En lo que va de la década tenemos (apenas dos años) hubo una gran cantidad de futbolistas de Colombia quienes fueron fichados por equipos de la Liga Mayor.
Colombia ha dominado en los últimos años el mercado de traspasos de la Primera División de fútbol de El Salvador, más que Argentina, Brasil o Uruguay en el apartado de extranjeros.
Hacemos un breve repaso sobre diez jugadores colombianos en lo que va de esta década de los años veinte del presente siglo, con estos nombres.
La mayoría se fue rápido del país tras mostrar, y colaborar, medianamente o muy poco con los equipos que los ficharon.
El orden de los nombres a continuación no indica que sea más o menos cuestionado en esta lista:
Fabio Burbano
El exjugador de Águila tenía en su currículo equipos como Independiente de Medellín y el Once Caldas, sin embargo, tras 19 partidos y solo dos goles, el colombiano no cumplió con las expectativas y se marchó; como dice la canción de José Luis Perales.
Stiwar Mena
Un defensor quien disputó con Alianza quince partidos y varios como titular, pero eso no fue suficiente para mantenerse con el equipo albo. Vino de Unión Magdalena y regresó al mismo equipo en Colombia. De paso (jugó cuatro meses) pese a todo lo dicho.
Yilmar Filigrana
Fue campeón con FAS en el pasado Apertura 2022 pero su rendimiento no convenció al "rey de copas". Filigrana, con paso por las primeras divisiones de Colombia y Brasil en la previa, prometía ser un gran refuerzo. Tras once partidos y dos goles, adiós.
Jeferson Collazos
Otro ex de FAS con números parecidos a los de Filigrana. También fue campeón junto al anterior mencionado pero luego de 15 partidos y tres goles FAS decidió que no continuara en el plantel para el 2023. Experiencia en la primera de Perú y Colombia pero sin mucho que ofrecer.
Henry Castillo
Este colombiano jugó en Firpo un total de 16 partidos y anotó solo dos goles. Antes de Firpo en siete años solo había anotado 18 goles en total, algo que ya avisaba sobre lo que podía ofrecer como futbolista. Un delantero muy olvidable para la gente en el Sergio Torres.
Yerson Gutiérrez
Delantero quien recaló en Metapán para este año. Catorce juegos y cuatro goles no fueron suficientes para que disputara luego el pasado Apertura 2022. Su paso por las segundas de Colombia y Honduras, así como en la primera catracha, no se vieron reflejados como se esperaba en los caleros.
Jhoaho Hinestroza
Un delantero colombiano quien llegó también a la ciudad de la cal para disputar trece juegos y anotar tres goles. Una cosa decía su trayectoria, por primera de Colombia, Uruguay, segunda de México... pero otra cosa distinta sus 13 goles en ¡diez años de carrera! previo a Metapán.
Héctor Rentería
Llegó al Chalatenango tras haber jugado en Venezuela y Argentina. Cuatro goles en 18 juegos para alguien de 28 años suenan a poco, pero bastante menos si es delantero y encima extranjero. Uno más a la lista que podría ser inmensa si abarcaramos la década anterior para toda la liga.
Yoan Ballesteros
Estuvo en Marte por dos años y en 35 partidos anotó cinco goles, un gol por cada 7 juegos disputados. Primera y segunda de Colombia en su currículo. En El Salvador anotó más tantos que en toda su experiencia previa, lo que dice bastante de alguien ya con 29 años de edad.
Luis Cuesta
Uno más de Marte. Delantero de oficio. Solo dos dianas en 22 partidos con los marcianos y un pobre rendimiento. La mejor campaña de su vida (12 goles) fue en 2019 cuando jugó para Tigres de la segunda colombiana, el resto de años (previos y posteriores) han sido para el olvido total.