Antes de trasladarse a San Miguel para comenzar su nueva aventura futbolística en El Salvador con el Águila, el volante español Gregori Díaz tuvo una charla con CANCHA de aproximadamente 20 minutos, tiempo suficiente para aclarar su salida de Isidro Metapán, conocer cuáles son sus expectativas al aceptar el reto de vestir la camiseta naranja y negro, saber sus deseos de jugar con la selección salvadoreña, como vivió a la distancia las inundaciones en su querida Comunidad Valencia causadas por el fenómeno de la DANA, escuchar palabras dedicadas a su amado Valencia, el logro individual del jugador Rodri Hernández, el retiro del tenista Rafael Nada y más.
¿Cuál es su mentalidad al fichar con Águila?
La mentalidad siempre es aspirar a retos más importantes y ser un poquito más profesional cada día. Este paso es muy importante para mí y mi familia. El Club Deportivo Águila siempre ha estado entre los equipos más ganadores de El Salvador y es uno de los más grandes. Enfrentó el reto como una motivación extra, un sacrificio y una importancia muy relevante para mí y para mi familia porque es un paso muy importante y quiero hacerlo de la mejor manera. Quiero disfrutar. No todos los días se juega en un equipo tan grande como es Águila, con esas obligaciones que tienes de siempre estar peleando por los títulos y de hacerlo bien. Lo enfrentó con mucho ánimo, mucha responsabilidad y muy ilusionado tanto mi familia como yo, que vamos a poder estar juntos en San Miguel. A disfrutarlo porque de eso se trata.
¿Por cuánto tiempo estará ligado contractualmente a Águila?
Sería por el Clausura 2025 y el año siguiente, el Apertura 2025 y el Clausura 2026.
¿Cómo fueron los días de negociaciones? Se hablaba que usted podía llegar a Alianza.
Desde que acabó el torneo en semifinales con FAS me reuní con la nueva junta directiva y el alcalde. Yo les puse en la mesa que me quería ir del equipo y que por favor se negociará la salida mía. Mi deseo era no seguir en el equipo porque ya había cumplido un ciclo. Quería probar nuevos horizontes. Sabía que habían equipos interesados en mí y les pedí que por favor se negociará porque a mí me quedaban seis meses más de contrato. Para ellos era una oportunidad de poder negociar algo beneficioso o en mayo yo salía gratis. Tampoco ellos iban a recoger nada. Después fue todo entre las directivas. Yo sinceramente me aparté un poco del tema hasta esperar con quién habían resuelto para poder hablar con el equipo directamente y negociar mi contrato. Se especularon muchas cosas y se hablaron muchas mentiras. Nada de lo que se habló es cierto. Cambios de jugadores con otros equipos y que yo ya había hablado desde noviembre con otros equipos. Nada de eso es verdad. Se malinterpretó un poco todo. No sé si las directivas de los equipos (de Metapán y Alianza) no llegaron a un acuerdo y al final con Águila se llegó a un acuerdo. Esa es la realidad.
Usted estaba decidido a salir de Metapán para cambiar de aires independientemente al equipo que fuera
Quería salir por una nueva expectativa y luchar por otro objetivo, aunque sinceramente Metapán se está reforzando muy bien. Con la directiva nueva que ha venido salí muy bien. Siempre les exprese el agradecimiento y la oportunidad que me regalaron. Nada que reprocharle a Metapán y mucho menos a esta nueva directiva que ha llegado con ganas de hacer las cosas bien. Metapán va a ser un aspirante al título. Como digo, están haciendo las cosas bien y armando un buen equipo. Siempre les tendré un cariño especial al equipo y al pueblo metapaneco. Me recibieron muy bien y me trataron de la mejor manera.
¿Ya pudo conversar con el técnico del Águila, Daniel Messina?
Hablé con el profesor Messina. Es muy educado y muy profesional. Desde el primer momento me dejó las cosas claras, sabía al equipo que iba y que en Águila había otras obligaciones. No es solo ganar. Quieren dejar huella en El Salvador y hacer todo un poco más profesional. Es una persona súper profesional, educada y amable.
¿Le dieron la bienvenida algunos jugadores del Águila?
