El exentrenador de la selección salvadoreña entre abril de 2021 y septiembre de 2023, Hugo Pérez, compartió algunas reflexiones del fútbol salvadoreño en el programa Súper Fútbol. Algunas de sus frases más destacadas, incluyendo opiniones sobre el portugués Diogo Gama, fueron las siguientes:
- "Sinceramente, ninguno de los dos partidos vi en esta fecha FIFA. No tuve tiempo de verlos. Me di cuenta del marcador y por medio de Twitter vi los goles que anotaron y que nos anotaron. No pude ver los partidos".
- "Es muy difícil decirte una reflexión (de la derrota 2-1 vs San Vicente y las Granadinas) porque no los vi. Cada quien saca sus conclusiones. Yo escuchó comentarios que '¡qué vergüenza que no le ganaron a San Vicente!'. Tantas cosas que se escuchan. Yo siempre dije en El Salvador que para dar un comentario correcto tienes que ver el desempeño del equipo, cómo juega y qué juega. A base de eso tienes que agregarle después lo que pasó en el marcador. No tuve la oportunidad de verlo. Tienen una fecha FIFA más y dos partidos en casa. Entonces, El Salvador todavía tiene posibilidades de clasificar directo a Copa Oro".
- "No he hablado con él (su hijo Gerson), está preparando los Playoffs con Chicago Fire. Van a haber algunos cambios. Él está allí, pero nunca se sabe cuando llega alguien nuevo. Llega Gregg Berhalter".
- "Yo los respeto a todos ustedes. La mayoría de periodistas con los que tuve la oportunidad de trabajar. Yo siempre me preguntó: ¿por qué en El Salvador se preocupan tanto por un ranking? Para mí no te dictan nada. Solo solamente te dan un número si vas para arriba o abajo. Nunca me preocupó ni hoy me preocupa si El Salvador está abajo o arriba. El ranking no tiene importancia, sinceramente. En El Salvador le ponen mucho énfasis. Mejor fíjense ustedes el desempeño de lo que la selección hace, cómo juega, qué estilo y qué propone".
- "Vi algunos partidos de la Copa Centroamericana de los clubes y sigo pensando que nos está costando. Eso es parte de lo que la selección va a proyecto en el futuro".
- "Tienen que aguantarse con este técnico (David Dóniga) y esperar a qué algo pase".
- "La que estuvo y la que está hoy no tienen mucho conocimiento del rumbo de El Salvador hacia dónde va. Primero, tienen que escoger un presidente y que haga una limpieza para el fútbol nacional. Establecer infraestructuras con la federación y los equipos y empezar a trabajar en un proyecto de 12 años. Tenemos que bajarnos de la nube de los 70 y los 80. Me refiero a una limpieza de todo".
- "Nosotros no estamos mal dos, tres o cinco años atrás. Venimos sufriendo desde hace más de 40 años. Nuestro fútbol no ha avanzado. Nuestros equipos siguen siendo equipos y no son clubes. No tenemos nada (de infraestructura). Soñamos porque somos salvadoreños y deseamos ir al Mundial. Vayan y visiten federaciones. Visiten clubes, aunque no sean tan grandes, a aprender cómo tener infraestructura que ayude a nuestro fútbol nacional. Eso es lo que va a sacar a nuestros jugadores afuera. No tenemos jugadores en ligas importantísimas. Ustedes pueden soñar, pero la realidad es que El Salvador necesita un cambio de dirección, (en el área) técnica, administrativa, federación y liga. Para mí la liga es semi profesional porque algunos equipos ni si quisiera pagan a tiempo. Tienes que arreglar todo".
- "Mejor piensen en un proyecto de 12 años y traigan la gente de afuera, pero de fútbol y que pueda ayudarnos".
- "El fútbol nuestro está tan mal. La gente no va a los estadios. Los equipos no viven de la taquilla. Un club a nivel mundial se mantiene por los patrocinadores y los contratos de televisión".
- "Este muchacho (Diogo Gama) no tenía conocimiento. Yo me di cuenta tres meses antes de que lo contrataran de quién era él, lo que pensaba. Nosotros tuvimos conversaciones con él. La normalizadora lo agarra porque es la tercera opción, no es la primera. Básicamente querían ahorrar dinero. Es un muchacho que nunca jugó al fútbol. Trabajaba una liga amateur en Los Ángeles y allí fue que se contactaron con él. La primera opción era un argentino, después un español y Diogo la tercera. Sabíamos que era un muchacho sin mucho conocimiento. No es culpa de él, sino de la normalizadora que tomaron esa decisión. No es cierto que lo recomendó Mauricio Cienfuegos. Lo conocía a él porque él estaba en una liga amateur en Los Ángeles. Creo que era director técnico. Tuvo problemas porque dicen que quería ser el presidente, hizo cosas que no tenía que haber hecho y por eso lo echaron. Mauricio nunca dijo 'hey, este quieren agarrar'. ¡Jamás!".
- "A mí me dieron una información de Diogo Gama. Vine y hablé con la normalizadora si era cierto. Después, nosotros tuvimos conversaciones con él acerca de la selección. Por eso a mí me extraño. A veces la gente no habla con la verdad y no es transparente. Te dicen una cosa contigo y después dicen otra cosa en público. Nos dimos cuenta que no íbamos a poder a trabajar. Yo se lo dije a la normalizadora. Vos no puedes traer un director técnico cuando ya tienes un cuerpo técnico. Eso jamás se hace. La mayoría de federaciones o de clubes importantes dejan un proceso, terminan el proceso y traen un director deportivo. Ese director deportivo, así como Diego Henríquez cuando nos contrató a nosotros, así debe ser. Tratas de ver si se puede pelear una plaza para ir al Mundial y traes a una persona que no tiene conocimiento, no experiencia, de lo que realmente se debe hacer en el fútbol y cómo se debe hacer, especialmente en un país como El Salvador".