Querían debutar con victoria, en el torneo local. Y CD Águila la encontró, no sin antes sufrir. Derrotó, este domingo, a domicilio a Santa Tecla (0-1), con lo que puso pie derecho al Apertura 2023, y da al menos un dulce sabor a la afición que lo acompañó, después de la derrota de la Copa C.A. (2-0 ante Herediano). Sin embargo, el equipo pasa rápido la página y vuelve la mirada al torneo de Concacaf y a su duelo ante el Diriangén de Nicaragua, este jueves 17 de agosto.
Para los periquitos, fue un debut para varios reservistas. El técnico Fran Medrano plantó a algunos juveniles para poder iniciar renovados y dando espacio a jugadores que se irán volviendo base del equipo (4-4-1-1).
Águila con precios más populares en Copa Centroamericana
Sin embargo, a la contra, tuvieron enfrente a un cuadro emplumado con experiencia. Un Águila que llegaba con un mejor ritmo de juego internacional. El DT Ernesto Corti buscó el equipo más competitivo para el debut (4-4-2).
Pero a pesar del peso que parecía tener la plantilla migueleña, Tecla se defendió, alejó los peligros frente a la presión que Águila impuso desde antes de los 10', y trató de salir a la contra poblando la media. Jugaba tranquilo el cuadro oriental, y empezó a meter remates y cabezazos a marco, los que estuvo atento a alejar el portero Cristopher Beltrán.
Águila metió a su espacio a los periquitos, con estacionarias y mucho juego aéreo. Trató de atacar como podía el equipo colinero, con algún pelotazo largo, sin descuidarse. Eran instantes en los que respiraba e iba adelante Tecla, generando sorpresa a Águila, pero recuperaba rápido la media el conjunto emplumado y volvía a insistir en busca del primero.
Era Santos Ortiz el que movía el carril derecho de Águila, pero también el orden y la atención de los zagueros tecleños lo alejó de varios de sus remates. Los aplausos de los pocos aficionados periquitos despertaban ante las jugadas de buena respuesta local. Se entusiasmaban, pero la insistencia negronaranja dio fruto.
Al 22', un balón filtrado desde la derecha de Duvier Riascos lo volvió a meter al área Carlos Salazar, y lo pescó precisamente Ortiz, quien lo levantó frente al portero, para poner a ganar a Águila (0-1).
Tras tomar la ventaja, el trámite del juego siguió igual: ataque de Águila, y un Tecla defensivo. El hilo era idéntico el que guiaba el partido. Solo algunos chispazos de ataque de los verdes ponían en alerta a la última línea visitante. Igual, el entusiasmo migueleño se enfrió y se vio un juego más lento.
A medida que avanzó el complemento, Águila intentó manejar el partido. Pero Santa Tecla se la creyó un poco más, y buscó el empate, pero no tuvo el último toque, ni la contundencia. Empujó por la paridad, y los de la Perla de Oriente pasaron varios "sustos" con esa presión.
De hecho, el último cuarto tuvo más flujo en llegada Tecla, y obligó al emplumado a defenderse. Terminó así Águila con poco riesgo adelante, cuidando su espacio y el resultado. Ganar era lo que quería el equipo oriental, y le dio resultado. Sufrió sobre el cierre, pero uno le bastó para llevarse los puntos a casa y tomar vuelo local, pensando ya en la Copa C.A., ante un cuadro periquito luchador.