Ni he llegado a San Miguel aún porque estaba arreglando temas con la familia. El 1 o el 2 de enero llegaré allá. El 3 empezamos la pretemporada. Con los únicos que he conversado es con Óscar Cerén, que ya lo conocía en Metapán. Estuvo un año conmigo. Y con Darwin. Desde que supe que había la posibilidad hablé con Óscar para poder hablar con Darwin. Es el referente y para decirle que existía la posibilidad. Súper bien con los dos. Fueron muy amables. Son gente muy humilde. De una te ofrecen ayuda y se agradece tener compañeros así.
¿Cuál sería su mensaje a la afición del Águila?
Compromiso y profesionalidad. Desde que llegué a El Salvador vi que Águila es uno de los equipos más grandes del país con una gran hinchada y un gran número de aficionados. Lo que les puedo decir es que de mi parte van a ver trabajo y compromiso en el día a día. Dejar de luchar no va a ser excusa para mí. La responsabilidad es mucho mayor con el número de aficionados que maneja este equipo- Voy a luchar por dejar mi nombre en la historia del Águila. Ojalá que disfrutemos juntos. No se trata solo de estar luchando y peleando, sino de disfrutar de un buen fútbol. Águila tiene jugadores para realizar un buen fútbol y ojalá que podamos disfrutar juntos de grandes partidos y de seguir sumando campeonatos a la historia. Poder disfrutar de un torneo internacional es algo que me marqué antes desde que llegué al país.
¿El buen papel de Águila en Copa Centroamericana le dio ánimo a darle el "sí" a Águila?
Sí, por supuesto. Lo mismo hablaba con el profe Messina. Hicieron una muy buena campaña internacionalmente. Al final no pudieron llegar a la final, pero jugaron muy bien y tuvieron un buen desempeño. Águila es un equipo que está preparado para jugar internacionalmente y que lo hace de esa manera te motiva. Siempre uno busca mejorar como jugador y Águila es la mejor opción para mí.
¿Se encuentra lesionado aún?
Las lesiones fueron complicadas y complejas. Las lesiones fueron en entrenamientos con compañeros. Son lesiones de tobillo. Fueron esguinces y el último fue más complicado. Intenté acelerar la recuperación para poder llegar al segundo partido contra Alianza en cuartos de final y no se pudo. En semifinales contra FAS tuve minutos, pero fue complicado porque llevaba casi un mes parado sin poder hacer nada. Intenté adelantar la recuperación y no salió bien. Ya estoy recuperado al 100%. Quiero dejar claro que ese tema ya lo sobrepase. No hay ningún tipo de lesión. Físicamente estoy al 100% para ir súper motivado.
¿Cómo va con su proceso de nacionalización salvadoreña?
Estaba con el tema de pedir la residencia permanente y de allí poder pedir la nacionalidad, pero hubo unos problemas en los que se venció la residencia temporal y tuve que volver a hacerla. Me va a tocar esperar un tiempito, pero la nacionalización está un poco paralizada. Quería hablarlo con la gerencia de Águila para ver de qué manera me pueden ayudar. Sinceramente sí tengo muchas ganas de poder nacionalizarme y ser una opción para la selección nacional. Se nutre mucho de Águila. El profe Dóniga está mirando bastantes jugadores de Águila y si no me equivoco es de los que más llevaba de liga nacional a selección. Sería muy importante para mí y ojalá que se pueda dar este nuevo año. Voy a tocar ese tema, a retomarlo, y poder hacerlo. Desde Migración me habían dicho que España al ser un país hermano se podía pedir la nacionalidad y me la podían dar. En 2025 la voy a pedir y ojalá que se pueda dar. Me hace mucha ilusión ser parte de la selección nacional.
¿Ha podido conversar con el DT de la Selecta, David Dóniga?
Al principio del año 2024 fui a hablar con él. David Dóniga me dejó claro que para él era una opción para la Selecta, que siempre que estuviera disponible me iba a tener en cuenta y que me iba a estar y viendome. Por ese lado también me motiva. Saber que el profe va a estar pendiente y voy a poder ser una opción. Eso fue muy importante para decidirme y esas fueron las conversaciones que tuve. Con el profe Dóniga súper bien y es súper profesional. Ojalá que se pueda dar. Me motiva bastante poder defender los colores de El Salvador y estar en una selección nacional.
