela de fútbol y luego cumple con las responsabilidades de maestro en la iglesia tabernáculo de Gloria Col. Bosques de Santo Tomás.
“Él tiene derecho a divertirse y a participar sanamente. Parte de los que los padres debemos hacer es cuidarles el corazón a nuestros hijos. Le estamos dando una orientación cristiana. Como parte de su desarrollo e inteligencia, él sirve en la escuela bíblica y ayuda a otros niños. Eso es muy importante para la confianza en sí mismo”, manifestó el padre de Levi, Julio.
Memorias de Catar
El 18 de diciembre de 2022, Argentina derrotó 4-2 a Francia en la tanda de penaltis y ganó una final no apta para cardíacos. “Les Blues” no pudieron lograr el bicampeonato en la Copa del Mundo de Catar 2022. Levi vivió todo tipo de emociones siguiendo a “La Albiceleste”.
“La derrota contra Arabia Saudita me sorprendió mucho. Le anularon tres goles a Argentina que fueron legales. Fue emocionante el partido contra México. Tremendos goles de Enzo Fernández y de Messi. Contra Polonia estuvo bueno el partido. Contra Australia un poquito más fácil. Contra Países Bajos estuvo difícil, hasta penales se fueron. Con Croacia estuvo normal el partido y con Francia fue una final dura. Los tres goles de Kylian Mbappé me pusieron nervioso. Pensaba que Argentina iba a perder la final, pero tenían un buen portero, Dibu Martínez”, comentó Levi.
Respecto a sus preferencias a nivel de clubes, Levi es aficionado de FAS (El Salvador), Barcelona (España), Manchester City (Inglaterra), París Saint-Germain (Francia), Borussia Dortmund (Alemania), Juventus (Italia), Milan (Italia), Newell’s y Boca (Argentina).