Esta semana, la casa de subastas Sotheby’s lanzó la subasta sobre una camiseta que usó Diego Armando Maradona en el mítico partido del domingo 22 de junio de 1986, para enfrentar a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México donde anotó los dos goles que remontaron el partido y el icónico gol de la "Mano de Dios" y ha generado una controversia inesperada en Argentina y el mundo, en cuanto varias personas afinan los millones para comprarla.
Quien vende la camiseta es el exfutbolista inglés Steve Hodges, con quien cambió la camiseta Maradona y allí es donde comienza la controversia, ya que el "10" usó dos camisetas, una por tiempo y mientras el jugador asegura que fue la de los dos goles, la familia Maradona está firme en que eso no es así.
Se subasta la camiseta de Maradona de la 'Mano de Dios'
La empresa a cargo de organizar la puja asegura haber utilizado un método llamado “Resolution Photomatching” –que consta en cotejar imágenes de aquel encuentro con las de la camiseta a la venta– e insiste con que la remera en cuestión es la del segundo tiempo. La familia del Diez, encabezada por su hija Dalma Maradona y su exesposa Claudia Villafañe, afirman que la casaca a subastar es la del primer tiempo, según Infobae.
En los últimos días, Raúl Moschella, el empleado de AFA que estuvo a cargo de buscar las camisetas a último momento en México (porque tuvieron que usar camisas improvisadas para el partido), rompió el silencio en Radio La Red y recordó cuando compró las últimas remeras disponibles de una casa de indumentaria local: “Serían 40 camisetas, es la verdad. No agrego nada”.
“Fue así: compré las 40 camisetas porque los arqueros ya tenían. Había que ponerles número y el escudo. La gente del América me dio esos números brillosos. Los escudos no los teníamos y los trajo el hijo del director que era fanático del fútbol argentino: eran los escudos viejos que no tienen el laurel”, aseguró sobre lo ocurrido con las camisetas para los 19 futbolistas de campo. Es decir que había disponibles dos por jugador y sobrarían dos más y allí surge la duda si hubo más camisas para Maradona.
Sin embargo, Dalma Maradona en el programa "Un día perfecto" de Radio Metro defendió a capa y espada que ellas poseen la camiseta del segundo tiempo. “No tenés manera de comprobar de que es la del segundo tiempo. ¡Está mintiendo! Te voy a explicar. Él (por Hodge) no tiene la camiseta de los dos goles pero no lo puede decir porque tiene mucho más valor la otra que es la que él no tiene. Hay una del primer tiempo y otra del segundo. Nadie puede comprobar que el cambio existió. Cualquier que conozca apenas un minuto, un segundo a mi papá sabes que esa camiseta no se la dio a nadie”, dijo.
Según el portal inglés, la subasta de la camiseta iniciará el próximo miércoles 20 de abril en una suma que oscile entre los 5 millones y los casi 8 millones de dólares, marcando un récord absoluto para artículos de este tipo, aún y con el dilema que se esté dando con la familia desde territorio argentino.