La temporada de Premier League llegó a su fin el domingo, con el título y los puestos de clasificación a Liga de Campeones ya decididos pero se certificó la clasificación del Aston Villa a Conference League, la permanencia del Everton y el descenso de Leeds y Leicester.
Los 'Toffees' lograron mantener su estatus en la primera división de Inglaterra gracias a un solitario gol del maliense Abdoulaye Doucouré, que con un potente disparo desde la frontal (57) puso en pie a Goodison Park (1-0 ante el Bournemouth). Atento a lo que ocurría en el lado azul de Liverpool estaba el Leicester (18º), que pese a ganar 2-1 al West Ham (14º) no pudo evitar el descenso.
Haaland es una máquina: más récords en la Premier
Dos años después de ganar la FA Cup en 2021 y siete después del increíble título de campeón de Inglaterra en 2016, los 'Foxes' ponen fin a un periodo de casi una década en el primer escalón del fútbol inglés, el más dorado en la historia del club, que arrancó con el ascenso en 2014.
También se confirmó el descenso del Leeds (19º), que cerró una decepcionante temporada perdiendo en su estadio por 4-1 contra el Tottenham (8º) y que vuelve a Championship luego de tres temporadas en la élite.
Después del ascenso logrado en 2020 bajo la tutela de Marcelo Bielsa, el Leeds pareció asentarse en su primera temporada en Premier League, en la que terminó noveno. Pero la segunda temporada arrancó errática y la marcha del 'Loco' en febrero de 2022 añadió a los problemas sobre el terreno la inestabilidad en el banquillo de Elland Road, que no ha evitado el regreso a segunda división.
El verdugo del Leeds del domingo, el Tottenham, logró una victoria amarga, que les sirve para alcanzar puestos europeos. Así, a pesar del doblete de Harry Kane con los que alcanza los 30 goles, solo superado esta temporada por el noruego Erling Haaland (36), los Spurs no lograron clasificar a Conference League.
Sí lo hizo el Aston Villa (7º) de Unai Emery gracias a la victoria por 2-1 contra el Brighton (6º). El técnico vasco logró sacar a los villanos de la pelea por el descenso tras haber asumido el cargo con el conjunto de Birmingham en 16ª posición y los lleva a competición europea por primera vez desde 2010.
Ganador en cuatro ocasiones de la Europa League con el Sevilla (2014, 2015 y 2016) y Villarreal (2021), Emery buscará añadir este título a su palmarés continental.
En la parte alta de la tabla, en la que todo estaba ya decidido, el campeón Manchester City perdió en Brentford (9º) por 1-0 y el subcampeón Arsenal goleó 5-0 al Wolverhampton (13º) con doblete del suizo Granit Xhaka en su probablemente último partido como 'gunner'.
El Manchester United (3º) certificó el podio al vencer 2-1 al Fulham (10º) y el Newcastle (4º) cerró una gran temporada con empate 1-1 contra el Chelsea (12º).
El Liverpool (5º) se adelantó en casa del ya descendido Southampton por 2-0 pero los 'Saints' dieron la vuelta al marcador y llegaron a liderar 4-2 antes de la reacción de los 'Reds', que en un minuto anotaron dos goles para lograr el 4-4 final. Sin nada en juego, Crystal Palace (11º) y Nottingham Forest (16º) empataron 1-1 en el otro encuentro de la jornada 38.