Máxima expectativa en las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), sin embargo no llegó el anuncio que muchos esperaban, que era la presentación del nuevo timonel de la Selecta.
El primero en hablar luego de la salida de Hugo Pérez y su cuerpo técnico fue el director de selecciones nacionales, Diogo Gama, quien habló largo y tendido con la prensa para explicar cómo se dio la salida del entrenador y sobre el perfil del nuevo técnico, que se podría anunciar la próxima semana.
VER: El de Hugo Pérez fue el segundo proceso más largo con Selecta en el siglo
El portugués, en su primera comparecencia oficialmente en su cargo afirmó que la salida de Hugo Pérez ya estaba pactada, aunque dio a entender que el último altercado en la conferencia de prensa tras la derrota ante Trinidad y Tobago fue un factor clave en la decisión final.
Gama afirmó que las palabras de Hugo Pérez generaron anticuerpos y que eso complicó la continuidad, más el área deportiva. “Con Hugo, la selección ya no era de todos. No había una conexión con todos, los resultados deportivos no sostuvieron a Hugo, quiere decir que necesitamos algo diferente”.
El portugués, que respondió a la gran mayoría de preguntas, explicó que en estos momentos la clasificación a la Copa América es muy complicada, sin embargo, era el mejor momento para hacer el cambio de timón rumbo a las Eliminatorias Mundialistas. “Era más dañino que continuara Hugo a que lo pudiéramos mantener”, indicó.
Sin embargo, el director de selecciones no demeritó en ningún momento el trabajo de Pérez, afirmó que la exposición de las carencias del fútbol nacional fue clave para tomar el camino que debe continuar el conjunto nacional.
Aunque también fue claro al decir que sin importar el resultado del domingo ante Trinidad y Tobago, la salida ya estaba escrita. “No había una conexión con todos. La decisión ya estaba tomada de que Hugo no siguiera”, fue de los primeros puntos que expuso.
Habló sobre su diagnóstico interno, que ya concluyó e hizo referencia que había platicado con las partes interesadas y que desde allí se había roto la unidad que él esperaba sobre el conjunto salvadoreño.
“El trabajo de Hugo era fundamental, ahora necesitamos de otras personas, que hagan cosas diferentes. Tenemos que estar muy agradecidos con lo que hizo Hugo, pero la pelea lo perjudicó mucho”, agregó.
El futuro
Al momento de hablar sobre el nuevo entrenador de la Selecta, si bien no dio ninguna pista de quién podría ser, sí dijo una serie de aspectos relevantes para su posicionamiento.
"No estamos buscando un entrenador que sepa de la liga, queremos un entrenador que haga a los entrenadores mejores. Definimos un perfil, no nombres y bajo ese perfil es alguien que tenga experiencia internacional, un formador, pero moderno", afirmó el portugués.
"Con Hugo, la selección ya no era de todos. No había una conexión con todos, los resultados deportivos no sostuvieron a Hugo, quiere decir que necesitamos algo diferente"
Diogo Gama, director de selecciones nacionales de FESFUT
Afirmó que habrá novedades sobre el tema la próxima semana, en vista que la Azul y Blanco vuelve a la cancha a mediados de octubre, para completar los dos partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf, que será un doble duelo ante Martinica, primero en el país caribeño y posteriormente en el país. Ya con la perspectiva fuera de la Copa América 2024, la expectativa de la Selecta será completar esta ronda fuera de los últimos dos lugares para no descender a la Liga B.
El mensaje clave de Gama fue enfatizar en el cambio que se debe tener en toda la estructura del fútbol. “Si queremos tener un futuro, tenemos que comenzar a formar entrenadores de forma diferente. Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas, no de palabra sino de acciones y debe haber una responsabilidad de todos, si no asumimos las cosas, nunca van a cambiar”, sentenció.
Gama fue enfático en decir que la Fesfut no cuenta con suficientes fondos para sostener a todo un cuerpo técnico nuevo, por lo que la decisión será solo de contratar al entrenador, así como “optimizar” al personal que ya está en la federación y desde allí consolidar al cuerpo técnico.
Explicó que a todos los candidatos al puesto de estratega de El Salvador se les ha preguntado sobre su proyecto deportivo, la realidad financiera del país, así como el estatus familiar del nuevo técnico.
“No es por el dinero, no es por el vivir en el sitio más paradisíaco del mundo, el técnico viene porque también quiere tener éxito”, sentenció Gama, a la espera de quién será el entrenador que cumpla con los parámetros y asuma desde la próxima semana hasta el final de la eliminatoria a la Copa del Mundo Norteamérica 2026.