En el 2025, El Salvador jugará la Copa Oro 2025 y continuarán las eliminatorias mundialistas
Se vienen dos retos muy importantes. El primer paso ya se dio, que fue clasificar a la Copa Oro y subir de la Liga B a la A. Luego, la clasificación al Mundial. Como profesional no hay cosa más grande que poder tener ese privilegio de poder luchar por clasificar a un Mundial y de jugar una Copa Oro. El año 2025 es de una responsabilidad muy grande y también de una motivación extra por todo lo que he pasado y se está dando. Ojalá estar a la altura. Voy a trabajar lo máximo y poder rendir de la mejor manera. Sé y tengo la confianza que puedo hacerlo.
Le han regalado camisetas de la Selecta y se las pone cuando va a entrenar
Han sido varias camisetas (risas). El primero en regalarme fue Miguel Lemus. Me ponía la camiseta bastante en los entrenos. Se la enseñaba a la familia. Siempre fue una motivación extra. El torneo pasado vino (a Metapán) la Sub-20 un partido de pretemporada y con Steven Guerra la cambiamos. Era el número 10 y fue algo muy bonito e importante para mí. Uno verse con la camiseta de la selección nacional es una motivación extra. Cuando tengo tiempo de ir al gimnasio, si me la puedo poner, me la pongo con mucho orgullo. Con la familia habló que sería un orgullo y una motivación extra vestir la camiseta de El Salvador por todo lo que me ha dado, la oportunidad que me ha regalado y el cariño que ha expresado mucha gente.
¿Cómo pasó usted los días tras las inundaciones en Valencia? Usted es valenciano y estoy seguro que no fue una situación fácil
Fueron días muy difíciles porque al principio no sabía que estaba pasando. Con mi madre le hablé de cómo estaban ellos. En la zona gracias a Dios donde viven mis padres no hubo inundaciones difíciles. La zona donde vive mi hermano alrededor fueron de las ciudades más perjudicadas y de los pueblos más perjudicados, pero gracias a él no tampoco le pasó nada. Fueron días de angustia, de querer poder estar allí, ayudando a mis compatriotas, a amigos sobre todo. Con las redes sociales uno se entere de las cosas más rápido y ve de cerca todo lo que está pasando. Fueron días de estar en casa y de no saber qué hacer. Una ansiedad y una nostalgia de poder ayudar. Gracias a Dios todo está pasando y ojalá que se arregle de la mejor manera. Para mí Valencia es súper importante en mi vida y es una ciudad súper bonita. Me encantaría que volviera a revivir y a tener todas las calles de la mejor manera. Se lo merecen.
¿Apoya al Valencia CF?
Sí, también. Estuve desde los cinco hasta los 16 años en la cantera del Valencia. Siempre por el Valencia hay un sentimiento. Es mi equipo de corazón, aunque ahora no estamos de la mejor manera. Estamos pasando por momentos difíciles.
Hace unos días hubo un cambio de entrenador. Se fue Rubén Baraja y llegó Carlos Corberán. ¿Se puede lograr la salvación?
Pues sí. Con el Valencia nunca hay que darse por vencido. Si algo nos ha caracterizado a los valencianistas y al equipo es esa resiliencia. Hemos pasado por momentos difíciles y el Valencia tiene la calidad suficiente y los jugadores para poder revertir esta situación. Ojalá que en la segunda parte de LaLiga lo puedan hacer. Tengo a un compañero, José Luis Gayà, que estuvo conmigo. Sé cómo siente los colores y cómo está pasando. Hay mucha gente de la cantera que ha subido, que también siente todo lo que está pasando. Ojalá que puedan conseguir la salvación porque calidad futbolística y de jugadores tienen para hacerlo. La afición siempre ha demostrado que los está apoyando a pesar de todo lo que pasa por fuera.
¿Tiene comunicación directa con José Luis Gayà?
