Alianza está en cuartos de final de Liga Concacaf, aunque esto sea algo que pocos dudaban. Los albos hicieron valer su condición de local para vencer a Verdes FC de Belice, 5-1, y con un global de 7-1 asegurar la clasificación a la siguiente fase, donde esperan al rival que saldrá entre Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y el Alianza FC de Panamá.
Para el conjunto beliceño fue un ambiente muy diferente al que se encontraron quince días atrás, cuando visitaron al Platense, a quien dejaron en el camino con un empate a dos, tras igualar a cero en la ida. Ahora, estaban en desventaja dos goles, ante un equipo colectivamente mejor que los galleros y ante un número mayor de aficionados, que les hicieron sentir un estado de ánimo hostil desde que salieron a calentar.
La sorpresiva exhibición de boxeo del exfutbolista de Alianza FC, Daley Mena
Los paquidermos impusieron condiciones desde un principio, aunque hubo unos detalles defensivos que los ponía a estar más atentos. Alianza se hizo del control de la pelota, generó llegadas y creo constante peligro sobre la meta del beliceño Woodrow West.
Sin embargo, las primeras anotaciones fueron logrados por fallos defensivos, el primero tras un tiro de esquina que sorprendió al defensa de Verdes y que aprovechó el colombiano Víctor Landazuri, con un puntazo de pierna izquierda (10’).
Después, de un centro por la izquierda, otro zaguero fue sorprendido con un balón aéreo que le pegó en la mano y por el que sancionaron penal, el cual convirtió Fito Zelaya, de pierna derecha, con potencia y colocación (19’).
Los mismos jugadores que habían anotado para Alianza, en el primer partido en Belice, ampliaron la distancia para los beliceños, quienes mostraban ganas para atacar, pero poco fundamento ofensivo para sorprender a la defensa aliancista, que luego de los primeros sustos se reforzó, aunque no dejaron de sufrir algunas situaciones inquietantes.
El partido se fue al descanso, con la sensación de que Alianza podía estar ganando con más goles y con la pregunta: ¿Cómo este equipo pudo eliminar al Platense? Obviamente, la jerarquía y la experiencia tenía su precio.
Ese mismo que a los albos les sirvió para seguir manejando el segundo tiempo con el mismo placer de la primera parte, para poder aumentar el marcador, a los cuatro minutos de este tiempo, con un zapatazo de Marvin Monterroza desde fuera del área (49’).
Los albos se animaron a un cuarto gol, pero se volvieron a descuidar atrás, donde Krisean López, en velocidad, logró marcar el descuento (53’), que fue celebrado eufóricamente por los miembros que estaban en la banca de Verdes.
El descuido de los albos fue otro llamado de alerta, que también supieron aprovechar cuando ocurrió en el otro lado, ante una mala salida del portero West, que Ezequiel Rivas convirtió en el cuarto tanto de los blancos (63’).
El monologo en el estadio Cuscatlán continuo hasta los minutos finales, con los albos encontrando el quinto gol, de Emerson Mauricio a pase de Mercado (83’), haciendo mayor la fiesta sobre Verdes, sellando el boleto con autoridad a Cuartos de final, respaldados por una afición que nunca dejo de cantar en las gradas pasando con este partido el trago amargo que se vive en el fútbol salvadoreño.