El actual entrenador de la selección de El Salvador, Eric Acuña, realizó anoche una reflexión acerca de las futbolistas que juegan en Estados Unidos y que se han unido a la azul y blanco en los últimos meses. Para el técnico principal de la Selecta Femenina se ha trabajado igual o más tiempo con las jugadoras que militan en ligas universitarias en Estados Unidos, pues existen varios puntos futbolísticos de mejora. En pocas palabras, Acuña pide que todas las jugadoras reciban el mismo trato por los aficionados, medios de comunicación y público en general. El tema de dónde viven actualmente no está en discusión.
"La intensidad del equipo la ponen las jugadoras que están más tiempo conmigo. Tenemos un concepto bastante erróneo con tema del nivel de universidad de academias de Estados Unidos contra el fútbol élite. Tenemos un error grande. Lo puedo decir porque he tenido más de 118 jugadoras nacidas en Estados Unidos que han ido a El Salvador a hacer pruebas. Si pueden contar cuántas hay son 11. No les enseñan a cabecear. En tema de selecciones menores hay reglas en las que no puede meter más de cinco goles por si no les meten una multa. No pueden cabecear la pelota cuando es una superficie abalada por FIFA y por este deporte que amamos tanto", expresó Acuña, tras la victoria de El Salvador de 3-1 sobre Guatemala en Los Ángeles.
"No nos equivoquemos con el tema que recibimos en El Salvador. Ha habido que trabajar de igual o de mayor manera, sobre todo el tema psicológico. El fútbol sin intensidad es recreativo y esto no es recreativo. Me ha costado muchísimo. He tenido la bendición de que cuando han llegado a El Salvador se han sentido cómodas y han llegado a El Salvador cada vez que se les ha solicitado. Por eso es que el equipo parece familia. Luchan, van y juegan desde que el árbitro pita el principio hasta que pité el final. No es tan sencillo como la gente piensa. Lo he dicho en otras conferencias de prensa. Si tiene sangre salvadoreña es salvadoreña. No me interesa dónde viva. De hecho, Brenda vive en México y es más salvadoreña que una pupusa de chicharrón. No voy a ser poco inclusivo en decirle a una jugadora que vive en Estados Unidos o americana porque hoy estaban vestidas de azul y no de blanco. Si están vestidas de azul juegan para El Salvador. No me voy a poner a pensar cuántas de aquí y cuántas de allá. Esta es la selección de El Salvador y El Salvador somos todos", agregó.
La Selecta Femenina venció a Guatemala y se une a la fiesta de Copa Oro W
El Salvador buscará su boleto a cuartos de final de Copa Oro W 2024 en un grupo con Canadá, Costa Rica y Paraguay.