De vez en cuando hablamos por Instagram. Nos preguntamos cómo va la cosa y siempre nos deseamos lo mejor. José Luis Gayà siempre ha sido una persona súper humilde y los papás igual. Con mis padres también se llevan muy bien. De vez en cuando han salido a comer. Es una persona trabajadora y que es un ejemplo como jugador.
¿Qué mensaje le ha transmitido José Luis Gayà sobre la situación delicada del Valencia en la tabla de posiciones?
José Luis Gayà siendo el primer capitán siempre está con la mejor cara y con la ilusión de poder sacar esto adelante. El Valencia pasa por momentos muy difíciles y siempre se ha superado. Él lo tiene claro. Viene de estar en las inferiores del Valencia y sabe lo que te inculcan. Él siempre está motivado. Ha tenido años de lesiones que no han sido buenas, pero si Dios quiere va a estar al 100% en la segunda vuelta del campeonato. Yo espero y deseo que puedan revertir esta situación y se puedan salvar.
¿Cuál es su opinión de Rodri, ganador del Balón de Oro?
Para un español es un orgullo que Rodri haya podido ganar el Balón de Oro. Siempre se ha especulado con otros jugadores como Iniesta, Xavi, Sergio Ramos o Casillas. Debería ser un orgullo para cualquier español, aunque viendo muchos comentarios de periodistas no lo parece. Yo como español me siento muy orgulloso de que lo haya podido ganar Rodri. Peleaba con grandes jugadores como Vinícius Júnior, Jude Bellingham, Lamine Yamal o Dani Carvajal, que se metieron a última hora. También lo podían merecer. Al final, el Balón de Oro envuelve muchas cosas y el año 2024 de Rodri lo cumplió al máximo. Es un orgullo y una motivación extra. Rodri vuelve a poner a España en el mapa después de los buenos momentos que habíamos tenido con las dos Eurocopas y el Mundial. Volver a ganar una Eurocopa y tener al mejor jugador del mundo en la selección vuelve a poner a España en lo más alto. Siempre será un orgullo.
¿Cómo vivió la Europa 2024?
Pues bien, pegado al televisor y haciendo fuerza. Volvimos a disfrutar todos de ese fútbol de toque, pero Luis de la Fuente le puso un plus de agresividad e intensidad que le faltaba a la selección española que en los últimos años no había tenido. Disfruté muchísimo con Lamine y Nico Williams, que hicieron una Europa espectacular. El mismo Rodri antes de la lesión también estaba haciendo una Eurocopa súper buena. Con todos haciendo fuerza y uniendo nuestro granito de arena para poder ganar otra Europa, disfrutándola porque fue muy buena para todos. Vimos un juego muy bueno de la selección española. Hacía tiempo no se disfrutaba de esa manera y con resultados. Llevábamos tiempo que no hacíamos las cosas bien y con Luis de la Fuente ha sido un golpe de autoridad y un plus extra el que le ha dado a los jugadores, que les ha servido.
¿Cuáles serían sus palabras a Rafael Nadal, que dejó a España en lo más alto y ya se retiró?
Rafa Nadal es un ejemplo de deportista. Como español si en alguien te debes fijar es en él. Rafa Nadal es uno de los estándares de deportista español. A muchos que nos gustaba el tenis y a otros que no les gustaba tanto nos puso frente a una pantalla a ver finales de Roland Garros, Wimbledon y Copa Davis con la selección española. Nadal inculcó el deporte del tenis mucho más en el país español y en la gente española. Siempre se habló del baloncesto y del fútbol. En la historia no se había tenido un deportista español que fuese tan grande como Nadal y que consiguiera todo lo que él ha conseguido. Es un ejemplo y su retiro es algo que también te da tristeza. En el deporte y en la vida todo se va acabando. Uno tiene que aprovechar los momentos y saber también cuándo retirarse. Nadal lo ha hecho de la mejor manera y tiene una escuelita que está ayudando a mucha gente. Es un ejemplo de deportista y como persona. Como español, lo mismo que con Rodri, estoy súper orgulloso de lo que ha logrado, ha conseguido y el respeto que se ha ganado de la gente del deporte y del tenis, sobre todo.