Se viene una final que pondrá a El Salvador de cabeza. Son 32 títulos de Liga Mayor los que se combinarán este domingo, una rica historia, aficiones masivas, y un solo objetivo: alcanzar la gloria.
Águila y Alianza se enfrascarán en un auténtico choque de trenes. Cada quién tiene lo suyo y el fondo de armario con el que cuenta cada equipo es notable.
Pero en la siguiente nota dedicaremos un espacio para resaltar aquellas cosas que hacen muy únicos a estos dos equipos en contienda. Un repaso breve a la historia de ambos con sus particularidades y contrastes.
El primero en ganar una liga
Fue Águila en el año 1959, se la ganó a FAS con un global de 5-0. Entre los goleadores estuvo el mítico Juan Francisco Barraza, uno de los mejores jugadores en la historia de El Salvador y para muchos el mejor nacido en el Oriente del país.
El estreno albo
Fue en 1966 cuando los albos subieron por primera vez a lo más alto del podio. Alianza, por puntos, le ganó la pulseada a la Universidad de El Salvador. Tres victorias más en favor de los paquidermos fueron determinantes para alcanzar el hito de su primera corona en el redondo nacional.
Te puede interesar: VIDEO: Los niños presentadores analizan la final Alianza-Águila
Una carrera inolvidable
En la temporada 1966/1967 Alianza tuvo un mano a mano con Águila, la liga se definió en las últimas semanas. Los paquidermos terminaron sumando la mayor cantidad de puntos (48) y lograron el título. Águila terminó segundo con 43 unidades.
El primer cuerpo a cuerpo
En 1976 se dio el primer combate a dos rounds entre Águila y Alianza por el título. Águila se llevó el duelo con global de 4-2. Ambos duelos fueron disputados en el Estadio Cuscatlán en enero de dicho año.
La icónica final
Alianza vs Águila, campaña 1986-1987. Un notable sector de la población recuerda con mucho cariño a una definición apodada "Final de finales". La misma, cuentan las crónicas de aquel entonces, congregó en ese momento a las aficiones más grandes del país. Fue tensa, de grandes pinceladas y mucho puro coraje. Ambos jugaron frente al espejo, se neutralizaron a la perfección y solo los penales pudieron dirimir al ganador.
Una "revancha" desde los penales
Un 26 de mayo de 2019 Águila y Alianza se enfrentaron en una final con un choque de estilos distintos. Fue ataque contra defensa y esta última fue la que dictó sentencia. Los albos llegaban al partido definitivo presumiendo de golear sin piedad a quien se le pusiese enfrente. Pero Águila supo jugarle y los capitalinos se estrellaron con la pared. Los penales fueron el arma que Águila esperó y utilizó para llevarse el partido y así fue como gritó campeón.
Un balance que se romperá
Águila y Alianza se enfrentarán en una final como tal por quinta ocasión. Alianza ganó los de 1986-1987 y Apertura 2020-2021. Águila lo logró en las ediciones 1975-1976 y el Clausura 2019. Es por eso que esta será la final de "desempate" entre ambos conjuntos.
Primerizo en Concacaf
Si Alianza le siguió el rastro al Águila dentro de El Salvador, afuera fue al revés. Alianza se proclamó antes que los emplumados como campeón a nivel confederacional tras vencer 5-3 al Jong Colombia en el partido de desempate un 24 de marzo de 1968.
El turno de Águila
Más tarde llegó el momento de Águila para tocar la gloria (1977). Con un global de 8-3 los orientales le pasaron encima al Robin Hood. Ambos duelos fueron disputados en el Estadio Cuscatlán. Una de las tres veces en las que El Salvador llegó a lo más alto en dicho nivel.
Lo más reciente
Alianza superó sin mayores inconvenientes a un Águila que no supo cómo descifrar el funcionamiento rival. Los emplumados fueron neutralizados completamente y el último enfrentamiento entre ambos fue de júbilo para los albos con un contundente 0-3. Juego celebrado el último día de enero de 2021 porque la pandemia obligó a jugar otro formato y también a mover el calendario.
Afuera quedaron parejos
Ambos equipos no se sacan ventajas a nivel Concacaf. Cada uno tiene un título en el palmarés propio gracias a los esfuerzos hechos en el antaño por ex-futbolistas con gran relevancia a nivel internacional. En la actualidad con mexicanos y estadounidenses copando las últimas instancias de la monótona Liga de Campeones, es probable que esta balanza no se incline nunca más ni para emplumados y ni para paquidermos.
BONUS: En casa también están iguales
Tanto Alianza como Águila tienen la misma cantidad de ligas en El Salvador, cada uno cuenta con 16. No solo será el desempate en títulos, sino también en finales. Alianza viene desde atrás y quiere finalmente rebasar a los emplumados en ligas obtenidas, pero los del nido no se dejarán superar tan fácilmente en la gran final de este Clausura 2022.