El exentrenador de la selección salvadoreña, Hugo Pérez, fue invitado al programa “Meketrefes del Deporte”, donde no se mordió la lengua a la hora de hablar acerca del trabajo de los equipos en la Primera División en los últimos años. Para el mundialista con Estados Unidos en 1994, el fútbol en El Salvador se ha quedado estancado por muchas décadas.
“Hoy en día el fútbol ha evolucionado muchísimo en muchas cosas. Nosotros nos hemos quedado en los años 80 o 70. No sembramos bien los últimos 40 años. Ya no te puedes comparar con otros países que nos han dejado en Centroamérica”, afirmó Pérez.
En la entrevista, Pérez recordó que Águila, Jocoro y FAS fueron eliminados en la fase de grupos de la primera edición de la Copa Centroamericana de la Concacaf. “Antes de venirme vi la Copa Centroamericana. Nuestros equipos en El Salvador ninguno pudo pasar. ¿Qué te dice eso? No es que el jugador sea malo. Simplemente que el jugador en nuestro país no tiene las herramientas para ser mejor. No hay un profesionalismo en nuestra liga”, mencionó.
Por otra parte, el que fuera el director técnico principal de El Salvador camino a la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 mencionó que ningún equipo salvadoreño cuenta con cancha propia para realizar sus entrenamientos y que las instituciones deportivas tienen deudas salariales con sus jugadores con frecuencia.
“Ningún equipo en El Salvador tiene un campo para entrenar. A veces los equipos están debajo de los palos cambiándose. Rentan canchas y no pueden quedarse más de una hora y media porque tienen que pagar. El jugador si no gana mucho dinero en su club, porque a veces no les pagan, se come una pupusa antes del entrenamiento y una Coca-Cola después del entrenamiento”, expresó Pérez.
Hugo Pérez, sobre su contrato: "Esto lo decidirá la FIFA"
En la conversación, Hugo Pérez puso como ejemplo digno de imitar a las condiciones de trabajo de la Liga Deportiva Alajuelense del salvadoreño Leonardo Menjívar.
“En Costa Rica está Leonardo Menjívar. Los jugadores en Liga Deportiva Alajuelense llegan temprano a su club. Es un centro deportivo. Allí desayunan, hacen su preparación antes del entrenamiento, después del entrenamiento hacen un trabajo extra, les dan un almuerzo y se van a sus casas. Te guste o no te guste es la realidad del fútbol hoy. Nuestra liga es la peor en ese sentido. No tiene infraestructura ni un alcance para poder ayudar a los jugadores nacionales. Aparte de eso no les pagan a tiempo. Es muy difícil”, opinó.